Los sitios web minimalistas exitosos son una rareza, pero Drudge Report (que genera más de 750 millones de páginas vistas al mes) y Craigslist habían frustrado la tendencia. Hasta ahora. La aplicación móvil creada por Nick Huzar y Arean van Veelen ha transformado el mercado local y en concreto la forma en que compramos y vendemos mercancía. Conoce las mentes creativas detrás de OfferUp.
Fundada en 1995 por Craig Newmark, Craigslist es el sitio web de anuncios clasificados locales que genera más de 50 mil millones de visitas por mes, todo ello sin una aplicación para iOS o Android. Durante años, Craigslist ha sido el sitio web de ir a comprar y vender artículos usados en línea, pero todo ha cambiado con la llegada de OfferUp.
Con más de 33 millones de descargas y más de $ 14 mil millones en transacciones, OfferUp es ahora el mayor mercado móvil en los EE.UU. Desde que vio la luz en 2011, el mercado de comercio de igual a igual generó más transacciones en cinco años que las que había generado EBay Norteamérica en sus primeros 10 años. “Desde que el teléfono inteligente empezó a formar parte realmente nuestra vida cotidiana, quisimos hacer la aplicación móvil más intuitiva y esto ha hecho la compraventa local más fácil que nunca”, dijo van Veelen.
Con sede en Bellevue, Washington, OfferUp permite a los usuarios comprar y vender todo, desde muebles y productos electrónicos a automóviles y barcos a través de su aplicación móvil gratuita. Los usuarios pueden llevar a cabo la transacción completa a través de su smartphone: ajustar y subir las fotos del producto, agregar una descripción e interactuar con los compradores potenciales. OfferUp es una plataforma nacional, pero el objetivo es comprar y vender artículos dentro de la comunidad local de un usuario.
Los compradores pueden entrar en contacto con los vendedores para concertar el intercambio y, a continuación, pagar los artículos a través de la aplicación o en persona. A diferencia de EBay, OfferUp actualmente no cobra a los vendedores una cuota de inscripción o de transacción. Para garantizar un intercambio más fiable, la app cuenta con un sistema de identificación verificado (que requiere la identificación emitida por el Estado y el perfil de Facebook), perfiles de usuario, calificaciones de comprador y vendedor y mensajería.
Huzar, de 39 años, ocupa el cargo de director ejecutivo y van Veelen, de 43 años, es jefe de tecnología. Antes de OfferUp, Huzar trabajó en Microsoft y T-Mobile y fundó varias start-ups. Van Veelen también trabajó en start-ups, incluso con Huzar en Konnects, una plataforma de networking. Juntos, supervisan a los más de 100 empleados de OfferUp.
En su informe de tendencias de Internet de 2016, Mary Meeker, socio senior de Kleiner Perkins Caufield y Byers (KPCB), escribió que los usuarios de OfferUp pasan un promedio de 25 minutos al día en la aplicación, que es el mismo tiempo que los usuarios gastan en Instagram y Snapchat (y significativamente más tiempo del que emplean en Pinterest y Twitter). Huzar atribuyó el alto nivel de compromiso de los usuarios al enfoque de OfferUp como una experiencia de compra segura, una plataforma basada en imágenes y la creación de una comunidad conectada personal y geográficamente.
Las grandes compañías se basan en una sólida tesis de inversión, y OfferUp, valorada en más de mil millones de dólares, no es diferente. La oportunidad de inversión llegó de la mano de la revolución móvil y la transformación en la forma en que las personas realizan transacciones. Según Jeff Jordan (inversor de OfferUp, ex presidente de PayPal y ex presidente y director ejecutivo de OpenTable) OfferUp surgió como un disruptor al proporcionar una interfaz de usuario mejorada, experiencia sin fricción y transacciones bajo demanda desde cualquier lugar.
“Nick y Arean hicieron un fantástico trabajo repensando lo que un smartphone podría hacer para ofrecer una experiencia de usuario más fácil, rápida y agradable tanto para los compradores como para los vendedores, lo que a su vez ha impulsado la liquidez y la viralidad en el mercado”, dijo Justin Sadrian, Director gerente de Warburg Pincus, un inversionista de OfferUp. “Hemos sido uno de los inversores más activos en los negocios de mercado en todo el mundo, y rara vez hemos visto la escala, la liquidez, la viralidad y el crecimiento que OfferUp ha demostrado en un mercado tan grande”.
OfferUp ha recaudado más de $ 221 millones de algunas de las mentes más inteligentes en tecnología y finanzas, incluyendo uno de sus inversores más recientes, Max Levchin, cofundador de PayPal y cofundador y director ejecutivo de Affirm. “OfferUp es una de las empresas de comercio electrónico más emocionantes que he encontrado en mucho tiempo”, dijo Levchin en un comunicado el noviembre pasado. “Mientras que el comercio de consumo continúa evolucionando en áreas específicas, es raro que una empresa redefina por completo la experiencia de mercado de principio a fin. OfferUp es ese tipo de compañía y ha sido recompensada con una base de usuarios ferozmente leal y comprometida, y un crecimiento explosivo. Estoy emocionado de trabajar con Nick, Arean y su equipo para continuar la era del comercio local impulsado por móviles”.
A principios de los años 2000, Craigslist interrumpió el mercado de anuncios clasificados convirtiendo a los lectores de periódicos en usuarios en línea y con ello diezmando el modelo de publicidad de los medios impresos. Veinte años más tarde, el teléfono inteligente es el nuevo disruptor digital – y una fuerza importante en la conducción de usuarios de PC a móvil.
En este cambio tecnológico, Huzar y van Veelen vieron una gran oportunidad, sobre todo porque Craigslist no se adaptó al nuevo paradigma móvil. Así que crearon OfferUp para ofrecer una “manera más simple y más confiable de comprar y vender localmente” – en la que los usuarios aprovechan la potencia y facilidad de su teléfono inteligente para tomar fotos y luego vender sus artículos.
“Creo firmemente que OfferUp superará a Craigslist y a todos los demás competidores como el mercado para que el consumidor estadounidense compre y venda localmente”, dijo Josh Breinlinger, miembro de la junta directiva de OfferUp y director gerente de Jackson Square Ventures. “Para lograr esto, necesitan seguir aumentando la conciencia de los consumidores, aumentar la liquidez de los vendedores (el porcentaje de los artículos que venden) y seguir haciendo hincapié en la facilidad de uso y confianza para todos los usuarios”.