Los hosteleros coinciden: “hay ganas de disfrutar”. Muchos restaurantes cuelgan el cartel de completo y ya no admiten reservas a falta de más de un mes para la llegada oficial de la Navidad. Las cenas de empresa han comenzado y con ellas los pensamientos sobre qué regalar en fechas tan destacadas. Las compañías buscan el regalo perfecto para sus empleados y, el que más y el que menos, ya está dándole vueltas a qué regalarle a su pareja, familia o amigos esta Navidad.
Según un reciente estudio de TheFork, la plataforma de Tripadvisor líder en reservas online de restaurantes, regalar gastronomía y experiencias se ha vuelto una de las mejores opciones. “Entre los artículos más deseados para estas Navidades se encuentran los regalos gastronómicos, preferidos por el 31% de los usuarios, y las Tarjetas Regalo, considerado el regalo estrella para un 28%. El 16% elige dispositivos electrónicos, un 15% cosmética o perfumes y tan solo el 10% pedirá ropa”.
“Actualmente los consumidores valoran la hostelería aún más que antes, de hecho, el 83% de sus usuarios planea continuar visitando restaurantes en su tiempo libre, un porcentaje por encima del que ocupa otros planes como viajar o salir de fiesta”.
“Este cambio de prioridades no solo se ha extrapolado a los hábitos, sino que, a la hora de hacer regalos, los gustos también han variado. De cara a la Navidad 2021, los usuarios de TheFork prefieren regalos que se puedan disfrutar, por ello, el 80% de los encuestados prefiere que les regalen una experiencia en lugar de un regalo material, así como el 75% también prefiere hacer este tipo de regalos”, señala la compañía.
El 80% de los usuarios de la compañía prefieren que les regalen experiencias antes que artículos materiales estas Navidades
“Llevamos meses trabajando para sacar adelante un nuevo producto que potenciará al sector de la restauración en la reapertura que estamos viviendo en España, un momento perfecto para descubrir nuevas ofertas gastronómicas y regalar experiencias totalmente únicas”, afirma Raquel Bravo, directora de marketing en TheFork.
Bravo habla de la tarjeta regalo TheFork, la primera con estas características que se lanza en España y que se podrá usar en más de los 5.000 restaurantes en los que actualmente tienen activo TheFork PAY, su nuevo pago digital. Los usuarios podrán adquirir tarjetas por un importe de 25€, 50€ y 100€ para reservar con confirmación inmediata y con una validez de 18 meses.
“En este sentido, la tarjeta regalo TheFork reúne las condiciones necesarias para ser el regalo perfecto de estas Navidades. En especial, podrás regalar experiencias gastronómicas de una forma 100% digital y apoyando al sector de la hostelería para su recuperación. Todo se hace directamente a través de la App de TheFork, sin restricciones y con elección de horario en tiempo real, acumulable además a las promociones y al programa fidelidad Yums”, subraya Bravo.
El funcionamiento de estas nuevas tarjetas regalo es sencillo. En primer lugar, el usuario deberá acceder a la app o web de TheFork y seleccionar el tipo, pudiendo elegir entre 25€, 50€ o 100€. Recibirá un correo electrónico para descargar la tarjeta de regalo TheFork que se puede canjear agregándola a la nueva funcionalidad TheFork PAY dentro de la aplicación. El saldo de la tarjeta de regalo se aplicará en el ticket de la cuenta del restaurante a pagar, y el importe restante podrá volver a utilizarse en futuras reservas o para comprar comida y bebidas adicionales.
Los usuarios podrán realizar una reserva a través de una tarjeta cuando y donde quieran, con una validez de 18 meses después de la compra y en una selección de más de 5.000 restaurantes asociados en España, aunque según las previsiones de la compañía, pronto alcanzarán los 9.000.
Las reservas online en restaurantes aumentan un 23%
Después de un año y medio, los buenos datos de la pandemia, con la incidencia acumulada estancada en 50 casos por cada 100.000 habitantes y con casi el 80% por ciento de la población vacunada, pronostican unas Navidades mucho más alegres que las del 2020. Sin embargo, desde que el covid 19 se instaló en las rutinas de todos, la hostelería ha vivido un proceso de digitalización acelerado que también se ha integrado en su forma de trabajo, de hecho, las reservas online han aumentado un 23% desde 2019, según TheFork.
Este patrón de conducta tiene mucho que ver con la previsión, ya que uno de los principales motivos de reserva es el de asegurarse mesa debido a las restricciones y limitaciones de aforo. El 40% de los consumidores señala que reserva más online ahora que antes de la pandemia, y además lo hacen desde el móvil, un 90% de las reservas de TheFork son realizadas a través de un smartphone. Aunque todo apunta a que estas Navidades se parecerán un poco más a las de 2019, estos cambios de comportamiento siguen en alza y se disparan ante la llegada de las fechas más concurridas de noviembre y diciembre.