Durante la segunda jornada de Estación Podcast, el Primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora, se han reunido María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Audio en Prisa Media; Javier Celaya, director de América Latina y responsable de la expansión internacional de Podimo, principal marca colaboradora del festival; Fernando Morales, responsable de Estrategia en BBVA; y Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia, en un debate moderado por Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, para charlar sobre ‘Financiación y modelos de negocio del podcast en España’.

Rodríguez ha comenzado lanzando una pregunta al aire: ¿Por qué las empresas, los anunciantes y los creadores están tiesos y el modelo de negocio no está muy claro? En este sentido, el empresario ha puntualizado que este proyecto se ha creado con la intención de cimentar esta «industria».

En la misma línea, Espinosa de los Monteros ha asegurado que están «explorando los modelos de negocio», ya que «no hay uno claro«. En su opinión, existen diferentes formas de hacer que un negocio sea sostenible.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Audio en Prisa Media.

Asimismo, la ejecutiva ha defendido todo el trabajo que conlleva crear un podcast, algo que cree que «parece fácil», a la vez que ha puesto de manifiesto que es un «misterio» saber el motivo por el que un podcast funciona y otro no.

«Nunca antes había sido tan sencillo vivir del podcast, pero no todos tienen porqué conseguirlo. Una de las cosas que sucede es que no se han puesto esfuerzos en cómo hacer que el audio no sea invisible, que se encuentre bien. Si queremos que despegue es fundamental tener sistemas de medición», ha aseverado.

Crece la publicidad en el mercado ‘podcasting’

Javier Celaya, director de América Latina y responsable de la expansión internacional de Podimo, principal marca colaboradora del festival.

Javier Celaya se estrenaba en el debate haciendo hincapié en que ya hay un mercado «creciente» del mundo de la publicidad en el mercado podcasting. «Hay entre un 20 y un 30% de los oyentes que están dispuestos a pagar por contenido en una industria de 1.000 millones de dólares anuales». En su opinión, que haya una parte del mercado que quiera pagar por escucharte «es maravilloso».

Además, el directivo ha subrayado que «es muy positivo que exista esta otra variante de monetización de los contenidos».

Por otro lado, ha comparado esta industria con la de los medios de comunicación, y lo tiene claro: «Si los medios de comunicación han conseguido un millón de suscriptores de pago, no veo que no pueda conseguir también es esto».

Por último, ha puesto un ejemplo de como funciona el negocio: «De 250 programas originales y exclusivos muchos de ellos no han funcionado, pero no es ninguna sorpresa«.

Fuera del radar de las empresas

Fernando Morales, responsable de Estrategia en BBVA.

Para Fernando morales, «las empresas se están perdiendo este nuevo medio». Desde su experiencia, ha explicado que ya en 2017, año en el que arrancaron, vieron que se les abría una gran oportunidad «para estar donde está la gente» y «probar».

El ejecutivo de BBVA sabe que un banco «no es lo más atractivo del mundo», pero pone de manifiesto que la información que comparte «es útil y necesaria».

Por ello, pide a «sus jefes» en particular, y al sector en general «que sigan confiando en que es un formato que está creciendo y que todavía es muy joven, a pesar de que hay gente que dice que es maduro».

¿Se entiende el negocio del ‘podcast’?

Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia.

Roger casas-alatriste ha explicado que se ha encontrado con clientes que le pedían un presupuesto para «cuatro podcast» y ha tenido que explicarle que no le va a funcionar esa estrategia. «Hemos tirado muchos proyectos por eso».

Para el fundador de El Cañonazo Transmedia en esta industria «hay escena y movimiento y este salón –Estación Podcast, el Primer Festival Iberoamericano de Creación Sonora– es una gran muestra de ello».

El directivo concluía su intervención con el convencimiento de que la industria del podcast «no es homogénea, hay gente muy diversa de diferentes mundos» y tiene cabida para negocio y creatividad, «para hacer muchas cosas».