Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

Se conoce como insomnio al trastorno que nos impide dormir o hacerlo las horas suficientes que nuestro cuerpo necesita y que, a la larga, puede causar graves problemas físicos y psicológicos. En España, uno de cada tres adultos sufre patologías de sueño, en la mayoría de las ocasiones por tener una gran cantidad de problemas o responsabilidades.

Lo recomendado es dedicar entre 7 y 8 del día a dormir, aunque el número de horas depende de cada persona. Levantarse descansado, y haber dormido toda la noche sin despertarnos es un indicador de buena calidad del sueño.

Existen varios tipos de insomnio que se pueden clasificar como transitorio, agudo o crónico, y cada uno merece una atención específica. Mientras que el insomnio transitorio dura menos de una semana y está causado por otros factores como el estrés o los cambios de entorno, el insomnio agudo se extiende hasta un mes de duración. El insomnio crónico se prolonga en el tiempo durante más de un mes y puede tener unos efectos secundarios notables como la fatiga muscular, mental o alucinaciones.

Lo ideal en caso de insomnio en ponerse en contacto con un especialista que estudie nuestro caso, pero si lo que buscas es prevenir esta patología o mejorar la calidad del sueño, te dejamos estos diez tips naturales.

HABITACIÓN ORDENADA

Aunque aparentemente el orden o desorden de tu habitación no tenga ninguna relación directa con la calidad del sueño, tener un entorno ordenado y armónico ayudará a la relajación de nuestro cuerpo y mente.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

HÁBITO DEPORTIVO

Tener actividad aeróbica dos o tres días en semana sería lo ideal, no solo para conciliar el sueño sino para cuidar nuestro estado físico. Realizar ejercicio moderado ayuda a relajar los músculos y alcanzar en la cama el grado de calidad de sueño que necesitas. Por otra parte, el deporte puede ser un arma de doble filo dependiendo del horario, es decir, si haces deporte justo antes de irte a la cama llegarás con una sobreestimulación que te impedirá dormir.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

CUIDADO CON LA CENA

Una cena ligera y saludable no solo es recomendable para mantener nuestra figura, sino también la calidad de nuestro sueño. Si en la última comida del día ingerimos gran cantidad de grasas o azúcares, nuestro cuerpo se sentirá pesado y el proceso digestivo será más costoso. Pero si por el contrario, decides no ingerir nada, también estarás poniendo en juego tus horas de sueño, ya que el estómago empezará a rugir pidiendo comida. Lo ideal es una cena equilibrada y ligera de fácil digestión.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

EVITA EL CONSUMO DE ESTIMULANTES

Tras ingerir cualquier sustancia estimulante como el té, el café, el alcohol o el tabaco, tu cuerpo deberá esperar alrededor de 4 horas para relajarse y tener la posibilidad de conciliar el sueño,  por lo que no es recomendable ingerir estimulantes en las últimas horas del día.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

RESPETA TUS PROPIOS HORARIOS

Lo ideal es tener una rutina de sueño, procurando dormir diariamente el mismo número de horas, acostándote en el mismo horario, aproximadamente, y levantándote sobre la misma hora también. Aunque parezca algo muy sencillo te ayudará a crear una rutina y una costumbre en tu cuerpo.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

UTILIZA LA CAMA SOLO PARA DORMIR

Aunque parezca algo bastante lógico, en ocasiones utilizamos nuestra cama para estudiar, trabajar, ver nuestras series favoritas o incluso para comer. Error. Cuando nuestro cuerpo relaciona la cama con otras actividades que no sean dormir se nos hará más difícil conciliar el sueño a la primera.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

RELAJA EL CUERPO ANTES DE DORMIR

Un baño caliente o un rato de meditación después del estrés del día a día te ayudará a preparar tu cuerpo para dormir alcanzando la relajación suficiente.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

LEE

Tener siempre un libro en la mesilla de noche que nos permita leer un par de capítulos antes de dormir para desconectar de nuestros problemas del día a día sumergiéndonos en una historia paralela, ayudará a trasladar las ondas cerebrales a una estado más lento, y por lo tanto a aumentar el sueño.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

APAGA EL TELÉFONO MÓVIL

En los últimos tiempos se ha convertido en algo muy común sustituir el libro de la mesita de noche del que hablábamos anteriormente por nuestro Smartphone, y leer unos cuantos capítulos de la historia por navegar por las redes sociales. Al contrario que los libros, los teléfonos móviles aceleran las ondas cerebrales causando una estimulación que nos impedirá conciliar el sueño con facilidad.

Diez maneras naturales de prevenir el insomnio

MUSICOTERAPIA

Aprovecha el poder de la música para relajarte y dormir. Algunas melodías como los sonidos de la naturaleza o la música clásica son recomendados para relajar el cuerpo y la mente. Debes evitar canciones con letras, sobre todo si las conoces.

[td_smart_list_end]