La Iglesia ha vuelto a batir su récord de recaudación a través de la X de la Declaración de la Renta. En concreto, Iglesia ha obtenido más de 285 millones de euros de la campaña de la Declaración de la Renta de 2019, según ha publicado la Conferencia Episcopal Española (CEE) en base a los datos recogidos en la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018, que refleja la actividad económica desarrollada en 2018, y la situación de la economía del conjunto de las diócesis españolas en 2018.

La cantidad asignada por los contribuyentes ascendió a 285.225.797 millones de euros, lo que supone un 6,37% más que el año anterior y 686.000 euros más que la liquidación provisional, de la que se dio cuenta el pasado mes de febrero.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002 millones. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

Según esos datos, el 65,5% de quienes marcan la casilla de la Iglesia marcan también la casilla de otros fines de interés social.

Sostenimiento de las diócesis

De la cantidad obtenida en la declaración de la renta, la Iglesia recibió en 2018 más de 256 millones de euros y empleó a lo largo de ese año unos 252 millones. De esa cantidad, la parte más importante, sirvió para el sostenimiento de las diócesis.

Además, la CEE dispuso de 29,98 millones de euros que fueron destinados a centros de formación, campañas de comunicación y transparencia, ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos y actividades pastorales nacionales, entre otros. El remanente de ese ejercicio de 3,76 millones se empleó en fondos propios en TRECE.

Más información: