Sin categoría

Identificación, retención y promoción del talento en la era de la IA

Forbes Summit Reinventing Spain nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país.

En esta nueva edición se ha celebrado este jueves 24 de octubre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid, gracias al patrocinio de Capgemini, Cellnex, Bodegas Cepa 21, Chiesi, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Engie, FCC, Naturgy, Novartis, Salesforce, Securitas Direct, Seidor, la Universidad Alfonso X el Sabio, Vass y T-Systems; y en colaboración con SigmaDos.

En esta ocasión, el Forbes Summit Reinventing Spain ha contado con Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women, como curator y tiene como temática central los Horizontes digitales: el tejido empresarial en la era de la transformación. Y ha sido presentado por la periodista de Antena 3 Noticias, Esther Vaquero.

La mesa Identificación, retención y promoción del talento en la era de la IA ha sido moderada por la periodista Mónica Martínez; y ha contado con la participación de Pilar Torres, directora General Business & Tech de UAX; Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon; y Javier Martín, director de Talento de Randstad España.

“Las empresas necesitan profesionales con un conocimiento transversal del sector. En UAX somos los primeros en crear perfiles híbridos en varias disciplinas combinadas y offskills. Al final sabemos que el éxito de un profesional reside en sumar al equipo y colaborar”, ha explicado Pilar Torres sobre las necesidades de talento en las empresas. Y para tener este tipo de profesionales, dice la experta, “ es vital la formación adecuada en la persona para la tarea adecuada. Uno de los puntos importantes es vincular un reto de la empresa a estudiantes multidisciplinares, que no tienen que ver con las prácticas tradicionales. A medida que uno va avanzando en su carrera es muy importante seguir formándose»”, continúa Torres».

En este sentido, Javier Martín considera que la IA es un elemento transformador no solo de los procesos de selección sino de todas las etapas que componen la gestión del talento: «Desde la publicación de la oferta, proceso de selección y onboarding del candidato, pasando por la capacitación y desarrollo, hasta el último paso que sería la desvinculación del trabajador o trabajadora». Desde su perspectiva, las empresas deben ser «proactivas y no reactivas» en el uso de análisis predictivos que permitan anticiparse a la posible rotación en las empresas. «La IA nos permite personalizar la experiencia del empleado, lo que genera engagement». Martín cree que la inteligencia artificial tiene alto potencial para generar nuevas oportunidades siempre y cuando se use de manera responsable. 

Para el CEO de Catenon es importante que exista «un proyecto de país acorde y que abrace este tipo de oportunidades».

Disfruta a continuación de la mesa completa: