Sin categoría

Por qué Albania podría convertirse en el próximo gran destino de superyates del Mediterráneo

Albania ha sido tradicionalmente un destino económico para los viajeros, pero su costa y sus aguas cristalinas empiezan a atraer el interés del sector de los superyates. Foto: Pexels / Sabina Kallari

¿Cuándo oíste hablar por primera vez de Albania? Este país balcánico cuenta con todos los recursos naturales de sus elegantes vecinos e incluso rivaliza con Grecia y Montenegro por la claridad de sus aguas y sus extensas costas soleadas. De hecho, goza de una ubicación perfecta para aprovechar la temporada náutica del Mediterráneo, pero sigue estando fuera del radar de la industria.

«Sigue siendo un destino muy minoritario para el alquiler de yates», explicó Irini Sarantis, directora digital de IYC, por correo electrónico, ya que la empresa de corretaje solo reserva unas 30 semanas de alquiler en Albania al año. Eso supone el 0,27 % de su negocio en el Mediterráneo, una estadística sorprendente que se atribuye en gran medida a la «debilidad de las infraestructuras» y a la falta de desarrollos de lujo, según el socio director Filip Jerolimov. Pero eso está a punto de cambiar.

El nuevo puerto deportivo y complejo turístico de lujo busca resolver las carencias de infraestructuras náuticas en Albania. Foto: Luca Dini Design & Architecture

El año pasado, las autoridades albanesas revelaron sus planes para convertir Albania en el próximo gran centro de superyates. Su estrategia marítima, respaldada por inversores privados, prevé la creación de una red de puertos deportivos interconectados a lo largo de la costa, lo que supondrá una atractiva escala para los yates durante la temporada mediterránea.

El diseñador italiano de yates Luca Dini ha sido el encargado de este monumental proyecto, que calificó de «muy emocionante, pero con mucha responsabilidad». «Albania es el único país de Europa en el que todavía se puede desarrollar a gran escala», explicó el diseñador. «Es un lienzo en blanco. ¿Cuántas personas pueden decir que han ayudado a construir un país?».

Dini no se equivoca. Según el Fondo Monetario Internacional, el desarrollo de las infraestructuras públicas de Albania es casi un 70 % inferior a la media de la Unión Europea, mientras que la entidad financiera privada Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha incluido la mejora de las infraestructuras como un objetivo fundamental en su estrategia para el país para el periodo 2025-2030.

Luca Dini, reconocido diseñador de superyates y marinas, ha colaborado con astilleros como Rossinavi, Tankoa y Picchiotti. Foto: Luca Dini Design & Architecture

Este ambicioso proyecto convertirá varios kilómetros de costa en un complejo turístico y puerto deportivo, con pistas deportivas, zonas de meditación, yoga y oportunidades para la oración y el culto, al tiempo que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer la «cultura tradicional y la gastronomía local».

Es uno de los cinco proyectos en los que Dini está trabajando en Albania, entre los que se incluyen una urbanización residencial en la capital, Tirana, inspirada en los Jardines Colgantes de Babilonia, y un «edificio multifuncional» en Durrës con un hotel de lujo.

Según Dini, la clave para desarrollar la costa de Albania es la logística. «Este país es un agujero negro junto a Grecia. Los propietarios de yates no tienen dónde echar el ancla, por lo que se niegan a ir», explicó. «Es una lástima, porque es un lugar realmente precioso. Así que esto es algo importante que estamos tratando de cambiar».

El proyecto residencial de Luca Dini en Tirana se integra en la ladera y refleja el nuevo enfoque arquitectónico orientado al turismo de alto nivel. Foto: Luca Dini Design & Architecture

La red de puertos deportivos compartirá recursos para mejorar la eficiencia logística, con la ventaja añadida de difundir el impacto medioambiental y el crecimiento económico a lo largo de toda la costa. También se ha hablado de desarrollar nuevas instalaciones de servicios destinadas a la industria náutica, como astilleros de reparación, tiendas de artículos náuticos, estaciones de reacondicionamiento y áreas de repostaje de alta calidad.

A pesar de toda esta inversión, Dini insiste en que el desarrollo beneficiará tanto a los lugareños como a los visitantes adinerados. «No estamos creando Porto Cervo ni la Costa Azul. Este proyecto se ha concebido pensando en la población albanesa, por lo que habrá hostales de dos estrellas junto a hoteles de cinco estrellas», explicó.

Dini pretende que el complejo sea «invisible» desde el mar, impulsado por el «respeto a la topografía del país», así como por su impulso estético como diseñador. «Cuando los propietarios se acerquen en lancha, no quiero que vean un gran edificio blanco», afirmó.

El complejo turístico y la marina han sido diseñados para ser prácticamente invisibles desde el mar, respetando el paisaje costero de Albania. Foto: Luca Dini Design & Architecture

La superficie construida fue otro punto de discusión —y fricción— entre Dini y los inversores. «Hemos luchado por mantener una densidad muy baja, con lo que el presidente está de acuerdo», afirmó. «El plan es que todo sea discreto y con mucho espacio».

El resultado es un conjunto de edificios frondosos y dispersos, muy lejos de las construcciones apiladas que se ven en Port Hercule o Bahía Mar. El estudio ha optado por tejados cubiertos de vegetación que siguen las curvas de las montañas de Albania —más del 75 % del país es montañoso— y se funden con las colinas del fondo, repletas de olivos y otra vegetación. También se ha incorporado la terracota (que se imprimirá en 3D in situ) para «honrar el patrimonio cultural de Albania», pero de una manera que evita el consumo o el transporte de material local en aras de la sostenibilidad.

«Es una gran lástima que los propietarios de yates aún no hayan descubierto Albania», afirma Luca Dini, impulsor del desarrollo de nuevas marinas para superyates. Foto: Luca Dini Design & Architecture

La mayoría de los proyectos de Dini están programados para lanzarse en poco más de cinco años. Una vez que eso suceda, el diseñador confía en que Albania se consolidará en el mapa del Mediterráneo.

«Los propietarios no dejan de preguntarme cuándo estarán listas las marinas. Hay mucha curiosidad por el país», afirma. «Se abren nuevos itinerarios y rutas, en los que Albania se puede combinar con Montenegro, Croacia e incluso Venecia. Las posibilidades son emocionantes».

Posibilidad es la palabra adecuada. Sin duda, hay movimiento —e inversión— más allá de Dini. La primera edición de la Balkans Sea Fair se celebró en Vlorë el año pasado, la única feria dedicada a la náutica de Albania, mientras que Durrës Yachts and Marina, un proyecto de 2.500 millones de dólares liderado por la promotora inmobiliaria Eagle Hills, de Abu Dabi, lleva parcialmente en funcionamiento desde marzo de 2025.

Según se informa, la «nueva Albania», como la llama Dini, estará lista en los próximos años. Si tendrá éxito, ¿quién sabe? El país podría suplantar al mar Rojo saudí como el próximo gran destino para la navegación a vela.