Sports

Ilia Topuria está de vuelta: estos son sus tres posibles oponentes

La UFC está a punto de anunciar oficialmente el próximo combate de Topuria.

El español Ilia Topuria se prepara para enfrentarse a Max Holloway en la pelea por el campeonato de peso pluma de UFC durante el evento UFC 308 celebrado en el Etihad Arena el 26 de octubre de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Chris Unger/Zuffa LLC)

Ilia Topuria parece estar listo para regresar al octágono en el UFC 317 en la Semana Internacional de la Lucha, pero el oponente del excampeón de peso pluma sigue siendo un misterio. Según múltiples informes, la pelea de Topuria será por un campeonato, y según Álvaro Colmenero de Eurosport, no será por un título interino.

Será por un campeonato indiscutible o vacante.

Hay mucho que analizar, pero aquí están los escenarios. Topuria, que dejó vacante el título de peso pluma, podría ascender para enfrentarse al actual campeón del peso ligero y rey de la libra por libra, Islam Makhachev.

El ruso Islam Makhachev reacciona después de su nocaut contra el australiano Alexander Volkanovski en la pelea por el campeonato de peso ligero UFC durante el evento UFC 294 celebrado en el Etihad Arena el 21 de octubre de 2023 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Chris Unger/Zuffa LLC vía Getty Images)

Es probablemente el combate más importante de las MMA, aparte del de Jon Jones contra Tom Aspinall. Makhachev también tiene la intención de subir de peso e ir al peso welter. Sin embargo, su amigo y reciente compañero de entrenamiento Belal Muhammad es campeón en 170 libras. Makhachev y todo el equipo de Khabib Nurmagomedov se han negado a pelear entre sí, por lo que aparentemente pondría fin a esas posibilidades.

También significaría probablemente que Makhachev se queda en el peso ligero, por ahora.

Debido a esta dinámica, a pesar de que hemos oído rumores de Topuria frente a Charles Oliveira o incluso Arman Tsarukyan, desafiar a Makhachev por el título de peso ligero parece la pelea más lógica para hacer.

Topuria ya ha descartado a Oliveira en otras ocasiones, por lo que hay motivos para creer que este enfrentamiento no le entusiasmará.

Topuria ha sido una de las estrellas de más rápido ascenso de la UFC en los últimos 18 meses. Tras derrotar consecutivamente a Alexander Volkanovski y Max Holloway, se abrió camino entre la élite del peso pluma, para luego dejar vacante el cinturón en previsión de un salto al peso ligero. Topuria parece haber puesto sus ojos en Makhachev, aunque cree que Nurmagomedov quiere que su pupilo evite el humo.

Topuria publicó un anuncio sorpresa hace dos meses, pero no parece que haya nada fuera de lo normal en el horizonte.

Si Topuria y Makhachev se enfrentan, puede considerarse un combate por el campeonato libra por libra. El ganador debería ostentar la corona sin discusión. Sin lugar a dudas, el UFC 317 necesita algo grande, y una pelea Topuria-Makhachev es probablemente la mejor opción.

Lo que complica el panorama son las propias ambiciones de Makhachev.

Aunque se le considera el mejor peso ligero del mundo, ha habido rumores de que quiere probarse en el peso welter. Ahora que Belal Muhammad ostenta ese cinturón, es improbable que los compañeros de entrenamiento se enfrenten, lo que hace que permanecer en 155 sea la opción más viable para Makhachev, al menos por ahora.

En algún momento, Makhachev querrá subir de categoría. Tal vez ese momento llegue cuando Muhammad pierda el título, lo que podría ocurrir el mes que viene, cuando lo defienda contra Jack Della Maddalena en el UFC 316 de Canadá.

Muhammad también podría optar por subir al peso medio, donde algunos creen que podría luchar por el campeonato en las 185 libras.

En cualquier caso, la UFC está a punto de anunciar oficialmente el próximo combate de Topuria. Cuando se produzca, se convertirá en la noticia más importante y el combate más esperado del próximo calendario de combates de la UFC.

Artículos relacionados