El que fuese histórico presidente de Montesa-Honda y Motocicletas Montesa, Joan Cañellas, ha fallecido a los 81 años tras una larga enfermedad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado, este gran negociador desarrolló toda su carrera profesional en la industria del motor y la automoción: fue director general de Motocicletas Montesa, presidente de Montesa-Honda, consejero de Honda Automóviles España y Presidente de ANESDOR, entre otros cargos dentro del sector.

Comenzó su recorrido con Montesa en 1966, concretamente en el departamento de Publicidad, y tras diversos cargos de responsabilidad, en 1977, fue nombrado director general de Motocicletas Montesa. Desde esa posición consiguió negociar la implantación en España en 1983 de la firma japonesa Honda (líder mundial del sector), mediante la adquisición por parte de ésta de Motocicletas Montesa. Un acuerdo que supuso, en momentos de plena crisis y transformación, mantener la actividad productiva de la firma española. La fábrica de Esplugues de Llobregat comenzaría a fabricar modelos de Honda y, al mismo tiempo, continuar con Montesa.

La operación culminaría en 1986 con la creación de la Sociedad Montesa-Honda de la que Cañellas sería presidente hasta 2002, año en el que se jubiló. Desde esa posición lideró la recuperación del sector en otro momento muy complicado como fue la entrada de España en la UE. Un directivo de los que hacen historia.