Una de las industrias que se han visto más afectadas por la crisis económica provocada por la COVID-19 es, sin duda, la automovilística. El sector cerró 2020 con una caída del 32,2% respecto al año anterior en las matriculaciones de turismos y todorrenos. El número de vehículos matriculados no llegó al millón –se quedó en 851.211 unidades–, algo que no sucedía desde el año 2014. Sumando vehículos industriales y motocicletas, las matriculaciones en España sumaron 1.028.573 unidades.
El sector del renting, tal y como anticipamos en nuestro anterior Especial Renting 2020, aumentó su peso en el número de matriculaciones, situándose en el 20,35% del total: uno de cada cinco vehículos se adquiere mediante renting. Sin embargo, ese aumento del peso relativo no enmascara una caída de unidades totales vendidas en 2020, que se quedó en las 209.272 unidades, retrocediendo un 30,91% con relación a los datos con que finalizó 2019, año en que vendieron 302.898 unidades mediante renting. José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ha afirmado que 2020 fue un año “absolutamente atípico, un año que nunca quisimos”.
Se agudiza la caída
Los datos acumulados de los dos primeros meses del año no hacen sino agudizar los malos datos. Según las cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las ventas de vehículos no sólo no se recuperan sino que siguieron cayendo un 51% en enero (respecto a enero de 2020) y volvieron a caer en febrero (un 38,4%, respecto a febrero del año anterior). En los dos primeros meses del año sólo se han vendido 100.242 turismos y todoterrenos, cifra que casi se dobló en esos dos primeros meses de 2020 (180.943 unidades), si bien hay que tener en consideración que esos fueron los dos únicos meses exentos por completos de restricciones de movilidad, dado que el estado de alarma no se instauró hasta el 14 de marzo. A esta cifra habría que sumar las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses, tanto ligeros como pesados, 22.505 y 3.998, respectivamente.
La enorme caída de ventas de vehículos en lo que llevamos de año muestra una contracción en la demanda de todos los canales de venta. La principal, la del cliente particular, cae un 48% (42.187 vehículos). La compra por parte de empresas, en la que influye notablemente la política de automatriculaciones de fin de año (práctica habitual en los concesionarios, para cumplir sus objetivos anuales), cae otro 31,4% y alcanza las 44.506 unidades. Las malas perspectivas turísticas, por las restricciones a la movilidad aún vigentes, han paralizado casi por completo la renovación de flotas de empresas de alquiler: que sólo han adquirido 13.549 coches en enero y febrero, un 60,7% menos que en 2020.
Los datos del ‘renting’
En el sector del renting los datos no son mejores. Según la AER las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en los dos primeros meses del año suman 26.101 unidades, lo que supone una caída del 43,19% sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 45.942 unidades. El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados (similares a los turismos, pero con una única fila de asientos y sin ventanas en los laterales traseros), furgonetas y camionetas, donde el sector copa el 27,81% del mercado.
El presidente de AER ha manifestado que el arranque de año “está siendo duro para el sector de la automoción en su conjunto y también para el renting. Pero, a pesar de que las matriculaciones del renting mantienen un retroceso acumulado del 43,19%, hemos notado que febrero ha atenuado, en parte, la fuerte caída experimentada el pasado mes de enero y el peso del sector se ha recuperado significativamente, volviendo a parámetros en línea con la tendencia recorrida, con una penetración del 20,64%”.
Castro Acebes se agarra a la esperanza de que la tercera ola de contagios remita y se consolide “un buen ritmo de vacunación y se refuerce la confianza en el consumo”.
El tipo de vehículo que mejor aguanta la caída es el propulsado por energías alternativas, “que ya suponen el 23,43% de todas las matriculaciones del sector del renting –según afirma Castro Acebes– y que están llamados a seguir ganando peso, gracias no solo al papel prescriptor de las compañías, sino a una cada vez mayor conciencia de sostenibilidad de los clientes de renting”.