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Sostenibilidad

Andrés Rodríguez: «Si nos tomamos la sostenibilidad como una moda, nuestros hijos y nietos lo pagarán»

Forbes ha reunido este jueves en la tercera edición del Forbes Summit Sustainability a distintas personalidades del mundo político y empresarial para analizar las oportunidades y desafíos que las grandes empresas tienen alrededor de la sostenibilidad.
Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España. Foto: Luis Camacho.

Forbes ha reunido este jueves en la tercera edición del Forbes Summit Sustainability a distintas personalidades del mundo político y empresarial para analizar las oportunidades y desafíos que las grandes empresas tienen alrededor de la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.

«Este es el gran reto al que nos enfrentamos, aunque no es el único, hay otros como el demográfico o dar con la fórmula para incorporar a los inmigrantes a los que necesitamos a una sociedad más envejecida, o lograr que los casi 10 millones de españoles que pertenecemos a la generación ‘baby boom’ se integren en el nuevo mercado laboral», ha expresado Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, en la apertura del evento celebrado en el Auditorio El Beatriz Madrid para abordar una jornada con la diversidad como punto de referencia.

Rodríguez ha manifestado además su preocupación por el hecho de que esta tendencia hacia la sostenibilidad que se aprecia entre las compañías se quede en eso, «en una moda». «Si nos tomamos la sostenibilidad como una moda, nuestros hijos y nietos lo pagarán«, ha enfatizado.

Durante la jornada, que ha contado con SAPEngieTetraPakGSK y Sanitas como silver partners y con la Universidad Internacional de Valencia como streaming partner, se ha analizado el rol que tienen los consejeros en las empresas y el futuro de las finanzas sostenibles.

Lea aquí el discurso completo de Andrés Rodríguez:

Reflexiono sobre porque promuevo, porque Forbes promueve este encuentro, y tiro de etimología, de la ciencia que estudia la procedencia de las palabras. Recurro a ella un poco preocupado porque percibo una moda de ser sostenibles y la moda, también desde su nacimiento etimológico “modus” se refiere a “un gusto pasajero” normalmente en el vestir.

Creo que este es el gran reto al que nos enfrentamos, no es el único, hay otros retos, el demográfico con un crecimiento poblacional cero o tendente a negativo, como incorporar a los inmigrantes a los que necesitamos a una sociedad más envejecida, como incorporar a los casi diez millones de españoles que pertenecemos al Baby boom de nuevo al mercado laboral, y muchos otros.

El origen etimológico de la palabra sostenibilidad me cuenta que se trata de una palabra de raíz latina que significa «que se puede mantenerse parado por si mismo». De eso se trata.

Corremos a un país superpoblado, en el horizonte del 2050 los sabios dicen que seremos 9.000 millones. A final de siglo, y ya habrá otro aquí que escrita este discurso, seremos 11.000 millones. Somos una especie sin depredador. Y cuando un virus, como el que aun nos acecha, nos arrebata a casi 4 millones, sobre 7730 millones nos paralizamos.

No somos una especie sostenible. Sobre la concienciación de que este planeta no aguanta mucho mas, sobre la responsabilidad de que sostenemos al otro o nosotros mismos, nuestros hijos, nuestros nietos, no podrán disfrutar de las próximas primaveras, es de lo que vamos a hablar aquí. He querido señalar aquí que si la sostenibilidad es una moda, una tendencia, un pensamiento bien llevado, nuestros hijos y nuestros nietos lo pagarán.

Como empresario estamos en conversaciones para incorporar a esta editora, Spainmedia, el certificado BCorp. Y también les anuncio que organizaremos este foro Forbes Summit Sostenibilidad por primera vez en Cataluña, en Barcelona este otoño. Hemos venido a escucharos, y a aprender de como hacerlo.
Muchas gracias a todos.

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