Diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, el Museo Lucas de Arte Narrativo casi parece una nave espacial de ciencia ficción, como no podía ser de otra manera. Después de una larga y frustrante búsqueda del lugar perfecto para abrir un museo de arte en los Estados Unidos, el cineasta George Lucas ha firmado finalmente un acuerdo con la ciudad de Los Ángeles.

El Museo Lucas de Arte Narrativo contará con piezas de la colección de arte personal de George Lucas, que incluye obras de artistas tradicionales como Norman Rockwell y también de artistas más modernos como la leyenda del cómic R. Crumb. El museo contará además con pinturas matte de cine, accesorios y recuerdos de Star Wars y otras películas.

Anteriormente, San Francisco y Chicago estaban en la carrera para acoger este particular museo, pero los planes de San Francisco se desvanecieron después de que un grupo local de preservación se opusiera a las ubicaciones previstas para el “edificio”. En 2014, Lucas decidió que Chicago sería un enclave potencial para el museo, pero los locales que querían mantener la parcela en dominio público—para albergar zonas de aparcamiento—echaron por tierra cualquier posibilidad de que el museo se construyera en la Ciudad del Viento.

Finalmente, el creador de Star Wars decidió que Los Ángeles, el epicentro de la industria del entretenimiento, sería la casa definitiva de su proyecto. El museo, que se inaugurará el 4 de mayo de 2020, se dedicará al arte de la narración visual. Seguirá la evolución de la imagen visual desde la ilustración a la película, con el objetivo declarado de inspirar a generaciones futuras de artistas, escritores y cineastas. El museo, diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, incluirá teatros, una biblioteca de 4.200 metros cuadrados, aulas digitales, galerías y restaurantes.

Lucas, una de las leyendas más destacadas de Hollywood, es principalmente conocido por las franquicias de Star Wars e Indiana Jones, así como por inspirar la imaginación de millones de personas y hacer algunas de las películas que más han recaudado en taquilla a lo largo de la historia del cine. Pero a la vista de este nuevo proyecto, su compromiso con el séptimo arte va mucho más allá de Hollywood.