Podcast

Estación Podcast | La innovación sonora y los primeros shows en directo reinan en el segundo día del festival

Con un público diverso, presencia institucional y más de 30 marcas y entidades colaboradoras, Estación Podcast sigue consolidándose como una plataforma estratégica para la industria del audio en español.

La segunda jornada de Estación Podcast 2025 ha convertido Serrería Belga en el epicentro del audio en español, con una destacada participación de las principales plataformas, marcas y agentes del sector. Más de una veintena de actividades, entre grabaciones en vivo, mesas redondas, talleres y presentaciones, han dado forma a un día que ha reafirmado el papel del festival como motor de innovación sonora y encuentro profesional.

La jornada arrancó en Serrería Belga con una conversación de alto voltaje narrativo entre Carles Porta y Jose Ángel Esteban, quienes debatieron sobre los límites y responsabilidades del true crime. Paralelamente, la presentación de La Podcastón, una maratón de creación joven con el respaldo de la Dirección General de Juventud, reunió a medios y participantes en la Sala Letras, dando el pistoletazo de salida a uno de los proyectos formativos más ambiciosos del festival.

Uno de los momentos más destacados de la mañana fue el workshop impulsado por Podimo, donde Juanjo Rengel, acompañado de Aran Santos (La Voz de Mamá), compartió claves sobre monetización y distribución de podcasts y videopodcasts no exclusivos. La plataforma, uno de los principales patrocinadores del festival, tuvo también una presencia destacada por la noche con la grabación del exitoso podcast «Gente Muerta», conducido por Maya Pixelskaya, ante un público entregado en la Nave Alameda.

Amazon Music, otro de los grandes impulsores de esta edición, organizó un taller especializado sobre ensayo sonoro dirigido por Sara Trejos, directora de Sillón Estudios, que desveló técnicas narrativas para abordar este género en auge. La sesión formó parte de la programación del Amazon Music Content Lab, espacio clave para la experimentación en nuevos formatos.

En paralelo, La Raras, proyecto transnacional de referencia en el podcast narrativo, celebró su décimo aniversario con una edición especial en vinilo, que ha apostado este año por visibilizar contenidos que celebran la diversidad y la creatividad sonora.

La tarde estuvo marcada por la mesa redonda “Narrar es habitar el asombro”, organizada por el ICFJ y moderada por Goldy Levy, donde creadoras de América Latina reflexionaron sobre la potencia del relato sonoro en tiempos de polarización. La mirada europea vino de la mano de WePod Hub, red de cooperación continental presentada por Henar León, quien reafirma su compromiso con el desarrollo cultural transnacional.

Las sesiones en vivo tomaron fuerza a última hora con la participación de Radio Primavera Sound y RNE Audio, que ofrecieron un episodio especial de “Hey!” con la actuación de Megane Mercury, así como los shows de «Keep It Cutre» en la novedosa sede Metro de Madrid de la mano de Amazon Music, «La Mujer Maravillosa» con María Esclapez, y la mesa de análisis futbolístico de “A por el Título”, en alianza con Agencia EFE.

La jornada concluyó en el Palacio de la Prensa, con la grabación de “Criminopatía”, el célebre true crime de Clara Tíscar producido por Podium Podcast, en una velada que agotó entradas en tiempo récord.

Con un público diverso, presencia institucional y más de 30 marcas y entidades colaboradoras, Estación Podcast sigue consolidándose como una plataforma estratégica para la industria del audio en español. Mañana, jueves 22, el festival se adentra en su segundo día con gran inquietud y ganas.

Artículos relacionados