La llegada de Zoom a las filas de empresas privadas de tecnología de miles de millones de dólares se produce a través de una nueva inversión de la firma de capital de riesgo Sequoia, que ha invertido 100 millones de dólares en la compañía en una ronda de financiación de la Serie D. El socio de crecimiento de Sequoia, Carl Eschenbach, veterano de VMware, se unirá al directorio de Zoom.
Después de pasar dos años enfocados en el producto, Zoom creció rápidamente, con 450.000 clientes empresariales. Yuan dice que la marca de su compañía está por delante de WebEx en mindshare (la cuenta de Twitter de su empresa tiene más de 100.000 seguidores) y sus ingresos crecieron casi un 300% en 2016, aunque la compañía declinó compartir detalles específicos por razones competitivas. La subida era oportunista por naturaleza, según Yuan: Zoom aún tenía los $ 30 millones de su recaudación de fondos de febrero de 2015 en el banco y terminó 2016 con dos trimestres positivos de flujo de efectivo.
Sequoia encontró a Zoom mientras el producto se extendía a lo largo de Silicon Valley entre empresas de tecnología y empresas de capital riesgo, un beneficio del producto freemium de la compañía que ofrece acceso a sus características de conferencia sin costo hasta 40 minutos de uso. Zoom había investigado la duración de la conferencia en comparación con la calidad y determinó que el tiempo ideal para una videoconferencia era de 45 minutos. A continuación, Sequoia jugó una tarjeta que se utiliza, prometiendo a Yuan un proceso de inversión rápida que permitió a Sequoia asumir toda la inversión y pasó de las primeras conversaciones a la firma en tres semanas.
Zoom y la antigua compañía de Yuan, Cisco, no son los únicos actores de la videoconferencia. Es una categoría con grandes empresas como Adobe, Citrix y Microsoft, así como startups, por ejemplo, Highfive y Join.Me. “Está muy lleno, pero el potencial es enorme”, dice Yuan. “Si nuestro producto es mejor que cualquier otro, podemos sobrevivir”.
Yuan asegura que el objetivo de Zoom es comenzar con la calidad de su video. Zoom puede soportar una amplia gama de redes y estabilizarse aún para la calidad de audio y video, de acuerdo con su CEO, al mismo tiempo que ofrece características como compartir pantalla móvil a escritorio.
No es sorprendente que la penetración en el mercado de Zoom sea más fuerte entre las empresas de tecnología, pero también afirma trabajar con el 88% de las 200 mejores universidades según el informe de US News & World. Con el dinero, Zoom planea invertir más en salud como otra categoría de atención al cliente.
Recaudar $ 100 millones le da a Zoom opciones como acelerar su expansión fuera de los Estados Unidos y trabajar en nuevas características. Puede utilizar la inteligencia artificial para estudiar conferencias y proporcionar retroalimentación a los organizadores sobre el compromiso de los asistentes durante una reunión, por ejemplo, o facilitar la búsqueda de transcripciones automatizadas de videollamadas por palabras clave. La empresa también tiene una solución de sala de conferencias, Zoom Rooms, que planea promover.
Mientras que Zoom está comprometido a mantener sus gastos bajo control, la compañía también utiliza una mezcla de marketing digital y de la vieja escuela para promocionar su nombre. Zoom paga por las carteleras de las autopistas y se anuncia en Golden State Warriors. También recientemente, comenzó a anunciarse en la ciudad de Nueva York. Con la financiación, Boston y Chicago probablemente serán las siguientes ciudades.
Para Yuan, la financiación es sólo otra validación de que el mercado está hambriento de los cambios que había impulsado sin éxito en Cisco años atrás. El CEO de Zoom dice que cuando salió por primera vez para lanzar su empresa, más de 40 de sus ingenieros dejaron Cisco para unirse. Sus cónyuges, dijo, estaban visiblemente nerviosos. En un reciente partido de la compañía Zoom, Yuan volvió a ver a esos mismos maridos y esposas y “estaban muy felices”.