20minutos

¿Cómo es la vida de un juez inhabilitado?

Tras su inhabilitación de 17 años como juez por la instrucción del caso Blesa, el jurista Elpidio Silva continua en el ámbito de la justicia como abogado, porque, afirma que ‘son muchas las personas damnificadas en un estado en el que el Estado de Derecho no funciona’.

Compartir


‘La gente no ve que sus derechos estén debidamente protegidos. El poder judicial está abandonado por el Estado desde hace ya 30 años’, declara el ex juez para Forbes Daily, de Spainmedia Radio.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le condenó el pasado octubre de 2014 por un delitos de prevaricación y contra la libertad individual por su actuación en las investigaciones que dirigió como titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid contra Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Y Silva lo tiene claro: ‘Todo el mundo pudo comprobar las claves de un proceso completamente trucado. La igualdad ante la justicia no existe, pero el hecho de la inhabilitación no forma parte de mi vida’.

En su lucha por una justicia correcta y justa, Elpidio Silva explica: ‘Cuando se instaló la democracia en España, se apuntalaron elementos de falta de independencia como la creación de un consejo general del poder judicial, un organismo que tiene carácter político y no judicial. Se cuela en el ámbito de la justicia la política’. Y defiende: ‘Es fundamental en un estado que el poder judicial sea independiente y funciones con criterio político, pero en España, lo que se concibe desde el poder ejecutivo, los jueces lo tienen que aceptar, y esto no es un estado de derecho’.

En la misma entrevista para Forbes Daily, el abogado afirma que ‘‘Ahora mismo no tenemos poder judicial libre. No se dan condiciones en España para ser juez independiente’, por lo que, si pudiese, no cree que volvería a ejercer como juez.