Sports

Jugadores de 40 millones de dólares dominan la ventana de transferencias récord de la Premier League

Muchos de esos fichajes procedieron de equipos que terminaron en mitad de la tabla la temporada pasada, como Brighton and Hove Albion, que fichó al delantero griego Charalampos Kostoulas por aproximadamente 40 millones de dólares, o Nottingham Forest, que completó el fichaje en el último día del mercado de fichajes de Dilane Bakwa por una cantidad similar.

Antes de su fichaje por el Newcastle United, Nick Woltemade, del VfB Stuttgart, celebra su gol contra el Eintracht Braunschweig en el Eintracht-Stadion el 26 de agosto de 2025 en Braunschweig, Alemania. (Foto de Ronny Hartmann/Getty Images) Imágenes Getty

A medida que se cierra la ventana de transferencias de verano de la Premier League de 2025, todos los titulares se centrarán en que el Liverpool rompió el récord de transferencia británico para fichar a Alexander Isak del Newcastle United.

Pero Alexander Isak siempre fue un fichaje muy lucrativo. La verdadera tendencia en fichajes se puede apreciar en el sustituto de Isak en el Newcastle, Nick Woltemade, cuyo fichaje procedente del Stuttgart ejemplifica la inflación de las cuotas de transferencia que ha definido el mercado de fichajes del verano de 2025.

Las mejores jugadas de Woltemade lucen increíbles; parece un Lionel Messi de 1,98 m. Pero es un delantero que solo ha jugado dos temporadas completas en la Bundesliga y solo tiene 14 goles en su haber. El Newcastle ficha a Woltemade por su potencial, pero su precio de traspaso, que podría alcanzar los 93 millones de dólares, refleja lo que normalmente se pagaría por el jugador final.

Ventana de transferencias de récord

Según Transfermarkt, los clubes de la Premier League gastaron 4.100 millones de dólares en transferencias este verano. Esto supone un aumento con respecto a los 2.700 millones de dólares del verano de 2024 y los 3.200 millones de dólares del verano de 2023.

Pero a pesar de la tarifa récord de Isak, ese gasto no ha provenido de grandes acuerdos como su traspaso al Liverpool.

De hecho, según Transfermarkt, solo hubo cuatro transferencias de más de 80 millones de euros (93,6 millones de dólares), de las cuales una fue de Woltemade, que en todos los demás sitios se informó que en realidad era por una cantidad menor.

Esto se compara con tres tarifas de transferencia de más de 80 millones de euros en las temporadas 2023/24 y 2021/22 (incluida la ventana de transferencia de invierno), por lo que el número de fichajes completamente masivos realmente no ha aumentado.

Tendencias de la ventana de transferencias

Sin embargo, el número de fichajes por entre 30 y 80 millones de euros (35,1 y 93,6 millones de dólares) se ha disparado.

En la temporada 21/22, hubo 13 traspasos en este rango, en la 23/24, 30, y solo este verano, 42. Si analizamos los datos con más detalle, el número de traspasos en el rango de 30 a 40 millones de euros (aproximadamente entre 35 y 45 millones de dólares) se ha duplicado desde hace dos años.

Muchos de esos fichajes procedieron de equipos que terminaron en mitad de la tabla la temporada pasada, como Brighton and Hove Albion, que fichó al delantero griego Charalampos Kostoulas por aproximadamente 40 millones de dólares, o Nottingham Forest, que completó el fichaje en el último día del mercado de fichajes de Dilane Bakwa por una cantidad similar.

Los honorarios reales a menudo no se revelan, pero las cifras proporcionadas por Transfermarkt muestran la clara tendencia general dentro del mercado, que combinada con una ventana de transferencia relativamente tranquila el invierno pasado , ha empujado el gasto de este verano a nuevos niveles.

La inflación de las tarifas de transferencia ha llevado a varios expertos a afirmar que los aficionados deberían, básicamente, imaginar una tarifa de transferencia de hace unas temporadas y multiplicarla por 1,5 para determinar si la tarifa pagada este verano es una buena inversión en el mercado actual. Un jugador de 20 millones en 2023 sería de 30 millones hoy, y un jugador de 30 millones en 2023 sería de 45 millones hoy.

En este contexto, el precio de Woltemade rondaría los 60 millones de dólares, lo que probablemente se acerque un poco más a la valoración que muchos fanáticos y expertos tienen de él.

Muchos de esos 40 millones de dólares pagados por transferencias corresponden a jugadores de veintipocos años que, según los clubes, aumentarán su valor y, con suerte, se venderán por más de 90 millones de dólares. Sin embargo, el número de jugadores vendidos por más de 90 millones de dólares no está aumentando tan rápido como el de jugadores comprados por alrededor de 40 millones. Esta disparidad podría cambiar la dinámica de los futuros mercados de fichajes y la percepción de las tarifas.

Artículos relacionados