La guerra en Ucrania y los dos años y medio de pandemia han generado grandes problemas en la economía global, algo que ha obligado a las empresas a replantearse su modelo de negocio. «No podemos depender de países terceros en cuanto a materias primas y energia», asegura Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que próximamente estará presente en el Forbes Summit Reinventing Euskadi del 28 de septiembre.

Tapia asegura que para llegar a esta meta, las empresas deben de introducir un elemento clave en su modelo de negocio: la sostenibilidad, uno de los factores que ha adquirido más importancia en todos los aspectos de la sociedad. «Se debe incluir la sostenibilidad en la gestión de los materiales, en la gestión de procesos productivos; y llevar a cabo la sostenibilidad de una forma absolutamente integral», explica la ingeniera industrial en una entrevista con FORBES ESPAÑA.

«Debemos de gestionar estos materiales de la mejor manera posible para utilizar los mínimos recursos, y que aquellos recursos que utilicemos y que den lugar a residuos industriales los podamos volver a introducir en la cadena«, destaca Tapia.

La clave en lo que plantea Tapia es que la economía circular se valore y se le de la importancia que merece para así poder llegar al modelo sostenible del siglo XXI al que todos aspiran.

La ingeniera industrial abordará este y más temas relacionados en el próximo Forbes Summit Reinventing Euskadi, un evento que nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país.

La entrevista completa la puedes ver aquí:

YouTube video