El debut del primer gran festival iberoamericano de creación sonora dará comienzo el próximo 10 de mayo y se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de mano de sus promotores, Carlos Galán (CEO Subterfuge Radio) y Andrés Rodríguez (editor SpainMedia); Javier Celaya, responsable de la expansión internacional en Podimo; y Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes, y Nacho Gallego (director de contenidos de Estación Podcast).

Estación podcast surge de una conversación en una cafetería en la calle Santa Bárbara, con la idea de crear un festival sonoro de podcast. Carlos Galán, hacía referencia al objetivo principal de la creación de este festival: “Convertir a Madrid en la capital del mundo de podcasts”.

Por su parte, Valerio Rocco Lozano, declaraba estar “encantado de recibir proyectos innovadores como este, por su carácter internacional”.

Javier Celaya, informaba de la proyección de este festival: “Queremos realizar una vez al año esta reunión donde favorecer la creación e intercambio de ideas y contenido”. En Podimo se han invertido más de tres millones de euros para el apoyo a la creación de contenido sonoro, buscando llegar a diferentes públicos.

El festival de podcasts es una mezcla entre un festival de cine y un festival de música, porque cuenta con un componente escénico y trabajamos con artefactos. Los podcasts cuentan con un trabajo detrás de producción, posproducción y edición.

Según explicaba Nacho Gallego: “El festival contará con: formatos live, directos durante los diferentes días; la sección “dentro de”, donde se estructuran ficciones en vivo; y, por último, las “premiere”, como la exclusiva mundial del podcast Montserrat, de Fernando Benavides”.

Desde la organización del festival iberoamericano se destacaron las metas de “expansión a otros espacios como galerías de arte y de exportar el contenido, realizando sinergias entre los países hispanohablantes, al otro lado del Atlántico”.

Desde el martes 10 hasta el sábado 14 de mayo de 2022, Estación Podcast convertirá Madrid en la capital mundial del podcast en español.

Con la colaboración de Podimo, la plataforma de entretenimiento de audio con el mayor catálogo podcasts originales de España y América Latina, y en coproducción junto al Círculo de Bellas Artes, el público podrá disfrutar durante cinco días en vivo y de manera gratuita de una cuidada producción sonora. Esta incluirá propuestas plenamente asentadas, así como emergentes, además de multitud de actividades, eventos, charlas, estrenos y lives, que sumergirán a los asistentes en este apasionante formato de la comunicación.

El festival iberoamericano cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores junto con la Unión Europea y Cooperación.

Las mañanas se desarrollarán en Casa de América, y estarán dedicadas a la escena de creación de contenidos sonoros con mesas de reflexión sobre la producción de podcasts en español, las marcas en el mercado del audio o la evolución de los géneros informativos y de entretenimiento. Estas actividades matinales se complementarán con podcasts en directo y diálogos de creadores.

Las tardes tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, desde las 16:00 h hasta las 22:00 h, donde más de 20 creaciones sonoras de impacto tendrán contacto con sus oyentes a través de escuchas, directos y estrenos.

Entre las novedades presentadas esta mañana/ entre los nuevos podcasts confirmados se encontraban: De eso no se habla, con Isabel Cadenas; Dentro de la pirámide, con Nacho Ares de Ser Historia; Monserrat, con Fernando Benavides (el podcast mexicano que realizará su premier mundial durante el festival iberoamericano); P24, con Rubén Martins (Portugal); Radiogramas, con Javier Hernández Bravo; Fuera del radar, con José Ángel Esteban.

Estos se suman a un cartel de primer nivel liderado por nombres como 2 Rubias muy legales (con Henar Álvarez y Moderna de Pueblo), Así funciona esto (con Juan Ramón Lucas y Ana Comella), Carne Cruda (con Javier Gallego Crudo), Guerra 3 (Ana Alonso, Jesús Blanquiño y Roberto Maján), Jodidísimas (con Mona León Siminiani y María Dueñas), La Noria (con Elizabeth Duval), La Cafetera (España), con Fernando Berlín, Más allá de la M-30 (con Holden Centeno y Elisabet Benavent) o Misterios cotidianos (con Ángel Martín y José Lozano Rey), entre muchos más.

Ya en su primera edición, Estación Podcast será un festival referente del universo podcast, y contará con invitados de primer nivel, como grandes productoras, emisoras de radio, plataformas y podcasters procedentes de México, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Portugal y Colombia.

Bajo la dirección de contenidos de Nacho Gallego (profesor e investigador de la Universidad Carlos III) y la producción ejecutiva de Paz Galiana (“conseguidora” de confianza de Javier Gallego Crudo en Carne Cruda), este proyecto sin precedentes tiene como objetivo reconocer y situar en el mapa a los mejores podcasters iberoamericanos que están marcando el ritmo de esta tendencia al alza.

‘Podcasters’

01· 2 Rubias muy legales (España), con Henar Álvarez y Moderna de Pueblo

02. Andar (España), con Marina González y Jordi de Paco

03. Así funciona esto (España), con Juan Ramón Lucas y Ana Comella

04. Cancion exploder (Estados Unidos), con Martina Castro

05. Casa Cavestany (España), con Carlos Cavestany

06. Carne Cruda (España), con Javier Gallego Crudo

07. Crímenes: El Musical (España), con Mar Abad y Andreu Quesada

08. De eso no se habla (España), con Isabel Cadenas

09. Dentro de la pirámide (España), con Nacho Ares de “SER Historia”

10. Días extraños (España), con Santiago Camacho

11. El sentido de la birra (España), con Ricardo Moya

12. Forbes Power (España), con Andrés Rodríguez

13. Fugas (Argentina), con Tomás Pérez Vizzon, Sebastián Ortega y Sol Dinerstein

14. Fuera del radar (España), con José Ángel Esteban

15. GAL: El Triángulo (España), con Antonio Rubio

16. Guerra 3 (España), con Ana Alonso, Jesús Blanquiño y Roberto Maján

17. Jodidísimas (España), con Mona León Siminiani y María Dueñas

18. La Noria (España), con Elizabeth Duval

19. Las Raras (Chile), con Martín Cruz y Catalina May

20. Las hijas de Felipe (España), con Ana Garriga y Carmen Urbita

21. La Cafetera (España), con Fernando Berlín

22. Más allá de la M-30 (España), con Holden Centeno y Elisabet Benavent

23. Misterios cotidianos (España), con Ángel Martín y José Lozano Rey

24. Montserrat (México), con Fernando Benavides

25. P24 (Portugal), con Rubén Martins

26. Pijas marrones (España), con Popy Blasco

27. Pop y muerte (España), con Kiko Amat y Benja Villegas

28. Punk in translation (Estados Unidos), con Nuria Net, Alex García, Daniel Durán y Adrián Sosa

29. Radiogramas (España), con Javier Hernández Bravo

30. Simpatía por la industria musical (España), con Carlos Galán

31. Viajes inmóviles (Colombia), con Laura Ubaté

Mesas

Innovación y tendencias en la creación y difusión sonora. Modera: Nacho Gallego

Financiación y modelos de negocio del podcast en España. Modera: Andrés Rodríguez

Produciendo podcast en España. Modera: Martina Castro

Nuevas generaciones ‘podcasteras’. Modera: Idoia Cantolla