Sports

Cómo la colaboración entre Bad Bunny y la NFL busca atraer al mercado latinoamericano

Los latinos son actualmente la base de fanáticos de más rápido crecimiento en la NFL

Bad Bunny asiste a la Gala del Met 2025, que celebra "Superfine: Tailoring Black Style"

El rapero puertorriqueño Bad Bunny hizo una aparición sorpresa con las artistas principales Shakira y Jennifer López durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV en 2020. Ahora, la estrella de 31 años, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, encabezará la actuación de medio tiempo del Super Bowl LX en el Levi’s Stadium el 8 de febrero.

“Al colocar a Bad Bunny en el centro del escenario en el Super Bowl, la NFL está haciendo una declaración sobre su compromiso de crecer y profundizar su conexión con los fanáticos hispanos y sudamericanos”, dijo Ben Sturner, fundador de Leverage Agency, una empresa de patrocinio y marketing deportivo.

“Su éxito récord en streaming y su alcance masivo en las redes sociales lo convierten en la estrella crossover definitiva para atraer a audiencias de distintas culturas e impulsar la expansión de la liga en mercados de crecimiento clave”.

Sturner agregó que el anuncio de Bad Bunny se basa en el impulso previo en torno a la campaña publicitaria ‘Por La Cultura’ centrada en los latinos de la NFL, así como en los recientes juegos de la temporada regular de la liga en mercados clave como Brasil, México y España.

En 2005, México fue sede del primer partido de la temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos y desde entonces ha sido escenario de varios otros partidos.

El mes pasado, los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers jugaron en São Paulo, Brasil, lo que marcó el segundo partido de temporada regular de la NFL en Sudamérica. Hace una semana, la liga anunció un compromiso plurianual, que comienza en 2026, para celebrar al menos tres partidos de temporada regular en Río de Janeiro durante un período de cinco años.

Es más, los latinos son actualmente la base de fanáticos de más rápido crecimiento en la NFL, siendo México y Brasil los dos mercados internacionales más grandes e importantes para la principal liga deportiva profesional de Estados Unidos.

Isaac Mizrahi, experto en marketing multicultural y colaborador de Forbes,  escribió recientemente que es difícil para los profesionales del marketing ignorar el aumento de la población hispana en Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de EE. UU., es la minoría étnica más grande y de más rápido crecimiento.

Mientras tanto, la elección de Bad Bunny por parte de la NFL como artista principal del Super Bowl LX es significativa por múltiples razones, según Walter Franco, director de la consultora deportiva Victus Advisors, que ofrece servicios de investigación de mercado y asesoramiento financiero.

Bad Bunny, quien excluyó a Estados Unidos de su próxima gira mundial por temor a las redadas de ICE, es el primer artista latino masculino solista en encabezar una actuación de medio tiempo. Su marca personal, que ahora es popular, probablemente se traduzca en mayor atractivo internacional, mayor interés y expectación por la NFL, añadió Franco, quien es bilingüe y ha asesorado varios proyectos en español a lo largo de su carrera.

Continuó: “Creo que es seguro decir que habrá un discurso político y sociocultural significativo y ya lo ha habido ) dada su visión de la política en los EE. UU., siendo el español su lengua materna y la percepción de que es un extranjero (¡aunque es ciudadano nacido en los EE. UU.!).

«En última instancia, creo que la NFL apoya esto, ya que rápidamente se dieron cuenta, a través de la relación Kelce/Swift, de que podían acceder a mercados que antes creían inaccesibles«.

La NFL se encuentra actualmente en su tercer año de la era Taylor Swift a través de la relación, y ahora compromiso, de la sensación de la música pop con el ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce.

Artículos relacionados