Sin categoría

Elon Musk presenta los cibercoches de Tesla en un evento muy esperado

El multimillonario dijo que la nueva flota de vehículos autónomos costaría 30.000 dólares y se lanzaría antes de 2027, aunque en el pasado ha incumplido los plazos de los productos.

El jueves por la noche, Elon Musk, el multimillonario consejero delegado de Tesla, presentó la nueva flota de robotaxis de la empresa, llamados Cybercabs, vehículos eléctricos destinados a transportar pasajeros sin conductor.

Musk hizo el anuncio en un acto muy esperado en el complejo cinematográfico de Warner Brothers en Burbank (California). Llegó siendo recogido por el taxi autónomo, un vehículo gris mate que se parece a un cibercamión con bordes más redondeados, sin volante ni pedales en el interior y con puertas que se abren hacia arriba como alas de mariposa. Elon Musk también se burló de una versión más grande de un vehículo autónomo llamado Robovan, con capacidad para 20 personas.

«Con la autonomía, recuperas tu tiempo», dijo. «Esto es algo muy grande».

Dijo que los Cybercabs saldrían a la venta en 2026 y costarían menos de 30.000 dólares – aunque Musk ha soplado repetidamente más allá de las fechas de lanzamiento del producto. (Ha prometido una flota de robotaxi cada año desde 2019.) «Tiendo a ser un poco optimista en los plazos», dijo en el evento, antes de añadir que estaría disponible «antes de 2027, lo diré así.»

Musk también dijo que espera que la empresa ponga en marcha la conducción totalmente autónoma en California y Texas el año que viene. Musk estimó que los cibercamiones podrían costar 0,20 dólares por milla, frente a los 1 dólar por milla de un autobús urbano.

Al mostrar los nuevos modelos, Musk expuso lo que considera una nueva visión para Tesla, más allá de fabricar y vender principalmente vehículos eléctricos y desarrollar IA y software autónomo. El impulso sería bienvenido: Las ventas de vehículos eléctricos de la compañía han caído un 2,3% este año, ya que ha perdido cuota de mercado frente a otros fabricantes de coches eléctricos, sobre todo en Estados Unidos.

El anuncio sitúa a Musk y Tesla en competencia directa con Waymo, la división de coches autónomos de Alphabet, matriz de Google. Pero Waymo, pionero en vehículos autónomos, lleva años de ventaja, con un enorme cofre de guerra de Alphabet, que ya ha invertido 10.000 millones de dólares en el proyecto en la última década. El servicio se ha puesto en marcha en San Francisco, Phoenix y Los Ángeles, y está previsto ampliarlo a Austin y Atlanta. Por su parte, Cruise, de General Motors, reanudó este verano las pruebas de conducción autónoma tras un accidente en San Francisco el año pasado en el que un coche Cruise atropelló y arrastró a un peatón.

Tesla se ha enfrentado a su propia cuota de controversia en lo que respecta a su software de conducción. En abril, un Tesla que utilizaba la función supervisada «Full Self Driving» de la empresa, que no es totalmente autónoma, atropelló y mató a un motorista cerca de Seattle, según informó la policía.

El acto del jueves se retransmitió por X, la plataforma social propiedad de Musk, a más de 3,3 millones de espectadores. Comenzó con casi una hora de retraso porque una persona del público tuvo una emergencia médica, escribió Musk en la red social. En el acto, Musk también mostró una versión actualizada de los robots humanoides Optimus de la empresa, que, según dijo, costarán entre 20.000 y 30.000 dólares cuando empiecen a fabricarlos a escala, pero no dio un calendario para su lanzamiento.

Dijo que los robots Optimus servirían bebidas en el evento. Con el tiempo podrán hacer de canguro, cortar el césped o ir a por la compra, afirmó. «Creo que será el producto más grande de todos los tiempos», afirmó Musk.

Al final de su presentación, Musk dirigió a la multitud a un cenador, donde un grupo de robots Optimus bailó al ritmo de «What is Love? de Haddaway en San Francisco el año pasado, en el que un coche Cruise atropelló y arrastró a un peatón.