Sin categoría

Musk absuelto: el cohete que se estrellará contra la Luna no es suyo

El científico que descubrió el artefacto se corrige y asegura que no es del magnate, sino que proviene de una misión de otro país.

Una parte de un cohete que quedó en el espacio después de un lanzamiento golpeará la Luna el 4 de marzo de 2022 a una velocidad de aproximadamente 5,700 mph. El artefacto (que tiene el tamaño y la velocidad necesarios para crear un cráter en la superficie lunar) no es de Elon Musk (ni de su compañía SpaceX), como se había dicho hasta ahora. Lo irónico de todo el giro de guion en la historia es que la pieza parece pertenecer a una misión china que buscaba rocas lunares para ayudar a los científicos a entender por qué el satélite tiene tantos cráteres.

Bill Gray, el científico de Project Pluto (un software que rastrea objetos cercanos a la Tierra) que descubrió la trayectoria del objeto, ha publicado una corrección a su afirmación inicial era parte de un cohete SpaceX Falcon 9 lanzado el 11 de febrero de 2015 para poner un satélite de la NASA en órbita terrestre.

Gray ahora dice que cree que el objeto es en realidad del lanzamiento de la misión lunar Chang’e 5-T1 de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) en octubre de 2014. “Estoy convencido de que el objeto a punto de golpear la Luna el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC es en realidad la etapa del cohete Chang’e 5-T1”, escribe Gray.

Chang’e 5-T1 fue una misión experimental para probar una cápsula durante el reingreso a la atmósfera terrestre antes de la misión completa Chang’e-5, la primera misión de retorno de muestra en 45 años. Envió con éxito valiosas muestras de rocas lunares a la Tierra en 2020. Las muestras de rocas lunares devueltas tienen dos mil millones de años, lo que las convierte en las rocas lunares más jóvenes que tienen los científicos. Las muestras muestran que la Luna estuvo activa durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

El objeto errante, el propulsor de la tercera etapa de un cohete Gran Marcha 3C, fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 23 de octubre de 2014. Ahora se encuentra en una órbita altamente elíptica de la Tierra que lo lleva más allá de la distancia de la Luna. El 4 de marzo de 2022 se estrellará contra la cara oculta de la Luna. Y es posible que el cráter que cause pueda ser fotografiado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA y el Chandrayaan-2 de la India, los cuales están en órbita alrededor de la Luna.

Artículos relacionados