El flirteo de los Juegos Olímpicos con los deportes electrónicos ha cobrado impulso con el anuncio de que los primeros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos se celebrarán en Arabia Saudita en 2027.
El evento es una victoria para los aficionados a los deportes electrónicos, que han sido mencionados en la plataforma digital de los Juegos Olímpicos durante varios años, y para el reino de Oriente Medio, que ha indicado que podría presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de verano de 2036 o 2040. También podría ser una victoria para un Comité Olímpico Internacional continuamente preocupado por atraer a los jóvenes fanáticos de la generación TikTok.
“Las generaciones más jóvenes se están sumando masivamente a los juegos en línea, y debemos conectar con la gente”, declaró David Lappartient, el francés que preside la Comisión de Esports del COI. “Creemos que existen muchos desafíos, pero también muchas oportunidades para hacer del mundo un espacio deportivo aún más grande”.
Cada reciente sesión del COI ha tenido una decisión de gran trascendencia para el movimiento olímpico. En su sesión, dos días antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Tokio 2020, el COI anunció que Brisbane, Australia, albergaría los Juegos de verano de 2032.
En la siguiente sesión, se anunció el programa deportivo provisional para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, que reveló un calendario repleto de deportes típicos de California, como el surf y el skateboarding. Mientras el mundo disfrutaba de unos Juegos Olímpicos muy parisinos el verano pasado, la sorpresa del COI fue algo inesperado: una nueva versión de los Juegos, para gamers. Inicialmente propuesto para 2025, el calendario ha cambiado. La competición ahora está programada para celebrarse en Riad en 2027, con las primeras pruebas clasificatorias a finales de este año. «Cuando iniciamos los preparativos, llegamos a la conclusión de que sería mejor no correr ningún riesgo con respecto a este ‘efecto sorpresa’ y organizar algunas pruebas preliminares», explicó el presidente del COI, Thomas Bach, a la agencia de noticias Xinhua .
El acuerdo del COI con los organizadores saudíes otorga al reino el derecho a albergar los Juegos Olímpicos de Esports no solo en 2027, sino hasta 2037. El desarrollo exacto de estos Juegos Olímpicos de videojuegos aún está en desarrollo. Cuántos eventos habrá, cuántos atletas de esports participarán y si contarán con las características de unos Juegos Olímpicos tradicionales, con ceremonias de apertura y clausura, podios, medallas e himnos, son detalles que aún se están puliendo. (En el Festival Olímpico de Deportes Virtuales de 2023 en Singapur, financiado por el COI, los ganadores recibieron trofeos). El COI realizó una prueba beta del evento con una Copa Mundial en Riad en 2024 y está entusiasmado con su lugar en la historia de los esports. Sin embargo, la preocupación por los acuerdos con empresas de videojuegos, que aún se están forjando, ha retrasado la fecha de inicio. Esto no ha disminuido el entusiasmo: en una entrevista reciente, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, presidente del Comité Olímpico y Paralímpico Saudí, describió a Arabia Saudí como «un centro mundial para los esports» y afirmó que 23 millones de saudíes ( el 67 % de la población del país ) se identifican como gamers.
Se dice que una visita al reino para presenciar los Juegos Nacionales Saudíes, una combinación de deportes olímpicos tradicionales y deportes electrónicos, ayudó a convencer a Bach de que Arabia Saudí está a la altura del reto. «Rara vez he visto un desarrollo tan positivo del deporte en tan poco tiempo», comentó Bach en aquel momento . También reconoció «un aumento en el nivel de participación femenina», señalando que «los objetivos de la estrategia deportiva reflejan en muchos sentidos los objetivos de nuestro programa de reforma de la Agenda Olímpica». El reino ha sido duramente criticado por su trato represivo hacia las mujeres, quienes no obtuvieron el derecho a conducir hasta 2018.
Una disciplina olímpica en su era de desarrollo
Los esports cuentan con una gran afición entre otros actores clave del movimiento olímpico y de Oriente Medio. El príncipe Omar bin Feisal de Jordania, hijo de S.A.R. el príncipe Feisal Al-Hussein, miembro del COI, ha formado parte de la junta directiva de la Federación Internacional de Esports.
«Es evidente que debemos conspirar y no colisionar con este tipo de deporte», declaró el príncipe Feisal durante su campaña para la presidencia del COI a principios de este año. El anuncio inicial de los Juegos se produjo tras el evento de Singapur y una Serie Olímpica Virtual en 2021.

Imágenes Getty
Durante la Serie Virtual, los competidores se sentaron en un escenario equipado con consolas, mandos y sillas, con los juegos proyectados en una pantalla gigante detrás de ellos mientras competían en eventos virtuales de béisbol, ciclismo, vela, remo y deportes de motor. Sentarse y observar a los jugadores expertos jugar, una experiencia mucho mejor que ver partidas populares en YouTube, ha resultado ser sumamente popular entre los aficionados adolescentes y jóvenes.
Juegos como Super Mario World y Donkey Kong Country ayudaron a definir una generación en los años 80 y 90, pero los esports no se consolidaron hasta 2007, cuando se incluyeron en los Juegos Asiáticos de Interior de Macao, junto con otros deportes no tradicionales como el ajedrez. La Universidad Robert Morris de Chicago se convirtió en la primera del país en ofrecer becas competitivas para jugadores de esports en 2015, y cuando la pandemia impuso el distanciamiento social, su popularidad se disparó.
El debate sobre si los esports constituyen un deporte en lugar de un juego o una competición sigue latente en algunos rincones de internet, pero la postura del COI a su favor —y la organización de unos Juegos en torno a ellos— refuerza el argumento. La postura oficial del COI en 2017 era que «los ‘esports’ competitivos podrían considerarse una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de los atletas de deportes tradicionales», pero exigiría que cualquier juego utilizado para los Juegos Olímpicos se ajustara a las normas y regulaciones del movimiento olímpico.
Si bien la inclusión olímpica, en cualquier forma, contribuye en gran medida a legitimar los videojuegos como deporte, algunos puristas de los videojuegos temen que los juegos de los Juegos Olímpicos de Esports sean demasiado insulsos para los entusiastas, ya que carecerán de la violencia de los juegos más populares y vanguardistas. Sea cual sea el resultado de estos Juegos Olímpicos, eliminar gente al estilo Grand Theft Auto es casi seguro que no está en el horizonte.
También sigue siendo un evento aparte. En este momento, el COI claramente no está dispuesto a considerar la inclusión de los esports en los Juegos Olímpicos, donde la atención se centra en eventos de temporada: esquí y patinaje en los Juegos de Invierno, natación y atletismo en verano. Y las fechas del evento y cómo se desarrollará exactamente el camino hacia Riad aún están por definir. Lo cual es comprensible: como en los mejores videojuegos, el misterioso camino que se avecina deja mucho espacio para la intriga y la sorpresa de todos los jugadores.