Sports

Por qué EE. UU. podría exigir controles de identificación y de redes sociales a visitantes por la Copa Mundial 2026

La propuesta se aplica a los turistas de países del Programa de Exención de Visa

Pronto se podría exigir a los viajeros internacionales de docenas de países, incluidos Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Japón y Corea del Sur, que proporcionen una gran cantidad de datos personales y años de historial en las redes sociales a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cinco años de redes sociales serán un “elemento de datos obligatorio” para los visitantes internacionales a Estados Unidos de 42 países que el país considera entre los más seguros, según una propuesta presentada oficialmente el miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informada por primera vez el martes por la noche por 
The New York Times.

Además, los solicitantes tendrían que proporcionar números de teléfono utilizados en los últimos cinco años, direcciones de correo electrónico utilizadas en los últimos 10 años, direcciones IP y metadatos de fotografías enviadas electrónicamente, datos biométricos (“cara, huella digital, ADN e iris”), así como información sobre miembros de la familia, incluidos nombres, números de teléfono, fechas de nacimiento, lugares de nacimiento y residencias.

La propuesta se aplica a los turistas de países del Programa de Exención de Visa (VWP), descrito por el Departamento de Seguridad Nacional como “una asociación de seguridad integral con muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos”, quienes pueden viajar a Estados Unidos por hasta 90 días sin una visa, siempre que primero obtengan una autorización electrónica de viaje a través de la CBP.

La propuesta de la CBP pasará por 60 días de comentarios públicos, que finalizarán el 9 de febrero de 2026. Aduanas y Protección Fronteriza no respondió a la pregunta de Forbes sobre cuándo la agencia espera comenzar a implementar la propuesta.

Qué es el Programa de Exención de Visa

El programa, concebido en 1986, otorga estatus preferencial a visitantes de 42 países, permitiéndoles viajar a EE. UU. sin visa por hasta 90 días, siempre que la soliciten al menos 72 horas antes de su viaje a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) y paguen la tarifa de $40. El programa incluye países de la Unión Europea, así como naciones de otras regiones, como Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Catar, Singapur y Corea del Sur.

Si esta escalada significativa de la revisión obligatoria reducirá las visitas a los EE. UU. para la Copa Mundial de la FIFA el próximo año. La FIFA espera que el torneo mundial de fútbol genere $30.5 mil millones en producción económica y 185,000 empleos en los EE. UU. el próximo año, según un análisis del organismo rector del fútbol. Pero esa estimación se basa en el supuesto de que aproximadamente 2.6 millones de asistentes al torneo serán fanáticos internacionales.

La FIFA ha aconsejado a las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial que esperen una división 50/50 entre visitantes nacionales e internacionales, dijeron a Forbes funcionarios de turismo de Filadelfia y Kansas City, dos ciudades anfitrionas de la Copa Mundial. Antes de la propuesta de la CBP, Tourism Economics, una división de Oxford Economics, proyectó que EE. UU. vería solo 1.24 millones de visitantes internacionales para el torneo, menos de la mitad de la proyección de la FIFA.

Por qué 2026 es un año de gran importancia para el turismo en Estados Unidos

Un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que analizó el impacto económico del turismo en 184 países, reveló que Estados Unidos era el único país con pronósticos de disminución del gasto de los visitantes internacionales en 2025. Tourism Economics prevé que las visitas durante el Mundial ayuden a revertir la drástica 
caída del 6,3 % en el turismo internacional entrante desde que Trump asumió el cargo, impulsada principalmente por sus aranceles, su discurso de «América Primero» y sus políticas migratorias. Antes de la presentación de la propuesta de la CBP, Tourism Economics proyectaba que las visitas internacionales se recuperarían un 3,7 % el próximo año, con casi un tercio de ese crecimiento vinculado directamente al Mundial.

Qué otras políticas de Trump preocupan a los funcionarios de turismo estadounidenses

En noviembre, la Asociación de Viajes de Estados Unidos, el principal grupo de presión de la industria, se unió a más de 20 asociaciones para instar al Secretario de Estado Marco Rubio y a la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem a retrasar indefinidamente la implementación de la tarifa de integridad de visa de $250, que dicen convertirá a Estados Unidos en el país más caro del mundo para los viajeros y costará a los Estados Unidos 
$11 mil millones en tres años.

«Este es exactamente el tipo de formulación de políticas públicas de sillón que nos va a meter en un gran lío«, dijo Erik Hansen, vicepresidente sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, a Forbes en agosto.

También el verano pasado, el Departamento de Estado anunció un programa piloto de 12 meses bajo el cual se podría requerir que las personas de algunos países depositen fianzas de $5,000, $10,000 o $15,000 cuando soliciten una visa. Y los funcionarios de la administración han propuesto repetidamente ampliar la prohibición de viajes de 12 países del Presidente para incluir docenas de naciones más .

Artículos relacionados