En Dubai y los Emiratos Árabes Unidos ha llovido como nunca y esto ha provocado inundaciones desconocidas por la mayor parte de la población de ese lugar de Oriente Medio. De hecho, las autoridades del país las han descrito como las mayores precipitaciones registradas en más de 75 años e, incluso han obligado a suspender los vuelos en el aeropuerto de Dubai, uno de los más importantes hubs aeroportuarios del mundo.
¿Qué hacer ante una situación de desastre similar si se está de viaje o se tiene previsto hacerlo al destino en cuestión en días próximos? Estos son los principales consejos, algunos extraídos del blog Viajar Libres que publica la compañía de seguros Intermundial.
Algunos consejos útiles
La primera de las recomendaciones es que antes de viajar a cualquier lugar del planeta es de sentido común informarse sobre el destino. En esa consulta han de figurar, entre otras cuestiones, las condiciones meteorológicas, sanitarias y de seguridad, además de la legislación del país aplicable a visitantes extranjeros. Y, por supuesto, también si en el momento de viajar hubiera alertas ante la posibilidad de catástrofes naturales.
En este sentido, es mucho más que recomendable consultar la información actualizada del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), disponible online, sobre las recomendaciones de viaje por países.
Con o sin catástrofes climáticas de por medio, estas son las principales medidas que debería cumplir todo viajero en su visita a otros países:
- Estar siempre localizados: informando a familiares y amigos sobre el itinerario de viaje.
- Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, MAEC: esto ayudará a las autoridades a localizarte en caso de emergencia grave y contactar con las personas de contacto que hayas elegido.
- Lleva siempre originales y copias físicas y en la nube de los documentos de identidad.
Cuando la emergencia ya ha tenido lugar
Si te encuentras ya en plena catástrofe climática o de cualquier otro tipo, el primer paso es ponerse en contacto con la Embajada o Consulado español, o bien con la Unidad de Emergencia Consular. Estas entidades institucionales de nuestro país ponen a disposición de los ciudadanos nacionales el Teléfono de Emergencia Consular, para situaciones de carácter excepcional. Antes de salir de viaje conviene anotarse los teléfonos consulares de cada uno de los destinos que esté previsto visitar.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece el servicio España Contigo, que informa a través del propio teléfono móvil viajeros españoles de dónde está la Embajada y Consulados de España y sus correspondientes números de Emergencia Consular, a través de un SMS según entran en ese país. En caso de que no haya representación española, se informará de la más cercana.
Si es posible, hay que contactar con amigos y familiares para informarles de la situación. Asimismo, hay que estar atentos a la información facilitada por los servicios de emergencia y autoridades del país a través de los medios de comunicación y seguir sus recomendaciones. En este sentido, es recomendable llevar anotados los teléfonos de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia de los países que se vaya a visitar.
Atentos a los medios de comunicación
A través de éstos las autoridades competentes ofrecerán datos sobre la evolución del fenómeno que ha causado el desastre y algunas recomendaciones de seguridad que ayudarán a actuar y permanecer seguros. También las redes sociales son un buen canal para seguir en directo la información ante este tipo de emergencias.
Además, estas son algunas de las recomendaciones básicas que ofrecen los expertos en este tipo de situaciones para intentar paliarlas en la medida de los posible:
- Abastecerse de un kit de supervivencia que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos y botiquín de primeros auxilios.
- No separarse de los acompañantes de viaje y, en caso de tener que hacerlo, dejar alguna forma de contacto
- En caso de evacuación, preparar rápidamente el equipaje de emergencia, de modo que pueda transportarse a mano con facilidad de movimiento. Lo ideal es una bolsa de viaje ligera con socumentos, ropa, calzado cómodo, productos de aseo y objetos de valor.
- Contactar con la agencia de viaje o empresa de seguros con las que se haya contratado las vacaciones o viaje de trabajo. Hay que solicitarles tanto información como asistencia e, incluso, en caso necesario la repatriación.
- En caso de haber contratado el viaje sin intermediarios, como los billetes de avión y/o las noches alojamiento, es a las empresas correspondientes a las que hay que solicitar la ayuda y quienes deberán asumir la responsabilidad dentro de su ámbito de actuación.
Siempre hay que viajar con seguro
Los seguros de viaje contemplan entre sus coberturas los imprevistos que suelen afectar a los viajero, facilitando la asistencia necesaria o cubriendo sus gastos en caso necesario. Al fin y al cabo la mayor parte de los desastres naturales son imprevisibles y pueden afectar a cualquiera y de la más diversas formas.