Una nueva edición de Forbes Summit Sustainability se celebra este miércoles para analizar las oportunidades y desafíos que las grandes empresas tienen en torno a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.
La meteoróloga y oceanógrafa Mercedes Martín ha sido la conductora de la jornada que se ha celebrado en el Auditorio El Beatriz Madrid y que ha contado con GSK, Naturgy, SAP, Sanitas, SUEZ España y PR Garage como partners.
Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha dado la bienvenida a los ponentes y a todas las personas que nos han seguido en directo. El ejecutivo ha explicado que hace unos años “pensábamos que los Summit eran menos Summit si no teníamos un auditorio lleno“. Sin embargo, los momentos por los que pasa la sociedad nos ha llevado a aprender que no es así. “Lo importante es que la gente pueda vernos y aprender sobre todo lo que se habla en el evento“.
En relación al encuentro, ha asegurado que “cuando uno se plantea qué valor tiene tu compañía, sin una medición de sostenibilidad no se puede hacer la medición completa”.
Asimismo, Rodríguez ha citado a David Attenborough para recordar que “sostenibilidad es aquella actividad humana que nos permita volver a hacerla en cualquier momento en el futuro”.
0 emisiones, objetivo de las empresas
¿Por qué el dinero se está dirigiendo hacia inversiones en empresas comprometidas con alcanzar cero emisiones? Ha sido la pregunta a la que ha contestado María Mendiluce, CEO de We Mean Business, durante su ponencia online.
En este sentido, la directiva ha asegurado que igual que no teníamos previsto que ocurriera la COVID-19, “en el cambio climático tenemos informes”.
Para la ejecutiva, es muy importante trabajar mano a mano con las pymes: “Son fundamentales para reducir las emisiones“, y recuerda que el compromiso de 0 emisiones “tiene que venir de todos los sectores”.
En palabras de Mendiluce, existen cinco áreas de desarrollo empresarial: Eficiencia energética, Reducción de emisiones, Energías renovables, Vehículos eléctricos y Soluciones de la naturaleza, en las que las empresas pueden trabajar.
En relación a España, ha explicado que el riesgo del impacto del cambio climático “va a tener un impacto más grande que en otros países“.
El nuevo rol de las empresas en materia de sostenibilidad y economía circular
Marc Nolla, vicepresidente de Transformación Digital en EMEA Sur de SAP; Narciso Berberana, Global Strategist Officer SUEZ España; Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Sostenibilidad y Gabinete de Indra; y Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, han charlado sobre los nuevos objetivos de las empresas en materia de sostenibilidad y economía circular en una mesa de debate moderada por Germán Granda, director general de Forética.
Nolla comenzaba su intervención haciendo alusión a la actual crisis del coronavirus y sus consecuencias para las compañías: “La pandemia ha traído muchos cambios empresariales de los cuales destacaría dos: la aceleración del trabajo digital y un cambio en los retos“.
En relación a la sostenibilidad, el directivo, que ha recordado que SAP ha sido identificada como la empresa del sector software “más sostenible”, ha apuntado que este concepto es lo que va a darles la mejor ventaja competitiva.
El ejecutivo ha explicado que la estrategia de la compañía gira en torno a dos ejes: “ser un ejemplo y un referente como empresa sostenible” y “ayudar a través de la tecnología a ser más sostenibles, a medir el impacto en el entorno“.
Además, las soluciones que propone SAP se enfocan en tres objetivos: ayudar a las empresas a medir su impacto; reducir, eliminar o compensar ese impacto; y la tranformación digital y sostenibilidad como ventaja competitiva.
Berberana ha sido rotundo sobre el objetivo principal de SUEZ España: “Nuestra estrategia es la sostenibilidad, no tenemos otra estrategia“.
Asimismo, el directivo ha explicado que “llevamos años viendo la relación directa que hay entre la salud humana y la salud del planeta. Es imposible tener salud pública en un planeta insano. Hacer las cosas menos mal no es lo más correcto; tenemos que vivir un cambio absoluto y radical de modelo de negocio de las compañías. En estos momentos necesitamos noticias positivas como que contamos con herramientas para poder hacer ese cambio imprescindible”.
Por su parte, Rodríguez ha subrayado que Naturgy lleva muchos años trabajando de manera sostenible, aunque durante los dos últimos han acelerado su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.
“Vamos a tener que afrontar temas tan relevantes como las emisiones de CO2, movilidad sostenible, economía circular o la electrificación. Vamos a intentar aprovechar al máximo todas las ayudas que vengan para este tipo de proyectos sin olvidarnos de la acción social. Es muy importante que todos los agentes rememos en el mismo sentido”, ha dicho la directiva.
Ausaverri ha afirmado que para Indra la sostenibilidad es parte de su negocio, porque lo es para sus clientes: “La sostenibilidad se ha convertido en la parte central del negocio y del propósito de compañía. Así es en nuestro caso, donde el talento es clave y las nuevas generaciones le dan gran valor
Asimismo, cree que “la mentalidad de los inversores, los gobiernos, las empresas en relación con la sostenibilidad ha cambiado estructuralmente y nosotros nos hemos alineado con esa tendencia con voluntad de liderarla”. En este sentido, para el ejecutivo, “el papel de la Administración es fundamental”, porque es quien tiene que “liderar e imponer” el camino.
Para Granda, la creación de Comisiones de sostenibilidad en los Consejos de Administración de las compañías “permite elevar las conversaciones sobre la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia de las empresas. La responsabilidad de las organizaciones está en ayudar a sus clientes, ya sean compañías o personas, a hacer ese cambio sostenible”.
El director general de Forética, moderador de la primera mesa redonda de la jornada, cerraba el debate haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: “Las alianzas con con gobiernos, personas y clientes son fundamentales para poder avanzar en la transición hacia la sosteniblidad“.
Retos y desafíos en materia de sostenibilidad
La segunda charla de la jornada, moderada por José Luis Gallego, divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad, ha contado con la participación de Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales de GSK España; María José Gálvez Cardona, directora de Sostenibilidad de Bankia; Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas; y Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica.
Para De Juan, el esfuerzo que tienen que realizar las compañías en materia de sostenibilidad es “titánico, pero necesario” y debe estar incluido en la estrategia de la empresa, tal y como hace GSK España.
“Cuando hablamos de sostenibilidad también lo hacemos del fin de la pobreza, igualdad de género o de posibilidades. Está entre las líneas estratégicas de la compañía. Nuestra brújula es la Agenda2030. En gestión de residuos, más del 70% de nuestras fábricas son 0 emisiones”, ha asegurado el ejecutivo”.
El vicepresidente y director de Relaciones Institucionales de GSK España ha señalado durante su intervención como un “gran ejemplo” de economía circular en salud SIGRE, una iniciativa sin ánimo de lucro que gestiona los residuos de productos farmacéuticos.
“Creemos que en materia de sostenibilidad es fundamental el ODS17, que defiende la colaboración“, ha dicho.
Gálvez ha matizado que la mitad de las emisiones totales de CO2 “se deben a la extracción y el tratamiento de los recursos”.
En su opinión, “cualquier empresa, independientemente del sector que sea, debe ser sostenible porque ahí está su supervivencia“.
Para Erburu, uno de los efectos de la actual pandemia, que “ha revelado la estrecha relación entre el medio ambiente y la salud“, ha sido “la aceleración de todo este proceso, porque ha habido una revelación de la importancia de la sostenibilidad”. Asimismo, considera que la digitalización “va a ayudar a mitigar su impacto”.
La directiva ha apuntado que no se puede limitar el cuidado de la salud de las personas al individuo: “Tenemos que fomentar que la prevención y los hábitos saludables de vida sean integrados en la sociedad“.
“Sanitas ha estado ofreciendo todos sus recursos a la sanidad y a las autoridades durante la pandemia. La compañía ha ahorrado seis toneladas de CO2 gracias a la videoconsulta. Estamos trabajando en 2 direcciones. Por un lado, seguimos innovando para minimizar el impacto de nuestras operaciones para el medio ambiente. Por otro, continuamos digitalizando la entrega de nuestros servicios. Estamos consiguiendo grandes resultados”, ha subrayado Erburu.
Ormazabal ha explicado que Telefónica, como empresa de telecomunicaciones, va a jugar un papel fundamental en la descarbonización de todos los sectores.
Asimismo, ha puntualizado que el consumo eléctrico de la compañía “es 100% renovable” y que todo la sostenibilidad “es un tema de supervivencia de la especie humana con un bienestar que queremos que se perpetúe, que sin la economía circular es imposible.
Compromiso sostenible: las claves de una compañía nativa circular
Tras el descanso, Benito Garrido, subdirector de Forbes España, y Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, han hablado sobre el compromiso sostenible y las claves de una compañía que nace circular.
En este sentido, Gutiérrez ha explicado cual es el objetivo principal de la empresa: “Cuando iniciamos Aquaservice teníamos claro que nuestra empresa se iba a enfocar en las personas“.
Además, el directivo ha puntualizado que “no hay mejor modelo para ser sostenible que la economía circular, y eso lo tenemos muy interiorizado. El gran reto que tenemos es convertirnos en una empresa de carbón neutral y queremos conseguirlo mucho antes de 2030″.
La sostenibilidad en el mundo que viene: tendencias
Ramón Jáuregui, ex Eurodiputado del PSOE, e Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander España y consejera de Enegás y Ence, han debatido sobre el futuro de la sostenibilidad.
“Para ser sostenible hay que ser solidario“, ha asegurado Tocino, quien puntualiza que para salir adelante “tenemos que agarrarnos a lo local, lo regional y lo global”.
En su opinión, “hay que ser ambiciosos con los Objetivos de París, pero hay que ser realistas y tener en cuenta la competitividad y que la transición sea justa. El sector bancario está acercando a sus clientes la banca sostenible, que tiene un gran peso en esta transición“.
Desde el punto de vista financiero, ha explicado que la función de la banca es “acercarse a sus clientes para explicarles cómo ser más sostenibles“. En este sentido, ha subrayado que “las empresas tenemos muy claro que nuestros consumidores son los que se fidelizan con tu compañía porque realmente eres sostenible”.
Por su parte, Jáuregui cree que la “globalización total y la tendencia a cadenas infinitas va a resituarse. Va a haber una recuperación de autonomía en muchos sectores“.
Para el ex Eurodiputado, la gran clave está “en conectarse con el internet de las cosas, que va a producir un cambio brutal en lo que algunos consideran la tercera revolución industrial”.
En relación a la población, ha explicado que hay una alarma social en el mundo entero porque “la fiscalidad nacional se queda corta”. En su opinión, “la demanda ciudadana nos está imponiendo metas que hace dos años no teníamos“.
Y ha puntualizado que la sostenibilidad no es solo el medio ambiente: “La sostenibilidad es mucho más y lo engloba todo, desde la contratación y los salarios hasta las personas. Las empresas tienen que incorporar la sosteniblidad en su estrategia corporativa. Ya no pueden desligarse del entorno en el que desarrollan su actividad”.
En este sentido, cree que “tenemos muy buen capital humano, pero hace falta una formación digital mayor“. Por ello, “es el momento de una nueva cultura de corresponsabilidad de las empresas con el entorno en el que, por ejemplo, las compañías tienen un papel clave en la formación digital”.
Reactivación de la economía
La clausura institucional ha sido a cargo de Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que “tenemos la oportunidad de reactivar la economía desarrollando políticas medioambientales de primer nivel”.
En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que este mes de octubre “vamos a publicar una nueva línea de ayudas directas par ala adquisición de vehículos eléctricos“.