La división española de la firma de servicios profesionales global Deloitte es la segunda que más destaca de las big four en el ranking elaborado por Forbes y Sigma Dos, que identifica las empresas mejor valoradas por sus propios empleados.

La plantilla de Deloitte en nuestro país se aproxima a 10.000 profesionales y cuenta con delegaciones en 22 ciudades de nuestra geografía entre las que destacan Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Su estructura organizativa responde al mercado regional en el que opera, la industria a la que pertenece y el tipo de servicio que requiere. Sus líneas de servicio se centran en seis áreas: la auditoría, el asesoramiento legal y fiscal, el asesoramiento financiero, la consultoría, el asesoramiento en riesgos y el outsourcing de servicios generales de gestión.

Las notas más altas en ranking de Forbes con Sigma Dos las obtiene la empresa en cuestiones claves de la gestión del talento. Hablamos del plan de formación, del sistema de promoción interna, de la igualdad salarial entre compañeros que realizan las mismas tareas, las posibilidades de participar en la configuración de la forma en la que se trabaja y, por último, en el sistema de organización del trabajo.

Juan Luis Díez Calleja, socio director de Recursos Humanos de Deloitte, matiza que “las personas y su desarrollo profesional son una prioridad para nosotros. Por ello, las políticas de recursos humanos son parte de nuestra cultura. Cuidar de nuestros profesionales es un asunto fundamental y nos preocupamos por que todos los que forman parte de Deloitte puedan desarrollar su carrera en el mejor entorno posible y con unos valores sólidos”. Uno de los grandes pilares de la gestión del talento en Deloitte es la formación.

La formación viene acompañada de una inversión anual de más de ocho millones de euros y más de 140 horas de capacitación por profesional. La idea es adaptar la oferta al nivel de competencias de los participantes, a sus intereses y los objetivos estratégicos de la empresa. Hay programas de capacitación transversales (dirigidos a miembros de distintos departamentos y unidades de negocio en ámbitos como los valores o el liderazgo) y sectoriales (exclusivos y adaptados a cada unidad de negocio como, por ejemplo, el Máster en Auditoría y Desarrollo Directivo o el Máster en Consultoría de Negocios).

Customización

En Deloitte, la remuneración y las promociones están ligadas a un proceso de evaluación de desempeño que se produce en la mayoría de los casos dos veces al año. Los profesionales pueden también evaluar a sus superiores anónimamente mediante el llamado ‘Upward Feedback’, que se realiza una vez al año, para garantizar que la evaluación de desempeño pueda ser bidireccional.

La personalización de las carreras de sus trabajadores se lleva a cabo facilitándoles la especialización y la movilidad internacional y fomentando la meritocracia. Existen iniciativas específicas para conocer y apoyar sus ambiciones: Buddy para las nuevas incorporaciones, As Talent para jefes de equipo con experiencia y Mentoring para nuevos gerentes y nuevos socios.

Los tres campos que focalizan la estrategia de recursos humanos de Deloitte consisten en el desarrollo profesional, la formación y lo que ellos llaman Dwellness. Esto último intenta generar, según la compañía, “una  fortaleza mental que permita a las personas responder positivamente a la presión y mantener su desempeño, creatividad, trabajo y relaciones familiares de manera estable”.

Algunos de los instrumentos con los que Deloitte nutre su Dwellness van desde un programa de mindfulness o conciencia plena, formación en  gestión del tiempo y el estrés o sensibilización en el ciclo de vida del profesional, hasta el despliegue de mecanismos para impulsar la flexibilidad tanto del horario como del lugar de trabajo, dando la oportunidad de teletrabajar, por ejemplo, desde casa.

Dwellness también integra beneficios sociales como el acceso a servicio médico, de enfermería y de fisioterapia en la oficina, los seguros privados de vida y accidentes, información y formación sobre salud, descuentos en gimnasios afiliados y talleres de apoyo a la familia.

Otros beneficios sociales que ofrece la firma global a sus trabajadores son las ayudas a necesidades diarias (tickets guardería, restaurante y transporte, claves para comprar en la plataforma virtual de productos de descuento eBazar y acceso a la oficina bancaria virtual) o las facilidades tecnológicas (como las licencias Microsoft 365).