El Congreso de los Diputados ha aprobado la ampliación del estado de alarma declarado ante la emergencia sanitaria por el coronavirus hasta el próximo 11 de abril, de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución, que establece que el Gobierno debe solicitar su autorización para prorrogarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Pleno celebrado este miércoles, 25 de marzo, trasladando la decisión de ampliar el estado de alarma vigente en todo el territorio nacional por otros quince días con el fin de paliar la propagación del COVID-19.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo comunicaba este domingo, 22 de marzo, esta decisión en una comparecencia desde La Moncloa tras celebrar una videoconferencia con los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas.

Es una medida drástica, de las más drásticas de las adoptadas por los países de nuestro entorno. Sé que es muy incómoda para el conjunto de la ciudadanía española y que está afectando por completo a la vida de las familias, pero los expertos coinciden en que es efectiva en la lucha contra el coronavirus“, manifestaba Sánchez.

Asimismo, el Pleno ha votado a favor de convalidar cinco reales decretos-leyes, tres de ellos planteados ante la emergencia sanitaria provocada por la expansión del COVID-19: el del 10 de marzo por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública; el del 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, y el del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Más información: