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KPMG consigue la medalla de oro de las ‘big four’

KPMG es la big four mejor valorada por sus empleados según el sondeo de Forbes y Sigma Dos. Han influido, especialmente, la gestión de las relaciones entre distintos grupos profesionales, la profunda implantación del teletrabajo, la calidad de las instalaciones y la fortaleza de la marca

KPMG España, la filial de la multinacional homónima de los servicios profesionales, tiene en nuestro país más de 4.000 profesionales repartidos en las 16 oficinas de las principales ciudades españolas. Presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 147 países y cuenta con 219.000 profesionales. La multinacional en su conjunto registró una facturación de casi 27.000 millones de euros en el año fiscal finalizado en septiembre.

Los apartados donde la unidad española de la firma brilla especialmente son las relaciones con compañeros y las relaciones con los superiores inmediatos, dos claves importantes a la hora de crear equipos cohesionados y multidisciplinares. Según Teresa Coelho, socia responsable de Recursos Humanos de KPMG en España, “nuestro compromiso es asegurar un entorno estable de realización profesional y personal con políticas de recursos humanos construidas para los profesionales y por los profesionales, con una escucha activa de sus necesidades y con una clara definición de prioridades“.

En KPMG España, en un promedio de seis años, un empleado recién titulado alcanza una posición de gerencia, entrando a formar parte de lo que se denomina el management group, con responsabilidades sobre equipos y de gestión de proyectos.

Además, KPMG acaba de estrenar un nuevo programa de Onboarding [bienvenida], con acciones destinadas a reforzar el vínculo del nuevo profesional con la firma y a proporcionarle toda la información que oriente sus primeros pasos. En los primeros 12 meses, sus profesionales reciben una formación específica, con el fin de que su integración en KPMG sea lo más completa posible. Cada recién incorporado, dependiendo de su categoría profesional, tiene asignado un buddy de su departamento, que apoya su incorporación exitosa en los primeros días”.

Diversidad

Una de las grandes apuestas, según la filial española, pasa por “creer en un estilo de liderazgo basado en la autenticidad porque es este tipo de personas las que generan confianza, que es la base de las relaciones y de los equipos de alto rendimiento”. Además, añade, “apostamos por las carreras profesionales y el desarrollo de talento de cada una de las personas que forman parte de nuestra organización, ofreciéndoles un entorno internacional y vivir experiencias profesionales enriquecedoras con clientes de primer nivel”.

Otro aspecto importante en la cohesión de los equipos es el desafío que supone la diversidad. Según Teresa Coelho, “la clave de nuestro crecimiento es captar y desarrollar el mejor talento mediante la formación y fomentando una cultura innovadora e inclusiva, basada en la diversidad.

Además, impulsar el liderazgo femenino es una de las prioridades de la firma“. En la firma trabajan personas de 52 nacionalidades diferentes, tienen perfiles profesionales de más de 50 licenciaturas y una gran diversidad generacional: el 65% de las personas que trabajan para ellos son menores de 35 años.

El sistema de teletrabajo de KPMG España es uno de los mejor valorados en el sondeo. En 2019 se han migrado todos los dispositivos de los profesionales (PCs, tablets, móviles) al entorno Office 365, con el fin de ser más eficientes y trabajar de manera más colaborativa. Las nuevas herramientas y apps que trae consigo permiten trabajar en remoto y en la nube desde cualquier lugar y soporte, sin necesidad de estar presencialmente en la oficina o con el portátil. Según fuentes de la empresa, “nuestra política de teletrabajo permite una utilización flexible y formal, dependiendo del número de horas y la predictibilidad que los empleados vayan a poder tener para utilizar ambas modalidades“.

Los trabajadores de KPMG España también les dan un sobresaliente a la calidad de las instalaciones y la notoriedad de la marca. En el último año han implementado mejoras en sus oficinas. Por ejemplo en Madrid, han ampliado los espacios con nuevas plantas, un comedor adicional, varias salas de formación, un servicio médico y de fisioterapia y un nutricionista. Además, han habilitado una sala para lactancia y varios espacios de trabajo colaborativo. En Sevilla y Málaga han estrenado nuevas oficinas. Además, en Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla han instalado pantallas para utilizarlas como canal de comunicación interna.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG España

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