“Vera era un científico asombroso y un ser humano increíble. Una astrónomo pionera, la “madre” de las curvas de rotación plana y la materia oscura, campeona de las mujeres en la ciencia, un mentor y modelo para generaciones de astrónomos “, dijo el colega de Rubin, Neta Bahcall, de la Universidad de Princeton.
Rubin pasó gran parte de su carrera estudiando galaxias. Su gran descubrimiento fue el de que los objetos cerca de los bordes de las galaxias espirales parecían estar en órbita alrededor de sus centros galácticos más rápido de lo esperado, lo que llevó a su visión de la materia oscura.
“Incluso las estrellas en la periferia están orbitando a altas velocidades”, dijo Rubin a Discover en 2002. “Tiene que haber mucha masa para hacer que las estrellas orbiten tan rápidamente, pero no podemos verla”.
Rubin ha sido descrita como una ardiente feminista que trabajó para elevar las voces de las mujeres, no sólo en la comunidad astronómica, sino que incluso animó al Papa a tener más mujeres en sus comités asesores.
Rubin no ha podido ver el vida cómo el Comité del Premio Nobel reconocía el trabajo de su vida, pero recibió una Medalla Nacional de la Ciencia y varios premios más.