Sin categoría

Este importante inversor estadounidense en defensa tiene vínculos con oligarcas rusos sancionados

Dos hijos de presuntos aliados del Kremlin trabajan en el equipo de inversiones de 8VC, la firma dirigida por el cofundador de Palantir Joe Lonsdale.

Liderada por Joe Lonsdale, la firma de capital riesgo 8VC se ha convertido en un destacado respaldo para las empresas de tecnología de defensa. BRIAN ACH/STRINGER/GETTY IMAGES

La firma de capital riesgo 8VC, que ha invertido en contratistas de defensa estadounidenses como Palantir y Anduril, emplea a dos hijos de oligarcas rusos sancionados, según ha podido saber Forbes, en un momento en que el gobierno estadounidense está cada vez más preocupado por la proximidad de adversarios extranjeros a Silicon Valley.

En 2022, la firma contrató a Denis Aven, hijo de Petr Aven, un banquero ruso con un valor estimado de 4.400 millones de dólares que en ese momento había sido sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido. El Aven mayor fue sancionado posteriormente por el Tesoro estadounidense en 2023 por su papel en la gestión de uno de los mayores bancos comerciales de Rusia.

También forma parte del equipo de inversión Jack Moshkovich, que se incorporó en 2018, y es hijo del multimillonario oligarca ruso Vadim Moshkovich, fundador del conglomerado agrícola Rusagro. Después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, el mayor de los Moshkovich fue sancionado por la UE, el Reino Unido, Suiza, Canadá y Australia por sus presuntos vínculos con el Kremlin y el presidente ruso Vladimir Putin (no ha sido sancionado por Estados Unidos).

No hay indicios de que ninguno de los padres sancionados tenga relación financiera alguna con 8VC. Pero el papel de sus hijos en la empresa de capital riesgo llega en un momento en que el gobierno estadounidense está prestando más atención a las conexiones extranjeras con la industria tecnológica. El mes pasado, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad emitió un boletín en el que advertía a las empresas emergentes de Silicon Valley sobre adversarios extranjeros que utilizan firmas de inversión para acceder a datos sensibles y amenazar la seguridad nacional.

«No hay nada ilegal en contratar al hijo de alguien sancionado», dijo Daniel Fried, ex coordinador de sanciones del Departamento de Estado y veterano de la política rusa. Pero «si se contrata a los hijos de personas de las que se supone razonablemente que apoyan al régimen [ruso] -incluso si en algún momento pudieron tener dudas privadas- más vale haber actuado con la diligencia debida».

La UE sancionó a Vadim Moshkovich por apoyar «acciones o políticas que socavan o amenazan» a Ucrania. MIKHAIL JAPARIDZE/TASS/NEWSCOM

En respuesta a una solicitud de entrevista para este reportaje, el socio gerente y cofundador de 8VC, Joe Lonsdale, publicó un ensayo de 950 palabras en X, en el que afirmaba que 8VC tiene «un estricto marco legal y de cumplimiento y siempre se asegura de respetar y seguir la ley. No hemos recibido dinero de sus padres ni de los amigos de sus padres, y no lo necesitamos».

8VC no respondió a una solicitud de entrevista con Aven y Moshkovich. Petr Aven y los abogados de Vadim Moshkovich no respondieron a una solicitud de comentarios.

En el post X, Lonsdale caracterizó esta historia como un «patético artículo de golpe… que busca pintar a nuestros dos colegas rusos de 8VC como un “escándalo”». Describió a Moshkovich como «una superestrella», a Aven como «un talento» y dijo que el padre oligarca sancionado de Moshkovich es «un exitoso líder agrícola», señalando que «si eres un hombre de negocios en Rusia y su líder te dice que te reúnas, vas, independientemente de tus opiniones». (Tanto el Avende los ancianos como Moshkovich se reunieron con Putin y otros líderes empresariales el día en que Rusia invadió Ucrania).

Varios empleados de 8VC se hicieron eco del apoyo de Lonsdale a Moshkovich y Aven en X. «Personas como @jack_moshkovich y Denis son las que hacen grande a 8VC y a Estados Unidos», escribió el cofundador de 8VC Drew Oetting. Palmer Luckey, fundador de Anduril, la empresa de cartera de 8VC, también respondió, declarando: «¡Cómo nos atrevemos a quitar a los mejores de las dictaduras!».

Creada por el cofundador de Palantir, Lonsdale, en 2015, 8VC invierte en una amplia gama de industrias, pero ha surgido como un destacado patrocinador de tecnología de defensa, junto a otras grandes firmas como Andreessen Horowitz y General Catalyst. Con inversiones en Palantir y Anduril, que colectivamente han generado miles de millones en contratos gubernamentales, 8VC ha ampliado su cartera con otros unicornios centrados en el sector militar, como la empresa de barcos no tripulados Saronic y la startup de sistemas contra drones Epirus. En podcasts y blogs, Lonsdale ha señalado el ascenso de China como una razón para respaldar startups militares. China está «construyendo cosas realmente avanzadas con las que empieza a competir con Estados Unidos», dijo Lonsdale en una conferencia en marzo. «Eso se convirtió en una constatación muy aterradora para nosotros hace unos 10 años, así que nos metimos de lleno en la defensa».

8VC emplea ahora a más de 70 personas, incluidos 10 socios inversores. Moshkovich se unió a la firma en 2018 como analista, mientras completaba sus estudios en la Universidad de Stanford, adonde había llegado después de crecer en Moscú y asistir a un internado en el Reino Unido. Mientras estaba en Stanford, había regresado a Moscú para completar varios puestos de analista de verano en la oficina de McKinsey en la capital rusa, según su página de LinkedIn.

Moshkovich, que recibió la tarjeta verde y se convirtió en residente permanente de EE.UU. durante el verano, ha trabajado en una cartera de inversiones como director, centrándose normalmente en las rondas de financiación semilla y serie A. Ocupa varios puestos de observador en consejos de administración, entre ellos en la empresa de IA FieldGuide, que proporciona software para empresas de auditoría, y en la empresa de software de colaboración Rocklane. No parece haber participado en ningún acuerdo relacionado con la defensa.

Peter Aven fue sancionado por Estados Unidos.
SAVOSTYANOV SERGE/ZUMA PRESS/NEWSCOM

Después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, la UE sancionó al mayor de los Moshkovich, acusándole de apoyar «acciones o políticas que socavan o amenazan» a Ucrania; él ha rebatido los supuestos vínculos con Putin y el gobierno ruso, afirmando que no está implicado en política. En junio, retiró un recurso para que se retiraran las sanciones de la UE.

Amigo de Jack Moshkovich desde hace mucho tiempo, Aven salió de Moscú cuando tenía 12 años y también asistió a un internado en el Reino Unido antes de llegar a EE.UU. Estudió en Yale y luego completó un MBA en Harvard en 2022. Según el post de Lonsdale en X, contrató a Aven después de enterarse de que había perdido una posible oportunidad de trabajo en una empresa de capital riesgo por la preocupación que suscitaban las sanciones contra su padre.

Su padre, Petr, dirigió anteriormente el Alfa Bank, pero dimitió de ese cargo después de que Rusia invadiera Ucrania y fuera sancionado por la UE debido a su supuesta posición en el círculo íntimo de Putin. Aunque la UE anuló posteriormente algunas sanciones, Estados Unidos impuso sanciones a Aven el pasado agosto, citando su papel «al haber operado en el sector de los servicios financieros de la economía de la Federación Rusa». Al anunciar las sanciones contra Aven y varios socios comerciales, el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo , declaró entonces:«Las élites rusas adineradas deberían desengañarse de la idea de que pueden operar como de costumbre mientras el Kremlin libra una guerra contra el pueblo ucraniano.»

Aven ha cuestionado las sanciones; el mes pasado, al solicitar el levantamiento de las sanciones del Reino Unido, un abogado que representaba a Aven dijo que sus creencias personales le situaban en «una posición de oposición al régimen actual».

El Aven más joven está trabajando ahora con 8VC para lanzar una empresa no revelada como el llamado empresario residente, según Lonsdale. En su post sobre X, Lonsdale dijo que, aunque detesta a Putin, «no estoy de acuerdo en que sea una buena estrategia aislar a los propios rusos inteligentes y ricos».

Fried, ex funcionario de sanciones del Departamento de Estado, se mostró de acuerdo en que «hay muchos rusos con talento en todo el mundo y en Estados Unidos». Pero, añadió, «la mayoría de ellos no son hijos de sancionados».