Cuando Mercedes Águeda llegó a Capgemini en 2022, su objetivo era claro: convertir a la compañía en un referente del sector para el talento tecnológico. Esta misión impulsa a Águeda, responsable de Recursos Humanos, en la gestión diaria de más de 11.000 profesionales en España. “Ser un referente como empleador no es sólo tarea de RR.HH.”, reconoce Águeda, subrayando la importancia del trabajo en equipo. El apoyo de otras áreas, junto con la visión de “nuestro CEO y Comité de Dirección”, son clave en esta labor conjunta.
¿Qué supone estar entre las 100 mejores empresas para trabajar?
Es un reconocimiento a un esfuerzo constante. Esto es un camino que cada año hay que mejorar para adaptar las políticas a las necesidades y expectativas de los empleados. Tenemos un mantra: crear la mejor experiencia en los momentos que importan. Es decir, acompañar en todo proceso vital y profesional: desde que la persona es candidata, recibe el contrato, se incorpora a un equipo, tiene una experiencia internacional o cambia de área hasta que deja la compañía. Queremos ofrecer una experiencia de diez y mantener ese nivel de satisfacción de los empleados.
¿Qué factores valora más la plantilla?
La flexibilidad. El COVID nos enseñó que con el teletrabajo se pueden cubrir también los objetivos adaptándonos a las necesidades y el biorritmo del empleado. Tenemos una política de teletrabajo de hasta un 80%, bastante avanzada en el sector, porque nos debemos a nuestros clientes y proyectos. Además, contamos con flexibilidad horaria y para trabajar fuera de España.
¿Qué beneficio aporta a la productividad de la compañía y el bienestar del empleado?
Hay un claro impacto en la satisfacción. Hacemos entrevistas a quienes salen y a los que están para reforzar aquellas razones por las que deciden permanecer en la compañía. La flexibilidad está muy bien valorada y también el ambiente de trabajo. Hay una cultura que no castiga y donde se aprende del error.
¿Qué peso adquiere la tecnología para fomentar estas prácticas?
Nos ayuda a automatizar procesos y que la experiencia sea más cómoda, por ejemplo, a la hora de trabajar en otro país o customizar la oferta. Aquí nos ayuda a identificar las áreas por las que un empleado muestra interés y ofrecerle formación en ello.
¿Cómo trabajan la atracción y retención del talento?
La inclusión y diversidad son claves, así como el fomento del liderazgo ético. Además, somos referentes en prácticas sostenibles. Tenemos objetivos concretos en sostenibilidad para los años 2030 y 2040 en distintas áreas. Destaca también nuestro campus de sostenibilidad, que hace que todos los empleados estemos entrenados en conceptos básicos en la materia y los ampliemos con formación. En la parte de negocio, tenemos el compromiso de introducir palancas de sostenibilidad en los proyectos que diseñamos con clientes con el objetivo de tener emisiones cero.
¿Cuál es el valor diferencial que aporta Capgemini?
La flexibilidad y medios para el cuidado de su salud física y emocional, además de trabajar en proyectos de innovación en entornos multiculturales.
¿Cuáles son sus retos en los próximos años?
Mantener la experiencia positiva del empleado e ir por delante en experiencias de impacto o marcar tendencia en los modelos de trabajo. La compañía tiene un ritmo de crecimiento significativo, que permite introducir nuevos programas. Ahora tenemos un equipo dedicado a los modelos futuros de trabajo, que nos anticipa lo que van a pedir los empleados en 5 o 10 años.