Forbes Women

Rosa Lerchundi releva a Jordi Gutiérrez al frente de la comunicación de Casa Real

Rosa Lerchundi, responsable nacional de Informativos Telecinco desde hace casi dos décadas, será la nueva directora de comunicación de la Zarzuela a partir de septiembre

Rosa Lerchundi, nueva directora de comunicación de Casa Real. © Foto cedida

En Telecinco están desolados. Se va una de sus mejores profesionales. Rosa Lerchundi (San Sebastián, 1965) lleva 18 años como jefa de nacional de los informativos y sus compañeros solo tienen buenas palabras para describir su trabajo: «No solo es buena profesional, con criterio y opinión. Además, es una excelente compañera», nos cuentan algunos de los periodistas que trabajan con ella en la cadena.

Lerchundi será la nueva directora de comunicación de Casa Real a partir del próximo 1 de septiembre, en sustitución de Jordi Gutiérrez, quien accedió al puesto en 2014 y llevaba más de 3 décadas vinculado a la Zarzuela.

Rosa es la sexta mujer que se incorpora al equipo de dirección de esta institución, que parece vivir una pequeña revolución desde que Camilo Villarino fue nombrado jefe de la Casa del Rey en 2024. Diplomático y jurista de formación, Villarino está impulsando una renovación del entorno de Felipe VI, centrada en la profesionalización y en una comunicación más eficaz, con creciente presencia femenina.

Una carrera marcada por la política y el rigor

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, Rosa Lerchundi comenzó su trayectoria profesional en su tierra natal, en un contexto marcado por el terrorismo de ETA, antes de fichar por Telecinco en 1999 como reportera parlamentaria y política. En ese puesto cubrió elecciones, investiduras y crisis políticas, hasta ser nombrada jefa de la sección nacional de Informativos en 2007.

Durante casi dos décadas ha dirigido la cobertura diaria de la política española para millones de espectadores. Con rigor, firmeza y profesionalidad, se ha consolidado como una de las figuras más respetadas de los informativos

Nuevo rumbo a partir del 1 de septiembre

Lerchundi asumirá su cargo oficialmente el 1 de septiembre de 2025, coincidiendo con el arranque del nuevo curso político. Si bien, Rosa no será la primera mujer en asumir la dirección de comunicación de la Zarzuela. Antes que ella, Asunción Valdés ocupó este puesto entre 1993 y 2003, durante el reinado de Juan Carlos I.

A partir de ahora, el desafío de la periodista no será menor: pilotar la comunicación de una institución que necesita conectar con la sociedad con claridad, sin ruido y con credibilidad. A la vista de su trayectoria, desde Forbes Women no tenemos duda: Rosa no solo estará a la altura de este nuevo reto, sino que lo superará con nota.