CaixaBank acaba de nombrar a Juan Gandarias -su hasta entonces máximo responsable de CaixaBank Payments & Consumer-, como presidente de CaixaBank Wealth Management Luxembourg, la división de la banca privada en Luxemburgo. El nombramiento coincide con la salida de quien fuera su máximo responsable en banca privada durante los últimos años, Víctor Allende -que pone rumbo al Banco Santander- y la incorporación de Belén Martín, actual directora de banca privada de la entidad, como consejera dominical del banco luxemburgués.
Para este nuevo puesto, que requiere haber formado parte previamente del consejo como condición sine quanum, CaixaBank ha contado con el ya ejecutivo de la casa con intención de reestructurar su organigrama en el país. a filial internacional desde la que el banco gestiona el ahorro que sus clientes de grandes fortunas tienen domiciliado fuera de España. A pesar de que Gandarias dejó sus funciones ejecutivas como responsable de la filial de pagos de la entidad en verano de 2023, se mantuvo vinculado a la entidad como asesor estratégico y como consejero de varias filiales vinculadas al sector.
De hecho, Gandarias mantiene su rol como senior advisor de CaixaBank, con foco específico en la visión estratégica de banca privada, además de ser asesor de OpenWealth (el family office del grupo) y vicepresidente de CaixaBank Asset Management.
El directivo empezó su carrera profesional en el área de Banca Corporativa de Citibank. En 1988 se incorporó a AB Asesores hasta que en 1999 AB Asesores fue adquirida por Morgan Stanley donde se incorporó como Managing Director. Ingeniero Agrónomo, MBA por IESE y con una dilatada carrera profesional en el sector de la banca, Gandarias se unió al Consejo Asesor de Fundación Exit el pasado mes de mayo, en un momento clave para la organización debido a -principalmente- la implementación de un Plan Estratégico para redefinir el su foco de la entidad ante los jóvenes en situación de vulnerabilidad y la digitalización de la marca.
El pasado año, CaixaBank trasladó el negocio de banca privada de su filial en Suiza (profesionales y clientes) a Luxemburgo con objeto de poder unir las actividades relacionadas con altos patrimonios de sus dos filiales internacionales (BPI Suisse y Wealth Management Luxembourg) en una sola entidad. Además, con ello la entidad busca potenciar su negocio en este país, a modo de ‘centro europeo’ para captar el ahorro que su clientes de grandes fortunas poseen en otros países distintos a España.