Start-ups

Cómo J.K. Rowling ganó $ 95 millones en un año

La oleada de ganancias de este año se debe en gran parte a su obra teatral, Harry Potter y el niño maldito. Aunque Rowling tiene numerosas corrientes de ingresos de la franquicia de Harry Potter, recaudó casi la mitad de las ganancias de este año por escribir sobre el Muchacho que Vivió. La obra de teatro, escrita por Jack Thorne y basada en una nueva historia original de Rowling, fue el libro más vendido de 2016 en los Estados Unidos o Reino Unido. En Estados Unidos, ha vendido más de 4,5 millones de copias desde su lanzamiento en julio, según NPD Bookscan, que cubre aproximadamente el 85% del mercado de libros impresos de Estados Unidos.

Harry Potter y el niño maldito también impulsaron las ventas del catálogo posterior de Rowling, que vendió 8,4 millones de unidades en los Estados Unidos en los últimos 12 meses, superando a su competidor más cercano, James Patterson, por 2,5 millones de unidades, según NPD Bookscan. Aunque la gran mayoría de las ventas de Rowling son unidades de tapa dura, una fuente informada dice que su compañía Pottermore regresó a la rentabilidad en este año fiscal en gran parte gracias a un aumento en las ventas de libros electrónicos.

Al otro lado del estanque, Harry Potter y el niño maldito también han recaudado millones para el patrimonio de Rowling. La producción de West End de esta historia es un gran éxito, críticamente y comercialmente. Ganó nueve Olivier Awards, un récord histórico para una producción de West End, y se agotó hasta 2018. En el próximo abril, la obra se trasladará a Broadway, donde probablemente traerá mayores ganancias para Rowling debido al aumento de los precios de las entradas (y tal vez le granjee un Tony).

La segunda parte más grande de sus ingresos proviene del Mundo Mágico de Harry Potter, una cadena de atracciones temáticas en Universal Parks & Resorts. Rowling recibe dos dígitos de millones procedentes de una parte de los ingresos de entradas, mercancías, patrocinio, alimentos y bebidas. El Mundo Mágico ha sido un gran beneficio para Universal Studios desde que el primero abriera sus puertas en 2010 en el parque Islands of Adventure en Florida. La asistencia a los parques temáticos de Universal Studios aumentó un 80% hasta los 47,4 millones de 2010 a 2016, según informes de la industria de Themed Entertainment Association y AECOM.

Universal Studios hizo una enorme inversión por los derechos de licencia de Harry Potter y la construcción de las atracciones -el primer Mundo Mágico costó 265 millones de dólares-, pero ha pagado más. “Desde mi punto de vista de diseñador de parques temáticos, la serie Harry Potter es más valiosa e incluso más grande que Star Wars”, dice Edward Marks, Co-CEO de Producers Group, una compañía internacional de producción de parques temáticos. “Potter atraviesa todas las edades, todos los sexos y se conecta con casi todo el mundo”. Ha trabajado con Universal desde 1990, pero no participó en el Mundo Mágico. De acuerdo con Marks, las atracciones del Mundo Mágico, que son altamente inmersivas, fueron un juego artístico y comercial para Universal. “Harry Potter cambió la forma en que los parques temáticos están diseñados y construidos”, dice.

La última película de Rowling, Fantastic Beasts y Where to Find Them, es su película de más baja recaudación con un total de 814 millones de dólares en un presupuesto de producción de 180 millones de dólares. Pero gracias a su renombre y su crédito de guionista, Rowling obtuvo un porcentaje de dos dígitos de la taquilla neta, una proporción mucho más alta que la mayoría de los autores, recibiendo en última instancia más de $ 10 millones, según nuestra estimación. Aunque la secuela, programada para 2018, probablemente será menos global en todo el mundo (y ciertamente en Norteamérica), la cálida recepción crítica a la primera película podría dar a las próximas entregas una ventaja, dice Scott Mendelson, colaborador en FORBES. “Ya que a la mayoría de la gente le gustaron las primeras Bestias Fantásticas, todo lo que Warner Bros tiene que hacer es una secuela decente o mejor y tendrán buena voluntad para extenderla a una o dos entregas más”.