El impulso eléctrico mueve nuestra economía, nuestros coches y a nosotros mismos. El podcast Así funciona esto empezó su movimiento precisamente así: hablando de la electricidad y su mercado.

En el momento que se grabó el episodio, parecía que la subida del precio de la luz era algo pasajero. Esperábamos alguna clase de milagro, pero el divulgador científico Antonio Turiel nos aclaró que la escasez de materias primas, incluidos los combustibles fósiles, era irreversible.

Y es que, esa electricidad que sacamos de debajo de las piedras en forma de combustible fósil, condiciona el precio que pagamos por cada megavatio/hora que consumimos, venga de donde venga. La electricidad generada con combustibles fósiles es cara y contaminante, aunque constaste y fiable. La electricidad generada con fuentes de energía renovables es barata y sostenible, pero difícilmente controlable.

¿Cómo nos apañaremos para producir energía eléctrica barata, sostenible y a demanda?

La electricidad del futuro

Juan Ramón y Ana no se han ido al futuro para averiguarlo, pero casi: han invitado a Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, a que nos explique cuál es el futuro de la electricidad en España y en el mundo.

Jorge te contará el concepto de «isla energética» que defienden los gobiernos de España y Portugal; confían en tener suficientes argumentos para que la Comisión Europea les autorice temporalmente a calcular de otra manera el precio de la electricidad. ¿Qué implica, para los consumidores y empresas de la Península Ibérica? ¿Y para los del resto de Europa?

¿Podemos conseguir energía más barata y sostenible de las fuentes actuales? ¿Hay que potenciar la generación solar, eólica e hidráulica o buscar nuevas fuentes de energía eléctrica?

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se utiliza?

Seguro que tienes muchas preguntas, pero si coges los auriculares y le das al play, Jorge, Ana o Juan Ramón te darán todas las claves para responderlas.