Cada una de las medallas de oro que se entregarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 contiene seis gramos del preciado metal, rodeando 500 gramos de plata, lo que en conjunto tiene un valor superior a los 2.000 dólares, gracias en parte a las históricas subidas de cada uno de ellos. Pero para los atletas de determinados países, el valor de esa medalla será mucho mayor.
Antes de los Juegos de Milán-Cortina, que comienzan oficialmente con la ceremonia de inauguración del viernes, Forbes se puso en contacto con los comités olímpicos nacionales o los ministerios de deportes de los gobiernos de los 92 países y territorios que compiten y confirmó que al menos 37 de ellos ofrecen bonificaciones en efectivo a cualquiera de sus atletas que ganen medallas.
Las posibles recompensas por una medalla de oro en un deporte individual oscilan entre los 3.000 dólares aproximadamente para los atletas de Nueva Zelanda y los 787.000 dólares para los de Singapur, convertidos a dólares estadounidenses al tipo de cambio del miércoles. En total, 13 países y territorios se han comprometido a entregar al menos 100.000 dólares a cualquier medallista de oro individual. (Otras tres delegaciones -Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Rumanía- afirmaron que aún no se había determinado el importe exacto de los pagos únicos, y Luxemburgo dijo que mantendría la confidencialidad de sus acuerdos de bonificaciones).
Estas bonificaciones se suman a los subsidios de entrenamiento, las becas y otras prestaciones, como las becas de estudios y el seguro médico, que pueden recibir los atletas de élite. (Una nueva ventaja para el equipo de Estados Unidos: gracias a una donación de 100 millones de dólares del fundador de Stone Ridge Holdings Group, Ross Stevens, cada atleta olímpico y paralímpico estadounidense recibirá 100.000 dólares para su jubilación, independientemente de sus resultados en los Juegos, y sus familias recibirán 100.000 dólares adicionales tras su fallecimiento).
En algunos casos, los pagos se extienden incluso a los atletas que no suben al podio. Por ejemplo, aunque los dos esquiadores alpinos que representarán a la pequeña Chipre tienen pocas posibilidades de conseguir los 177.000 dólares que el comité olímpico de la isla ofrece por una medalla de oro, pueden reclamar unos 94.000 dólares por quedar cuartos. Incluso un 16.º puesto valdría 12.000 dólares.
La forma exacta en que cada país calcula sus bonificaciones puede variar. En Estados Unidos, que se sitúa en la mitad de la tabla de bonificaciones con un premio de 37.500 dólares para los medallistas de oro, todos los atletas reciben el mismo premio del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, independientemente de si compiten en un deporte individual o como parte de un equipo. Chequia, por el contrario, utiliza una tabla con 12 recompensas diferentes en función del número de atletas que participan en la prueba. Así, mientras que un campeón de skeleton, por ejemplo, podría cobrar 117.000 dólares, un medallista de oro en hockey sobre hielo masculino ganaría unos 31.000 dólares.
Otra diferencia clave es la forma en que cada país se ocupa de los atletas que ganan varias medallas. Por ejemplo, los estadounidenses se embolsan el importe total de la bonificación por cada puesto entre los tres primeros, mientras que la compensación de los medallistas finlandeses tiene un límite de unos 118.000 dólares, o el equivalente a dos bonificaciones por cada oro individual.
Dependiendo del país, la recompensa puede ser pagada por el comité olímpico nacional o por el gobierno, o por ambos, y el dinero no siempre se limita al atleta que compite. En Eslovenia, por ejemplo, el comité olímpico y el Ministerio de Economía, Turismo y Deporte del país aportan un total de 162.000 dólares que se reparten a partes iguales entre el medallista de oro individual y su entrenador. En Nueva Zelanda, los atletas no reciben la compensación por medalla directamente de su comité olímpico, pero el patrocinador de la ropa del equipo, Kathmandu, ha prometido pagar a los medallistas de oro individuales unos 3.000 dólares.
Las ventajas suelen ir mucho más allá de los pagos únicos. Las bonificaciones por medalla están exentas de impuestos en países como Alemania, que otorgará aproximadamente 35.000 dólares a cada campeón olímpico, y para los estadounidenses con ingresos totales inferiores a un millón de dólares. En Croacia, cuando los medallistas de oro cumplen 55 años, se les concede una asignación mensual equivalente al salario neto medio del país (actualmente unos 1.600 dólares). Los noruegos que ganan cualquier medalla reciben automáticamente unos 17.000 dólares al año, y los medallistas de Macedonia del Norte reciben una asignación mensual de por vida: unos 1.300 dólares por subir al podio, o 1,5 veces el salario neto medio nacional.
Por su parte, los medallistas de oro individuales de Polonia pueden canjear no solo unos 210.000 dólares en efectivo y vales del Comité Olímpico Polaco, sino también un Toyota Corolla, un apartamento amueblado de dos habitaciones, un cuadro, un vale de vacaciones y joyas por valor de hasta unos 800 dólares.
Por supuesto, no todos los países son tan generosos con sus medallistas. Irlanda y Gran Bretaña, por ejemplo, no pagan bonificaciones directamente vinculadas al rendimiento más allá de la financiación general disponible para los atletas de élite de los países.
Sin embargo, para otras naciones, los pagos pueden acumularse rápidamente. Forbes estimó que Italia debía pagar más de 2,7 millones de dólares por sus 17 medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, y dado que el país vuelve a ofrecer 180.000 euros a los campeones olímpicos -213.000 dólares a un tipo de cambio ligeramente más favorable que hace cuatro años-, es casi seguro que la factura de este año será considerable.
Sin embargo, eso no supondría ningún problema para el país anfitrión de los Juegos. Teniendo en cuenta que los atletas italianos recibirán una bonificación por cada medalla que ganen, sin límite máximo, el comité olímpico del país ha declarado a Forbes: «Esperamos que eso suceda».
A continuación se enumeran 13 países y territorios que ofrecen pagos de seis cifras a los medallistas de oro olímpicos de 2026 en deportes individuales.
Singapur: 787.000 dólares
Singapur solo ha participado en unos Juegos de Invierno anteriormente, en 2018, con la patinadora de velocidad en pista corta Cheyenne Goh, que terminó en el puesto 28 en los 1.500 metros femeninos, y este año volverá a tener un único atleta compitiendo: el esquiador alpino Faiz Basha. Al igual que las pistas en las que compite, las posibilidades de que consiga una medalla son escasas, pero la oferta de una bonificación tampoco es puramente teórica. En los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París, el singapurense Max Maeder ganó el bronce en kitesurf masculino y ganó casi 200.000 dólares.

Dimitar DILKOFF / AFP a través de Getty Images
Hong Kong: 768.000 dólares
El Instituto de Deportes de Hong Kong, que ofrece entrenamiento a los atletas de la ciudad, que compite de forma independiente en los Juegos Olímpicos desde 1952, y el Hong Kong Jockey Club, una organización hípica también conocida por sus importantes donaciones benéficas, ofrecen conjuntamente incentivos en efectivo a los atletas olímpicos que comienzan en 48.000 dólares por un octavo puesto. El territorio, que este año envió esquiadores alpinos y patinadores de velocidad en pista corta a competir a Italia, aún no ha conseguido ninguna medalla en los Juegos de Invierno, pero viene de lograr su mejor resultado olímpico de verano, con cuatro medallas, incluidas dos de oro, en París en 2024.
Polonia: 355.000 dólares
Los 355.000 dólares disponibles para los medallistas de oro polacos en deportes individuales incluyen 210.000 dólares del comité olímpico del país, lo que supone un importante aumento con respecto a los aproximadamente 82.000 dólares que la organización pagó en los Juegos de Verano de 2024. Por su parte, el Gobierno polaco ha aprobado premios únicos en efectivo de 31.000 dólares, junto con una «beca» mensual de casi 5.000 dólares que se pagará durante dos años. Los medallistas también tienen derecho a recibir una pensión una vez que cumplan 40 años, y los entrenadores principales de los campeones también serán recompensados: con unos 56.000 dólares del Comité Olímpico y otros 8.000 dólares del Gobierno.
Kazajistán: 250.000 dólares
Los atletas olímpicos de Kazajistán son recompensados por terminar entre los seis primeros, pero la diferencia entre el tercer puesto (75.000 dólares) y el sexto (5.000 dólares) es enorme. El país se quedó fuera del podio en los Juegos de Pekín 2022, pero este año tiene muchas posibilidades de conseguir una medalla gracias al patinador de velocidad en pista corta Denis Nikisha, que será el abanderado de Kazajistán en la ceremonia de apertura y fue medallista de plata en los 500 metros masculinos en los dos últimos campeonatos mundiales.
Italia: 213.000 dólares
Como país anfitrión de los Juegos Olímpicos, Italia se clasifica automáticamente para todas las pruebas, lo que eleva su ya potente contingente a 196 atletas, una docena más que el anterior récord nacional en invierno, establecido en otros Juegos celebrados en su territorio, en Turín en 2006. (Solo Estados Unidos y Canadá envían más atletas este año). Italia, cuyas bonificaciones por medallas comienzan en unos 71 000 dólares por el bronce, consiguió 17 podios en 2022, pero el país tiene aún más éxito en los Juegos Olímpicos de verano, mucho más importantes, donde consiguió 40 medallas en París en 2024. Según los cálculos de Forbes, esos resultados le reportaron casi 11 millones de dólares en pagos a los atletas.

Chipre: 177.000 dólares
Las escasas posibilidades de Chipre de conseguir una medalla recaen en los esquiadores alpinos Yianno Kouyoumdjian y Andrea Loizidou, sus dos únicos representantes en Italia este año. El país nunca ha subido al podio en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero ha participado en todos los Juegos desde que fue reconocido por primera vez por el Comité Olímpico Internacional en 1979. Chipre, que antes enviaba atletas a competir a los Juegos Olímpicos por Grecia, ha tenido un rendimiento ligeramente mejor en verano, con el regatista Pavlos Kontides ganando la plata en 2012 y 2024.
Bulgaria: 151.000 dólares
Mientras Bulgaria aspira a conseguir su primera medalla olímpica de invierno desde 2006, la presidenta electa del Comité Olímpico Nacional, Vesela Lecheva, ha afirmado que el equipo de este año será el mejor de la historia. Sin embargo, el optimismo por una buena actuación en la escena internacional se ve empañado por una disputa entre Lecheva y su predecesora, Stefka Kostadinova, que perdió las elecciones de la organización el año pasado, pero logró retrasar el nombramiento de Lecheva. Mientras ambas luchaban por el control, el Comité Olímpico Internacional expresó su apoyo a Lecheva y suspendió los pagos al Comité Olímpico Búlgaro. «Nunca pensé que pasaría un año entero luchando en los tribunales», declaró recientemente Lecheva a la televisión nacional búlgara, con los juicios aún en curso.

Alex Pantling/Getty Images
Lituania: 133.000 dólares
Para los atletas que terminan entre los ocho primeros en los Juegos Olímpicos, el Gobierno de Lituania ofrece recompensas monetarias vinculadas a su «prestación social básica», una cantidad que se utiliza en los cálculos de la seguridad social y que se ha fijado en unos 87 dólares para 2026. Los premios para los Juegos de Milán-Cortina comienzan en aproximadamente 7.000 dólares, es decir, 77 veces la prestación social básica. Por su parte, los entrenadores ganan la mitad de la recompensa de los atletas por cualquier medalla ganada.
Kosovo: 130 000 dólares
Kiana Kryeziu y Drin Kokaj son los únicos atletas kosovares que compiten en Italia, y el país sigue esperando su primera medalla en su tercera participación en los Juegos de Invierno. Pero si los dos esquiadores alpinos logran superar las adversidades y ganar el oro, recibirán unos 118.000 dólares del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte de Kosovo y otros 12.000 dólares del Comité Olímpico de Kosovo. Y por si necesitaran más motivación para correr rápido, cualquier atleta kosovar que bata un récord olímpico recibirá aproximadamente 236.000 dólares.
Estonia: 118.000 dólares
Aunque la población total de Estonia es inferior a 1,4 millones de habitantes, el país contará este año con 32 atletas que competirán en 11 deportes en Italia, lo que supone el 0,002 % de la población, o casi 35 veces la proporción del 0,00007 % de Estados Unidos, con sus 232 atletas. Estonia ha tenido su mayor éxito en el esquí de fondo, con siete medallas desde que comenzó a competir de forma independiente en 1992, pero consiguió su única medalla de 2022 con el bronce de Kelly Sildaru en slopestyle femenino, que le valió a la esquiadora de estilo libre algo más de 50.000 dólares.
Chequia: 117.000 dólares
La República Checa, o Chequia, como se conoce oficialmente en los Juegos Olímpicos, es uno de los países que otorga premios iguales a los atletas olímpicos y paralímpicos, a partir de unos 58 000 dólares por el bronce en un deporte individual. Con el superestrella de los Boston Bruins, David Pastrnak, al frente, los checos deberían ser uno de los favoritos en hockey sobre hielo masculino en los primeros Juegos en los que participan jugadores de la NHL desde 2014, pero el país también cuenta con dos leyendas que regresan a su delegación: la siete veces medallista en patinaje de velocidad Martina Sablikova y Ester Ledecka, que ha ganado tres medallas de oro olímpicas entre snowboard y esquí alpino, pero que esta vez se centrará en el snowboard debido a un conflicto de fechas.

RvS.Media/Monika Majer/Getty Images
España: 111.000 dólares
En sus 21 participaciones anteriores en los Juegos de Invierno, España ha ganado un total de cinco medallas, pero este año es una de las favoritas en esquí de montaña, una nueva incorporación al programa olímpico en la que los atletas suben una montaña esquiando, continúan el ascenso a pie y luego bajan esquiando. Si los españoles terminan entre los tres primeros en las pruebas de sprint masculino o femenino, los atletas recibirán entre 35.000 y 111.000 dólares. Pero el cálculo difiere ligeramente para el relevo mixto: cada miembro del equipo se embolsaría entre 30.000 y 89.000 dólares.
Grecia: 106.000 dólares
El Gobierno griego se ha comprometido a pagar aproximadamente 106.000 dólares por una medalla de oro, 71.000 dólares por una de plata y 59.000 dólares por una de bronce este año, pero si los dos esquiadores alpinos o los tres esquiadores de fondo que compiten en Milán-Cortina consiguen la primera medalla olímpica de invierno de la historia del país, recibirían aún más. El Comité Olímpico Griego decide después de los Juegos qué premiar a los medallistas, pero, a modo de comparación, utilizando el tipo de cambio actual, repartió unos 35.000 dólares por el oro, 24.000 por la plata y 18.000 por el bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París, donde Grecia ganó ocho medallas.
