El panorama de la retransmisión del fútbol europeo podría verse drásticamente alterado por la llegada de gigantes del streaming como Netflix y Disney.
Los clubes europeos han indicado que planean recaudar al menos 5.000 millones de euros al año con la venta del próximo ciclo de derechos televisivos de la Champions League, la Europa League y la Europa Conference League.
Se trata de un momento potencialmente histórico para el deporte y la UC3, la nueva empresa conjunta formada por la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, y los clubes de fútbol europeos.
Esta última representa los intereses de los clubes europeos y era conocida como la Asociación de Clubes Europeos hasta que cambió de nombre en su asamblea general celebrada en Roma a principios de esta semana.
El miércoles, la UC3 anunció que el proceso de licitación de los derechos televisivos de las competiciones de la UEFA entre 2027 y 2033 comenzará a finales de este mes para sus cinco principales mercados: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
Se trata de la primera venta de derechos bajo la supervisión de la agencia estadounidense Relevent, que sustituyó en 2024 a TEAM Marketing, socio comercial global de la UEFA desde hacía mucho tiempo, poniendo fin a los 34 años de colaboración entre ambos.
Al poner a la venta los derechos de los cinco principales mercados europeos a la vez, la UC3 espera atraer a Disney, Netflix, Apple TV, DAZN, YouTube o Amazon para que adquieran los derechos de al menos un partido de cada jornada, que será retransmitido a nivel mundial por la misma cadena.
Si se llegara a un acuerdo con un servicio de streaming, aún no está claro si el acuerdo se aplicaría solo a la fase de grupos o si continuaría en las fases eliminatorias.
Actualmente, las emisoras de las competiciones de la UEFA varían en cada país. La Champions League se retransmite en TNT Sports en el Reino Unido, mientras que Sky Sports y DAZN tienen los derechos en Italia y Alemania, respectivamente.
Movistar Plus+ tiene los derechos exclusivos en España y Canal+ y M6 los comparten en Francia.
Amazon también tiene los derechos de retransmisión en el Reino Unido, Alemania e Italia, y retransmite un partido por semana en cada país.
La UEFA se fija como objetivo aumentar los derechos televisivos
Los derechos televisivos de las competiciones de la UEFA tienen un valor de 2.900 millones de libras (3.339,5 millones de euros) en el ciclo actual, que va de 2024 a 2027.
Los clubes que compiten en la Champions League reciben aproximadamente el 75% de la cantidad, mientras que el 17% se destina a los clubes de la Europa League y el 8% a los equipos de la Europa Conference League.
«Juntos estamos construyendo algo único con ambición, para ofrecer el fútbol más atractivo, el más innovador y el más accesible, con el fin de ampliar nuestras principales fuentes de ingresos», declaró el miércoles el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin.
«Para inspirar a nuevos aficionados a seguir nuestras competiciones, impulsar el compromiso con nuevas audiencias, especialmente en un panorama mediático y de derechos de retransmisión en constante cambio, y aprovechar al máximo las plataformas digitales y acercar el fútbol para siempre. Así es como mantendremos el fútbol europeo en lo más alto», dijo el directivo.
El codirector general de UC3, Guy-Laurent Epstein, añadió: «Esta nueva estrategia refleja nuestra ambición de liderar la próxima fase de crecimiento de las competiciones de clubes masculinos de la UEFA. Al aportar un enfoque novedoso a los mercados clave e introducir nuevos paquetes innovadores, estamos estableciendo un nuevo punto de referencia en la forma de llevar el fútbol a los aficionados de todo el mundo».
Netflix pagó 150 millones de dólares por retransmitir dos partidos de la NFL el día de Navidad, lo que supone un nuevo récord para un partido de la NFL en una plataforma de streaming.
Una media de 24,3 millones de espectadores en Estados Unidos vieron cómo los Baltimore Ravens vencían a los Houston Texans, mientras que 24,1 millones sintonizaron para ver cómo los Kansas City Chiefs vencían a los Pittsburgh Steelers.
También ha adquirido los derechos exclusivos de retransmisión en Estados Unidos de las ediciones de 2027 y 2031 de la Copa Mundial Femenina.
Por su parte, Amazon retransmitió por primera vez 10 partidos de la NFL en su plataforma Prime Video en 2017 y tiene los derechos exclusivos de retransmisión del Thursday Night Football desde 2023, en virtud de un acuerdo de 10 años por valor de unos mil millones de dólares.
Apple TV+ firmó un acuerdo de siete años para retransmitir los partidos de la MLB en 2022, el mismo año en que comenzó a retransmitir los partidos de la MLS en Estados Unidos, mientras que YouTube retransmitió en exclusiva un partido de la semana 1 de la NFL a principios de esta temporada.
Disney hizo su primera incursión en el mundo del deporte en directo a principios de esta temporada al hacerse con los derechos globales de la Champions League Femenina hasta la temporada 2029-30, mientras que DAZN se aseguró los derechos mundiales de la Copa Mundial de Clubes en junio al invertir 1000 millones de dólares en las arcas de la FIFA y retransmitir la Bundesliga alemana y la Serie A italiana fuera de sus mercados nacionales en Europa.
Cómo Relevent está cambiando el fútbol europeo
Relevent se ha convertido en un actor importante en el fútbol europeo, al negociar un acuerdo de 1.500 millones de dólares (1.291 millones de euros) por los derechos de la Champions League en Estados Unidos con Paramount en 2022.
También ha desempeñado un papel importante en el acuerdo de LaLiga para celebrar un partido entre el Barcelona y el Villarreal en Miami en diciembre, una primicia para cualquier liga europea.
En 2018, la FIFA bloqueó el intento de Relevent de organizar un partido entre el Barcelona y el Girona en Miami, lo que llevó a la empresa estadounidense a presentar una demanda contra la prohibición del organismo rector del fútbol mundial de celebrar partidos de liga en el extranjero.
Las dos partes llegaron a un acuerdo el año pasado, lo que dio lugar a la desestimación de la demanda de Relevent.
A pesar de la prolongada batalla legal, la FIFA no ha tomado medidas sustantivas para cerrar las lagunas normativas y un grupo de trabajo creado en 2024 para examinar las normas aún no ha anunciado ninguna conclusión.
Como resultado, la UEFA anunció el martes que había «aceptado a regañadientes» permitir que LaLiga y la Serie A organizaran un partido en el extranjero por primera vez esta temporada.
El Barcelona y el Villarreal se enfrentarán en Miami en diciembre, mientras que el AC Milan se medirá al Como en Perth, Australia, en febrero.
«La UEFA reiteró su clara oposición a que los partidos de las ligas nacionales se jueguen fuera de su país de origen», dijo el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.
«Dado que el marco regulatorio pertinente de la FIFA, actualmente en revisión, no es lo suficientemente claro y detallado, el comité ejecutivo de la UEFA ha tomado a regañadientes la decisión de aprobar, de manera excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido».
