La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha charlado sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha el Ejecutivo con Juan Ramón Lucas y Ana Comellas en Así funciona esto de Estación Podcast, el Primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora.

«El origen del plan es la adversidad, la pandemia que nos golpeó tan duramente, a la que hemos estado respondiendo con medidas de coche, que han hecho que aumente mucho nuestra deuda publica», ha comenzado explicando la vicepresidenta primera del Gobierno, que ha puntualizado que «no solo eran medidas de choque, también ha habido un plan«.

¿Y cuál es el objetivo? Calviño lo tiene claro: «Lo que queremos es tener una remontada. No solo salir al paso y tratar de recuperar la situación que teníamos. Queremos una remontada en el sentido épico, de las que vemos en nuestros grandes deportistas».

Digitalización y cambio climático

Para la ministra de Economía, una cosa es «diseñar el plan» y otra «construirlo de verdad y lograr los objetivos». En este sentido, ha matizado que para trazar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «partimos de un proceso de digitalización que se ha acelerado como consecuencia de la pandemia, además del proceso de cambio climático al que también tenemos que responder para tener un futuro más sostenible para las generaciones más jóvenes».

Una vez que el plan está diseñado, la Unión Europea (UE) lo ha aprobado. ¿Y después? «Los hitos y fechas que están marcados se deben cumplir para que nos sigan dando dinero. Uno de los puntos más importantes es la reforma laboral. Si no la hubiéramos logrado, no hubiéramos recibido los 12.000 millones de euros de la UE. No podemos dejar pasar esta oportunidad», ha afirmado Calviño.

Por otro lado, ha recordado que «no solo salimos de la crisis de la pandemia, en realidad no habíamos terminado de recuperarnos de la crisis financiera«.

La ministra se ha mostrado muy optimista en relación a los avances de la economía española, asegurando que «tengo mucha confianza en nuestro país», a la vez que ha puesto de manifiesto que para ella es «fundamental» que los ciudadanos sepan «que se está haciendo con el dinero público».

En su opinión, los efectos de los fondos «ya se están viendo» y este proceso que está en marcha «se va construyendo entre todos, no vamos a despertar un día y ya está».

¿Quién recibe los fondos que llegan desde la UE? ¿Bajo que criterios se otorgan? ¿Cómo se controla que exista una gestión rigurosa? ¿Cuándo llegan las ayudas? ¿Cuándo empezaremos a recoger «sus frutos»? ¿La incertidumbre –pandemia, guerra de Ucrania– en la que estamos navegando altera estos planes? Nadia Calviño responde a estas y otras muchas preguntas durante su intervención en ‘Así funciona esto’ de Estación Podcast.