¿Y cómo es la Seguridad Social? 
¿En qué lugar te afiliaste a ella? 
¿De dónde es?
¿A qué dedica las cotizaciones de empresas y trabajadores?
Pregúntame... ¿por qué ha retenido un trozo de mi nómina?

No, no, no te lo ha robado todo, como en la canción de Perales. Lo ha guardado por lo que pueda pasar…

Juan Ramón Lucas y Ana Comellas recuperan, en su episodio número 20, un guion de sus orígenes. ¿Qué es la Seguridad Social? ¿Por qué existe? ¿Cómo ingresa y cómo gasta sus fondos, los de todos? Y ¿a qué problemas se enfrenta una vez conocemos su estructura?

¿Cómo funciona esta gran hucha?

La Seguridad Social se crea en España a mediados del siglo pasado, y su finalidad es constituir un fondo con el que, si un trabajador tiene determinadas contingencias laborales (una incapacidad temporal para trabajar debido a una enfermedad, por ejemplo), pueda recibir una prestación que cubra una parte de su sueldo.

Para ello, recibe cotizaciones de empleados (por cuenta propia o ajena) y empresas; puedes ver tu contribución como empleado, y la que realiza por ti tu empresa, en la nómina.

Sumadas todas las cotizaciones, los fondos se dedican, en su mayor parte, a cubrir las pensiones de jubilación de los trabajadores que han finalizado su vida laboral. También se hacen cargo de la prestación por desempleo o de las incapacidades temporales para trabajar (por enfermedad, maternidad o paternidad, etc.); en este caso son trabajadores en activo que no pueden desempeñar, temporalmente, su actividad.

Puedes consultar el presupuesto del que dispone este organismo y la utilización del mismo en su web, donde además podrás acceder a todos los trámites relacionados con su gestión.

Retos a los que se enfrenta

Juan Ramón Lucas y Ana Comellas recorren los principios por los que se rige este sistema de previsión social y conversan sobre problemas casi éticos, pero con marcadas consecuencias económicas.

¿Qué importe necesita una persona para vivir dignamente si no puede trabajar?

¿Qué ocurre cuando la esperanza de vida de la población es superior a la que definió el sistema?

¿Y si el nivel de empleo disminuye? ¿cómo nos afecta a empresas, ciudadanos y Administración?

Algunas ideas, dentro de tus auriculares.

En Ivoox:

En Spotify:

En Amazon: