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La sostenibilidad en el fútbol inglés: un enfoque en la reducción de ‘residuos comerciales’

Conservar, donar o reutilizar camisetas viejas permite a los aficionados participar activamente en los esfuerzos de descarbonización del deporte rey.

El Fútbol Verde ha vuelto con más fuerza que nunca. Es más que un fin de semana, es un evento de varias semanas Iniciativa que utiliza el fútbol para combatir el cambio climático.IMÁGENES GETTY

Por tercer año consecutivo, el fútbol inglés destaca la sostenibilidad ambiental. Lo que antes era un evento de fin de semana, el Fin de Semana de Fútbol Verde , ahora es una iniciativa de sostenibilidad de varias semanas que utiliza el fútbol para combatir el cambio climático. La versión ampliada de esta temporada, la Gran Salvación del Fútbol Verde, se celebra del 11 de marzo al 2 de abril y se centra en reducir el desperdicio de mercancía.

Según el informe Dirty Tackle, las emisiones anuales de carbono del fútbol profesional ascienden a 66 millones de toneladas de CO2e. El patrocinio y los viajes aéreos son los dos factores más importantes, pero el desperdicio de mercancía a menudo pasa desapercibido como un importante contribuyente.

Solo en el Reino Unido, 100.000 toneladas de ropa deportiva terminan en vertederos cada temporada. Aun así, los clubes producen camisetas nuevas, camisetas de entrenamiento, chaquetas de calentamiento y otros artículos para vender a los aficionados año tras año. Los clubes juveniles también compran nuevas equipaciones para equipar a sus plantillas cada temporada. Los organizadores de la Gran Salvación de Green Football, en colaboración con más de 100 clubes de la Premier League, la EFL, la WSL y la SPFL y sus jugadores, animan a los aficionados a donar, vender o reutilizar sus camisetas viejas en lugar de tirarlas.

Según una investigación de Green Football, conservar una camiseta vieja durante nueve meses más, es decir, una segunda temporada, «reduce la huella de carbono, agua y residuos hasta en un 30 %». Conservar, donar o reutilizar camisetas viejas permite a los aficionados participar activamente en los esfuerzos de descarbonización del deporte rey. Además, prolongan la vida de algo que tiene un legado y significado en una comunidad específica.

Como parte de la iniciativa de esta temporada, los clubes que organicen partidos de Fútbol Verde proporcionarán contenedores para donaciones de equipaciones, talleres de reparación de equipaciones e incluso donarán camisetas recicladas a hospitales locales. Las escuelas también participarán, ofreciendo clases de costura para que los niños aprendan a reparar sus camisetas favoritas.

Como de costumbre, las actividades para los aficionados estarán gamificadas. Los aficionados que reutilicen mercancía vieja o donen equipaciones en los puntos de recogida del Ejército de Salvación podrán sumar puntos y tener la oportunidad de ganar premios especiales, como entradas para partidos o equipaciones firmadas, como la camiseta de Inglaterra que Jamie Carragher usó contra Estados Unidos en el Mundial de 2010, la primera camiseta de Ethan Ampadu como capitán del Leeds United y la equipación de Demi Stoke del Newcastle United. Jugadores profesionales y exjugadores del Reino Unido y Australia han realizado entregas secretas de equipaciones en organizaciones benéficas locales para fomentar la participación de los aficionados.

La centrocampista de Gales y Crystal Palace, Josie Green, es una de las jugadoras profesionales actuales que aceptó donar una camiseta para un sorteo. Green comenta que se dio cuenta de los problemas de sostenibilidad y residuos al principio de su carrera como jugadora, mientras enseñaba geografía y educación física para llegar a fin de mes. Durante ese tiempo, «vio de primera mano la importancia de educar a los jóvenes sobre estos temas y empoderarlos para que generen cambios positivos». Sabía que quería participar en la campaña «Gran Salvada» de Green Football porque le daba «la oportunidad de inspirar a la gente y demostrar que las pequeñas acciones pueden sumar para lograr algo realmente significativo».

La estrella del Crystal Palace, José Green, deja los uniformes del Crystal Palace en el Welwyn Garden City Salvation 
Punto de entrega del ejército.
CORTESÍA DE GREEN FOOTBALL

El mensaje de Green a los aficionados es «piénsalo dos veces antes de tirar la equipación». Las donaciones dan una nueva vida a las camisetas y permiten el acceso a apoyo a aquellos aficionados que normalmente no podrían permitirse la camiseta de su club favorito. Además, con la tecnología moderna, existen muchas maneras de reutilizar las equipaciones y crear nuevos productos que se pueden vender con beneficios. Joanna Czutkowna, directora ejecutiva de 5Thread e investigadora doctoral en economía circular, lo define como una «oportunidad para convertir los residuos en nuevas fuentes de ingresos».

Según Czutkowna, el problema de las camisetas deportivas modernas es que se fabrican principalmente con poliéster virgen, un derivado del petróleo. Esto significa que cada nueva equipación producida requiere la exploración, extracción, refinación y producción de combustibles fósiles. Al ser productos derivados del petróleo, no son biodegradables. Una prenda de poliéster promedio puede tardar entre 20 y 200 años en descomponerse , y en el proceso libera microplásticos en las aguas donde se lava.

Sin embargo, quizás lo más preocupante sea el creciente número de camisetas producidas por temporada en el fútbol profesional. No es raro ver a un equipo profesional usar de tres a cuatro camisetas diferentes cada año, además de la demás ropa que vende. Durante la temporada 2021-22, el Napoli SSC lanzó 13 equipaciones . Si bien muchas de estas equipaciones son elegantes y atractivas (como la del Venezia FC, que fusiona fútbol y moda), no todas se venden. Czutkowna afirma que el 60 % termina incinerado o en vertederos. Muchas prendas incluso se envían a mercados de segunda mano en países en desarrollo.

La velocidad con la que se producen las camisetas las vuelve obsoletas más rápido que nunca. El menor plazo de venta implica que las camisetas deben venderse rápidamente antes de que se rebajen los precios antes de lanzar una nueva prenda. Esto también impulsa un mayor consumo innecesario. El mensaje de Czutkowna a los aficionados es: «Compren su equipación y ámenla, no compren una nueva solo porque se la hayan anunciado». Añade que lavar las camisetas con menos frecuencia y a temperaturas más bajas puede prolongar su vida útil, y señala que los bancos de textiles son excelentes lugares para reciclar equipaciones viejas una vez que han llegado al final de su vida útil.

En los últimos años, la reutilización de ropa deportiva se ha convertido en un gran negocio. Marcas como FC88 y (Re) Boot han florecido como nuevas entidades de supraciclaje que transforman ropa deportiva usada en bolsas, gorras y camisetas únicas hechas a medida. FC88 colabora con algunos de los mejores clubes y asociaciones de fútbol de Europa, y (Re)Boot tiene un acuerdo con clubes de la MLS para reutilizar camisetas viejas. Como parte de la iniciativa de este año para el reciclaje de equipos, Green Football se asocia con el diseñador de moda británico de supraciclaje Christopher Raeburn y la marca de reparación de equipos DIY We Fix Kits.

Raeburn, quien aprovecha cualquier tipo de material sobrante y lo transforma en nuevos diseños, está trabajando con varios jugadores profesionales, incluido el internacional galés Ethan Ampadu, para reutilizar su equipación galesa y crear una nueva bolsa. El proyecto KIT:BAG requiere que Raeburn desarme la equipación original, inspeccione la prenda para detectar posibles daños que deban evitarse, corte y una las piezas con una sierra de calar para formar una bolsa completamente nueva, reduciendo así los residuos. El proceso es laborioso, pero lo describe como «una extensión natural del trabajo previo que veníamos realizando como marca», y añade que «surgió de una exhaustiva investigación sobre la cantidad de equipaciones de fútbol que se fabrican cada temporada».

El diseñador Christopher Raeburn es famoso por reciclar prendas viejas y crear nuevos diseños. Se ha asociado con 
con Green Football para ayudar a abordar el problema de los desechos del fútbol fabricando bolsas para equipos a partir de camisetas viejas.
CORTESÍA DE GREEN FOOTBALL

Los aficionados que prefieren hacer el trabajo ellos mismos ahora tienen esa opción. We Fix Kits es un canal DIY de YouTube y redes sociales diseñado para brindarles a los aficionados las herramientas para «restaurar algo preciado». Su fundador, Will, comenzó a publicar videos de él mismo restaurando camisetas antiguas hace aproximadamente un año. Ha restaurado más de 1000 equipaciones en tan solo unos años y dice que ahora recibe entre 50 y 60 mensajes diarios de aficionados curiosos que quieren aprender a restaurar sus queridas camisetas. Tanto él como Raeburn creen que el reciclaje y el supraciclaje de prendas están entrando en un debate más generalizado. Estos métodos no solo son mejores para el planeta, sino que también son rentables, una vía para la creatividad y beneficiosos para la salud mental.

Resulta curioso pensar que la intersección del fútbol y la moda sea la próxima frontera de la acción climática, pero el merchandising es un elemento del deporte que siempre será apreciado por los aficionados y donde se desarrollan nuevas soluciones a diario. Hace unos años, el reciclaje de textiles tenía pocas posibilidades y el supraciclaje era un nicho que solo conocían los diseñadores. Ahora, es común incluso en la industria del deporte, y se están desarrollando nuevos desarrollos, como prendas que capturan carbono y prendas fabricadas con emisiones . Y siempre existe la opción de que los aficionados donen lo que ya no quieran.

La Gran Salvada de Green Football permite a aficionados, clubes, jugadores y fabricantes tener un impacto directo en el deporte que aman. Para Josie Green, esto es precisamente lo que significa el fútbol. Ella afirma: «La capacidad del fútbol para unir a la gente es poderosa, y creo que podemos usarla para inspirar un cambio en nuestra forma de pensar sobre el medio ambiente».

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