Por trigésimo año consecutivo, los Dallas Cowboys se quedarán en casa el domingo del Super Bowl. Pero incluso cuando las victorias son difíciles de conseguir en el campo, el dueño Jerry Jones sigue acumulando victorias financieras.
Los Cowboys, el equipo deportivo más valioso del mundo, con un valor de 13 mil millones de dólares, son también la franquicia más rentable, con un estimado de 629 millones de dólares en ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) la temporada pasada. Esta cifra coloca al equipo estadounidense más de 200 millones de dólares por delante de los Golden State Warriors de la NBA (el segundo equipo más rentable con un EBITDA estimado de 409 millones de dólares la temporada pasada) y casi 400 millones por delante de cualquier otro equipo.
De hecho, entre las 211 franquicias que Forbes valoró en 2025 en 13 ligas, solo 28 generaron más en ingresos que los ingresos operativos de los Cowboys durante la temporada más reciente con datos disponibles.
En conjunto, los 20 equipos más rentables del mundo generaron 4.500 millones de dólares en EBITDA, o un promedio de 226 millones de dólares, un 16 % más que los 3.900 millones de dólares y 195 millones de dólares del año anterior. Una vez más, la NFL lidera la clasificación con siete franquicias, seguida de la NBA con seis, pero la diferencia es menor que la del año pasado , cuando la lista de 20 equipos incluía nueve de la NFL y cinco de la NBA. La NHL y la Premier League tienen tres clubes cada una este año, mientras que un equipo de Fórmula 1 figura entre los 20 equipos.
Hace una generación, no se esperaba necesariamente que las franquicias deportivas mantuvieran sus ganancias, y los dueños de los equipos solían obtener ganancias cuando finalmente decidían vender sus participaciones. Incluso hoy, la rentabilidad no está garantizada: de los 185 equipos deportivos masculinos valorados por Forbes en 2025, se estima que 37 no alcanzaron el punto de equilibrio, incluyendo 16 clubes de la MLS y 11 de la MLB. Los Mets de Nueva York, por ejemplo, perdieron la asombrosa cifra de 268 millones de dólares en 2024, según estimaciones de Forbes , en gran parte debido a las enormes sanciones del impuesto de lujo impuestas por la liga.
Sin embargo, las expectativas de los inversores están cambiando. Los equipos están obteniendo considerablemente más dinero de sus patrocinios y asientos premium , y con el aumento de las tarifas de derechos de transmisión a nivel nacional, pueden contar con distribuciones mucho más lucrativas de sus ligas. Por ejemplo, en la NFL —donde los ingresos por equipo promediaron 662 millones, un 91% más en la última década, según estimaciones de Forbes— cada franquicia recibió aproximadamente 443 millones de la liga la temporada pasada.
Con ese colchón, los equipos de la NFL tienen casi garantizada la rentabilidad, y ninguna franquicia registró ingresos operativos inferiores a los 21 millones de dólares en 2024, con un promedio de 127 millones de dólares, según estimaciones de Forbes . En la NBA, donde los ingresos por club superaron los 416 millones de dólares la temporada pasada y solo dos equipos registraron pérdidas, el ingreso operativo promedio fue de unos igualmente sólidos 113 millones de dólares, y esa cifra debería aumentar esta temporada, en el primer año del acuerdo de medios de la liga, que durará 11 años y costará 76 mil millones de dólares, con ESPN, NBC y Amazon.

Incluso la NHL, cuyas 32 franquicias promediaron unos modestos 248 millones de dólares en ingresos la temporada pasada, tuvo unos impresionantes 74 millones de dólares en EBITDA por club, según estimaciones de Forbes , y ningún equipo operó con pérdidas, gracias en parte a un estricto sistema de tope salarial que mantiene las nóminas de los jugadores bajo control.
La Fórmula 1 está experimentando una transformación similar gracias a un límite de costes implementado en 2021 para equilibrar las condiciones, restringiendo el gasto de los equipos en diversas áreas relacionadas con el diseño y la construcción de monoplazas. Con esta disciplina financiera impuesta por la liga, Mercedes obtuvo 227 millones de dólares en EBITDA en 2024, ubicándose en el quinto lugar entre todos los equipos deportivos. En cambio, la falta de control de costes en el fútbol europeo implica que incluso los mejores clubes pueden sufrir pérdidas significativas, como las estimadas en 111 millones de dólares del Paris Saint-Germain en 2023-24.
Sólo un propietario de equipo controla dos franquicias entre las 20 más rentables: Stan Kroenke, propietario de Los Angeles Rams de la NFL (empatado en el tercer lugar con un EBITDA estimado de 244 millones de dólares) y del Arsenal de la Premier League (n.° 17, 173 millones de dólares).
Aún así, con 417 millones de dólares, el ingreso operativo combinado de esos dos equipos es más de 200 millones de dólares menor que el de los Cowboys.
Aquí están los 20 equipos deportivos más rentables del mundo, clasificados según el ingreso operativo estimado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) durante la temporada más reciente con datos disponibles.

N.° 1. Dallas Cowboys
Ingresos operativos: 629 millones de dólares
Liga: NFL
Valor: 13 mil millones de dólares
Propietario: Jerry Jones

#2. Golden State Warriors
Ingresos operativos: 409 millones de dólares
Liga: NBA
Valor: 11 mil millones de dólares
Propietarios: Joe Lacob , Peter Guber

N.° 3 (empate). Edmonton Oilers
Ingresos operativos: 244 millones de dólares
Liga: NHL
Valor: 3.200 millones de dólares
Propietario: Daryl Katz
#3 (empate). Los Angeles Rams
Ingresos operativos: 244 millones de dólares
Liga: NFL
Valor: 10.500 millones de dólares
Propietario: E. Stanley Kroenke

N.° 5. Mercedes
Ingresos operativos: 227 millones de dólares
Liga: Fórmula 1
Valor: 6 mil millones de dólares
Propietarios: INEOS , Mercedes-Benz , Toto Wolff
#6. New England Patriots
Ingresos operativos: 222 millones
Liga: NFL
Valor: 9 mil millones de dólares
Propietario: Robert Kraft
#7 (empate). Atlanta Hawks
Ingresos operativos: 203 millones
Liga: NBA
Valor: 5 mil millones de dólares
Propietario: Tony Ressler
#7 (empate). Philadelphia 76ers
Ingresos operativos: 203 millones
Liga: NBA
Valor: 5.450 millones de dólares
Propietarios: Josh Harris , David Blitzer

N.° 9 (empate). Houston Rockets
Ingresos operativos: 191 millones de dólares
Liga: NBA
Valor: 5.900 millones de dólares
Propietario: Tilman Fertitta
#9 (empate). Toronto Maple Leafs
Ingresos operativos: 191 millones de dólares
Liga: NHL
Valor: 4.400 millones de dólares
Propietarios: Rogers Communications , Larry Tanenbaum
#11. Manchester United
Ingresos operativos: 185 millones
Liga: Premier League
Valor: 6.600 millones de dólares
Propietarios: Familia Glazer , Jim Ratcliffe
#12. Tottenham Hotspur
Ingresos operativos: 184 millones
Liga: Premier League
Valor: 3.300 millones de dólares
Propietarios: Joseph Lewis Family Trust , Daniel Levy

N.° 13. New York Rangers
Ingresos operativos: 182 millones de dólares
Liga: NHL
Valor: 4 mil millones de dólares
Propietario: Madison Square Garden Sports
#14. New York Giants
Ingresos operativos: 181 millones
Liga: NFL
Valor: 10.1 mil millones de dólares
Propietarios: John Mara, Steven Tisch
#15. New York Jets
Ingresos operativos: 180 millones
Liga: NFL
Valor: 8.100 millones de dólares
Propietario: Familia Johnson
#16. Las Vegas Raiders
Ingresos operativos: 179 millones
Liga: NFL
Valor: 7.700 millones de dólares
Propietario: Mark Davis

N.° 17. Arsenal
Ingresos operativos: 173 millones de dólares
Liga: Premier League
Valor: 3.400 millones de dólares
Propietario: E. Stanley Kroenke
#18. Los Ángeles Lakers
Ingresos operativos: $170 millones
Liga: NBA
Valor: 10 mil millones de dólares
Propietarios: Mark Walter , Todd Boehly , Jerry Buss Family Trusts
#19. Chicago Bulls
Ingresos operativos: 160 millones
Liga: NBA
Valor: 6 mil millones de dólares
Propietario: Jerry Reinsdorf
#20. Houston Texans
Ingresos operativos: 156 millones
Liga: NFL
Valor: 7.4 mil millones de dólares
Propietario: Cal McNair
METODOLOGÍA
Los 20 equipos deportivos más rentables se seleccionan de las valoraciones de equipos de Fórmula 1 , MLB , MLS , NBA , NFL , NHL , NWSL , fútbol mundial y WNBA de Forbes para 2025. (La lista mundial de fútbol incluía 30 equipos masculinos de seis ligas: 12 clubes de la Premier League de Inglaterra, ocho equipos de la MLS de Estados Unidos, cuatro de la Serie A de Italia, tres de La Liga de España, dos de la Bundesliga de Alemania y uno de la Ligue 1 de Francia).
La clasificación de las más rentables refleja las estimaciones de Forbes sobre los ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para la temporada más reciente con datos disponibles (2024 para la MLB, la MLS, la NFL, la NWSL y la WNBA; 2024-25 para la NBA y la NHL; y 2023-24 para el fútbol europeo). Las cifras de beneficios están en dólares estadounidenses y redondeadas al millón de dólares más cercano.
Los valores de equipo indicados corresponden a valores empresariales (capital más deuda neta) y reflejan la economía del estadio de cada equipo (incluidos los ingresos por conciertos y otros eventos no deportivos que corresponden al propietario del equipo), pero no incorporan el valor de los bienes inmuebles del estadio. Asimismo, los valores reflejan las tasas de derechos de las cadenas deportivas regionales propiedad del equipo, pero no incluyen el valor de las propias cadenas deportivas regionales. También se excluyen las participaciones en otros activos deportivos y proyectos inmobiliarios de uso mixto.
Las fuentes de las estimaciones de Forbes incluyeron ejecutivos de equipos, banqueros deportivos y consultores de la liga; documentos públicos como contratos de arrendamiento de estadios e informes de calificación crediticia; y ejecutivos de la industria del patrocinio y la transmisión.
