Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Sports

Lista Forbes | Los jugadores mejor pagados del béisbol en 2025

Los 10 jugadores con mayores ganancias de la MLB obtendrán 576 millones de dólares en conjunto esta temporada, liderados por los primeros dos hombres de 100 millones de dólares del deporte: el fichaje de los Mets, Juan Soto, y la estrella de los Dodgers, Shohei Ohtani.

ILUSTRACIÓN DE ALICE LAGARDE PARA FORBES; FOTOS DE RICH STORRY/GETTY IMAGES; PETER JONELEIT/ICON SPORTSWIRE/NEWSCOM; ORLANDO RAMIREZ/STRINGER/GETTY IMAGES; DANIEL SHIREY/STRINGER/GETTY IMAGES

La NFL puede ser la liga deportiva más lucrativa del mundo, pero la Major League Baseball la superará en un hito este año: un jugador que gane al menos 100 millones de dólares en una sola temporada. De hecho, MLB lo hará dos veces.

El jardinero derecho de los Mets de Nueva York, Juan Soto, es el jugador mejor pagado del béisbol, con un estimado de 126.9 millones de dólares en 2025 antes de impuestos y honorarios de agentes. El fenómeno de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani, se unirá a él en el club de las nueve cifras con un estimado de 102 millones de dólares. Anteriormente, la mayor cifra de ganancias de la MLB fueron los 65 millones de dólares de Ohtani en 2023. (Ningún jugador de fútbol americano, por su parte, ha superado el total de 96.3 millones de dólares del mariscal de campo de los Cowboys de Dallas, Dak Prescott, en 2024, en un solo año de liga).

Las dos estrellas alcanzaron sus cobros históricos siguiendo caminos muy distintos. Soto, el agente libre más codiciado de esta pretemporada, se unió a los Mets con un contrato de 15 años y 765 millones de dólares, que podría ascender a 805 millones de dólares si el equipo decide ejercer una cláusula de rescisión y retenerlo en Queens. El toletero de 26 años añadirá a su salario de 46.9 millones de dólares para 2025 un bono por firmar de 75 millones de dólares. A continuación, sumará 5 millones de dólares adicionales por patrocinios.

Para Ohtani, la división es casi exactamente lo opuesto. Si bien firmó un contrato de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers antes de la temporada pasada, difirió el 97% del valor hasta 2034 y después, lo que le deja solo 2 millones de dólares en salario anual hasta entonces. Pero este año obtendrá aproximadamente 100 millones de dólares fuera del campo gracias a una de las carteras de patrocinadores más lucrativas de la historia del deporte.

Con el nuevo fichaje de los Dodgers, Blake Snell, también superando la anterior marca de ganancias de Ohtani en la MLB al totalizar un estimado de 65,6 millones de dólares esta temporada, los 10 jugadores mejor pagados del béisbol recibirán 576 millones de dólares en conjunto en 2025, un asombroso aumento del 25% respecto del récord de 462 millones de dólares de 2024.

Aun así, Soto y Ohtani acaparan, con razón, la mayor parte de la atención. Solo otros ocho deportistas de deportes de equipo han superado la barrera de los 100 millones de dólares en una sola temporada: LeBron James, Stephen Curry y Giannis Antetokounmpo de la NBA, y las estrellas del fútbol Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Kylian Mbappé y Karim Benzema.

“Estos hitos se parecen mucho a récords”, afirma David M. Carter, consultor de negocios deportivos y profesor adjunto de gestión y organización en la USC. “Están destinados a ser superados, y de maneras que aún no hemos contemplado plenamente, dada la rapidez con la que el contenido cambia, se distribuye y se monetiza”.

Ohtani se encuentra en un ambiente aún más selecto como uno de los cuatro atletas en activo que han alcanzado los 100 millones de dólares fuera del campo en 12 meses, junto con Conor McGregor (quien ganó 158 millones de dólares en 2021 tras vender su marca de whisky , Proper No. Twelve), Tiger Woods ( 105 millones de dólares en 2009) y Roger Federer ( 100 millones de dólares en 2020). Es aún más impresionante considerando cómo el béisbol se ha quedado rezagado respecto a otros deportes importantes en cuanto a oportunidades de marketing, con el riguroso calendario de la MLB y una base de aficionados envejecida e hiperregionalizada que a menudo deja sin acuerdos de patrocinio.

Aparte de Ohtani, quien ganó aproximadamente 60 millones de dólares el año pasado gracias a sus negocios, el jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, y el primera base de los Filis de Filadelfia, Bryce Harper, lideran la lista de jugadores fuera del campo con un estimado de 8 millones de dólares cada uno. Excluyendo los pagos de acciones, ningún otro jugador se ha acercado a los 9 millones de dólares que Derek Jeter ganaba cuando se retiró en 2014.

Pero Ohtani, patrocinado por más de 20 empresas, entre ellas New Balance, Beats by Dre y Fanatics en EE. UU., y Kose Skincare, Kowa Pharmaceuticals y Seiko Watches en el Pacífico, trabaja con un tipo de cálculo diferente gracias al mercado japonés, obsesionado con el béisbol. Sus fervientes seguidores allí ven sus partidos en cifras que pueden superar incluso a la audiencia estadounidense , y su imagen aparece en vallas publicitarias y productos por todo el país de una forma sin parangón con la de un atleta estadounidense.

Daisuke Sugiura, cofundador de la agencia deportiva japonesa Gifted Existence Management, señala que muchas empresas japonesas intentan expandirse fuera de su mercado local y que «ahora mismo, Ohtani es la clave para convertirse en una empresa global». Esto ha llevado a muchos socios potenciales a aceptar las exorbitantes tarifas de la superestrella, y dado que muchos de los directores ejecutivos del país son aficionados al béisbol, también podría haber un factor para acceder a Ohtani. «Creo que es más difícil de conocer que al presidente», añade Sugiura, quien vio a los Dodgers derrotar a los Chicago Cubs en un lleno total en el Tokyo Dome la semana pasada para inaugurar la temporada regular de 2025.

Ohtani, quien lideró el ranking de ganancias totales en cada uno de los últimos dos años, podría enfrentar otro desafío por el puesto número uno en 2026 por parte del primera base de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., quien probará la agencia libre en la pretemporada. Pero no debería tener que preocuparse por Soto, cuyo enorme bono por firmar (junto con el bono de 52 millones de Snell) es un pago único que no se pagará.

En lo que respecta a los ingresos de los jugadores de béisbol, Ohtani simplemente está en un estadio diferente.

Los 10 jugadores mejor pagados de la MLB en 2025

#1. 126,9 millones de dólares

Juan Soto

Edad: 26 | Posición: Jardinero derecho | Equipo: Mets de Nueva York | Ganancias en el campo: 121.9 millones de dólares| Ganancias fuera del campo: 5 millones de dólares

BRIAN SPURLOCK/ICON SPORTSWIRE/GETTY IMAGES

Además del dinero de su megacontrato de 765 millones de dólares con los Mets, firmado en diciembre, Soto recibirá, según se informa, una suite de lujo y hasta cuatro entradas premium detrás del home para los partidos en el Citi Field, además de seguridad y asistencia con los viajes de su familia durante la temporada. El acuerdo también le garantizó su camiseta número 22, un número que ha usado en cada parada de su trayectoria en las Grandes Ligas; sin embargo, Soto le regaló un auto a su compañero Brett Baty como agradecimiento por cederle los dígitos. Fuera del campo, Soto, nacido en República Dominicana y quien a sus 26 años es el único miembro del top 10 de ganancias que no ha cumplido los 30, tiene alianzas con la bebida energética Celsius, el Banco Banreservas y la marca de cerveza Presidente.

#2. 102 millones de dólares

Shohei Ohtani

Edad: 30 | Posición: Bateador designado/Lanzador | Equipo: Los Angeles Dodgers | Ganancias en el campo: 2 millones de dólares| Ganancias fuera del campo: 100 millones de dólares

GODOFREDO A. VÁSQUEZ/ASSOCIATED PRESS

Ohtani, quien se recuperó de un escándalo de apuestas que involucró a su intérprete de toda la vida la primavera pasada para conseguir su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP) y un anillo de la Serie Mundial, ha renegociado algunos acuerdos de patrocinio existentes y ha firmado con cinco nuevos patrocinadores japoneses durante el último año: la empresa de educación en inglés ECC, la cadena de tiendas de conveniencia Family Mart, la fabricante de té Ito En, el proveedor de seguridad Secom y la marca de alimentos Nisshin Seifun Welna. Ohtani también se asoció con Epic Games, la editora de Fortnite con sede en Carolina del Norte , siguiendo los pasos de las estrellas del deporte LeBron James, Patrick Mahomes y Neymar Jr., al prestar su imagen al popular título.

#3. 65,6 millones de dólares

Blake Snell

Edad: 32 | Posición: Lanzador | Equipo: Los Angeles Dodgers | Ganancias en el campo: 64.8 millones de dólares| Ganancias fuera del campo: 0.8 millones de dólares

ASHLEY LANDIS/ASSOCIATED PRESS

Tras ganar el Cy Young de la Liga Nacional en 2023, Snell se encontró con un mercado decepcionante y tuvo que aceptar un contrato de dos años y 62 millones de dólares con los Gigantes de San Francisco. Si bien su siguiente campaña en el Área de la Bahía fue menos productiva y las lesiones lo limitaron a 20 aperturas, Snell ejerció su cláusula de rescisión y consiguió un contrato más lucrativo esta pretemporada: un contrato de cinco años y 182 millones de dólares con los Dodgers, campeones defensores. (Claro, al tratarse de Los Ángeles, gran parte del contrato está aplazado por al menos una década). El abridor de 32 años cuenta con siete patrocinadores, entre ellos Nike, el fabricante de joyas Jaxxon y la marca de moda de lujo Santo Studio.

#4. 48 millones de dólares

Aarón Juez

Edad: 32 | Posición: Jardinero derecho | Equipo: Yankees de Nueva York | Ganancias en el campo: 40 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 8 millones de dólares

YANKEES DE NUEVA YORK/GETTY IMAGES

La temporada pasada terminó de forma desgarradora para Aaron Judge, cuyos Yankees de Nueva York perdieron la Serie Mundial ante los Dodgers en cinco juegos debido a sus problemas en el plato. Pero el toletero de 32 años tuvo otra temporada regular histórica en 2024, liderando la liga en jonrones (58), carreras impulsadas (144) y porcentaje de embase (.458), además de ganar su segundo premio al Jugador Más Valioso (MVP). De igual manera, destaca fuera del campo, empatando con el primera base de los Phillies, Bryce Harper, como el jugador más rentable del béisbol, sin contar a Shohei Ohtani. El año pasado, Judge firmó contratos con Polo Ralph Lauren y Prime Hydration, de Logan Paul.

#5. 42,2 millones de dólares

Zack Wheeler

Edad: 34 | Posición: Lanzador | Equipo: Philadelphia Phillies | Ganancias en el campo: 42 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0.2 millones de dólares

STEVE BOYLE/MLB PHOTOS/GETTY IMAGES

Tras quedar sexto en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2023, Wheeler recibió una extensión de tres años por 142 millones de dólares de los Filis de Filadelfia. Inmediatamente recompensó a la franquicia con una temporada All-Star, un segundo puesto en el Cy Young y votos para el Jugador Más Valioso (MVP) en otras categorías. Además de su contrato como jugador, el lanzador de 34 años, quien abrirá con los Filis el Día Inaugural, colabora con Nike y Fanatics.

#6. 40,3 millones de dólares

Jacob deGrom

Edad: 36 | Posición: Lanzador | Equipo: Rangers de Texas | Ganancias en el campo: 40 millones de dólares| Ganancias fuera del campo: 0.3 millones de dólares

ALIKA JENNER/GETTY IMAGES

En dos temporadas con los Rangers para comenzar un contrato de cinco años y 185 millones de dólares, deGrom solo ha hecho nueve aperturas, debido a una cirugía Tommy John que lo dejó fuera de juego durante casi 17 meses. Ahora sano, el lanzador de 36 años aún podría recuperar su increíble forma. Registró una efectividad de 1.69 en 10 ⅔ entradas lanzadas en septiembre y acumuló tres ponches en dos entradas en los entrenamientos de primavera de este año. Según DraftKings, deGrom llega a la temporada 2025 con la cuarta mejor probabilidad de ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana, de 14 a 1.

#7. 39,5 millones de dólares

Mike Trout

Edad: 33 | Posición: Jardinero derecho | Equipo: Los Angeles Angels | Ganancias en el campo: 35.5 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 4 millones de dólares

DYLAN BUELL/GETTY IMAGES

Las lesiones, incluyendo una rotura de menisco izquierdo que lo limitó a 29 juegos en 2024, han arruinado los últimos cinco años de la carrera de Mike Trout. Por eso, el futuro miembro del Salón de la Fama se mudará permanentemente del jardín central al derecho, una decisión que busca reducir el desgaste que conlleva jugar en su antigua posición. Más allá del estadio, Trout colabora con Nike, Topps y Com2uS, creadora del juego móvil MLB 9 Innings. El toletero de 33 años también está construyendo un campo de golf con la firma de diseño de Tiger Woods, cuya inauguración está prevista para abril de 2026.

#8. 38,1 millones de dólares

Anthony Rendón

Edad: 34 | Posición: Tercera base | Equipo: Los Angeles Angels | Ganancias en el campo: 
38 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 0.1 millones de dólares

GENE WANG/GETTY IMAGES

La trayectoria de Rendón con los Angels ha sido larga y sorprendentemente breve. Desde que firmó un contrato de siete años y 245 millones de dólares con Los Ángeles después de la temporada 2019, el tercera base de 34 años solo ha participado en 257 de los 708 juegos posibles. La temporada 2025 no será muy diferente: el gerente general de los Angels, Perry Minasian, declaró a la prensa el mes pasado que Rendón se sometería a una cirugía de cadera y que «pasará un tiempo hasta que regrese».

#9. 37 millones de dólares

Gerrit Cole

Edad: 34 | Posición: Lanzador | Equipo: Yankees de Nueva York | Ganancias en el campo: 36 millones de dólares | Ganancias fuera del campo: 1 millón de dólares

LUKE HALES/GETTY IMAGES

A pesar de rescindir su contrato con los Yankees esta temporada baja, Cole decidió regresar al Bronx y completar los cuatro años (y 144 millones de dólares) restantes del contrato de 324 millones que firmó en 2020. Sin embargo, tras apenas dos aperturas en su pretemporada, la tragedia llegó cuando los Yankees anunciaron que su as de 34 años se sometería a una cirugía Tommy John , dejando a Cole fuera de juego durante toda la temporada 2025. Mientras se esfuerza por volver al campo, Cole cuenta entre sus patrocinadores con Nike, Fanatics y la marca de ropa masculina Untuckit.

#10. 36,5 millones de dólares

Carlos Correa

Edad: 30 | Posición: Campocorto | Equipo: Minnesota Twins | Ingresos en el campo: 36 millones de dólares | Ingresos fuera del campo: 0.5 millones de dólares

BRACE HEMMELGARN/MINNESOTA TWINS/GETTY IMAGES

Correa fue seleccionado por tercera vez al Juego de Estrellas la temporada pasada, pero una persistente fascitis plantar en el talón derecho lo obligó a ausentarse del partido y, finalmente, lo mantuvo fuera del campo hasta mediados de septiembre. La capacidad del ex Novato del Año de la Liga Americana para mantenerse sano afectará directamente su cuenta bancaria de ahora en adelante. Correa tiene cuatro opciones de adquisición de derechos, de 2029 a 2032, que podrían generarle 70 millones de dólares adicionales al contrato de seis años y 200 millones de dólares que firmó con los Twins hace dos años.

METODOLOGÍA

El ranking Forbes de los jugadores mejor pagados del béisbol refleja los ingresos en el campo para la temporada 2025, incluyendo salarios base, bonos por firmar contratos y pagos diferidos. No incluye incentivos basados ​​en el rendimiento individual o de equipo. Las estimaciones de ingresos fuera de la cancha se determinan mediante conversaciones con expertos de la industria y reflejan el efectivo anual proveniente de patrocinios, licencias, apariciones y recuerdos, así como los retornos en efectivo de cualquier negocio en el que el atleta tenga una participación significativa. No se incluyen los ingresos por inversiones, como el pago de intereses o dividendos, pero Forbes sí contabiliza los pagos de participaciones accionarias que los atletas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.





















Artículos relacionados