Después de ser presentado por Tim Cook, Obama se sentó con Lisa Jackson, jefe de iniciativas sociales y ambientales de Apple, para hablar sobre los problemas más importantes que enfrentan la industria de la tecnología. Durante la conversación, Obama instó a la audiencia mayoritariamente masculina a encontrar espacio para las mujeres en Silicon Valley. “Y ahí es donde miro a los chicos en la habitación y digo, ‘¿Estás listo? ¿Estás realmente listo para tener mujeres en la mesa? Entonces haz espacio “.
La igualdad de representación en el lugar de trabajo todavía tiene un largo camino por recorrer, especialmente en el mundo de la tecnología. Como señaló Fortune en la cobertura del discurso de Obama, un estudio reciente del Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información encontró que sólo el 26 por ciento de los puestos de trabajo destinados a tecnología estaban ocupados por mujeres en 2016 y sólo el 3 por ciento eran mujeres afroamericanas.
Obama citó esta falta de diversidad como un tema que comienza antes de que las mujeres entren en la fuerza de trabajo. “Las chicas se alejan de la tecnología y la ciencia. Hay algo sobre cómo se enseña este tema. Ustedes son más inteligentes que eso”, aseguró.
Aunque cambiar la cultura y la diversidad de Silicon Valley no es una tarea pequeña, Obama recordó a la multitud que algunos de los cambios más importantes comienzan localmente. “Demasiados de nosotros queremos ser grandes influyentes, pero no queremos enfrentar a nuestras propias familias en cosas que nos importan. No subestimes el valor de lo que puedes hacer en tus propias comunidades “.