‘Las soluciones son complicadas, podrían implicar una subida en los precios del agua. Es necesaria la voluntad política en el sector’, afirman Alejandro Maceira y David Escobar, fundadores de iAgua, para Forbes Daily, de Spainmedia Radio. iAgua es la mayor plataforma de comunicación sobre el sector del agua que existe en el mundo: ‘analizamos los temas del sector y mostramos a quiénes trabajan detrás’.

Además, el sector reclama la necesidad de un organismo independiente que regule y contribuya a armonizar los niveles de prestación de servicios y las tarifas del agua: ‘En España, cada municipio gestiona y regula, como puede y quiere, las tarifas del agua. No existe ningún ente, ni autonómico, ni regional, que regule su tarificación’, aseguran Alejandro y David. Esto implica un desequilibro en cuanto a los precios a pagar por la población en la factura del agua, dependiendo del lugar donde vivan. Unos municipios resultan más caros que otros.

Los fundadores de iAgua afirman que existen distintos lobbys dentro del sector que hacen presión para solucionar los problemas que afectan al agua, uno de ellos es el formado por ‘las empresas gestoras de los servicios, son unas de las que demandan con más fuerza que haya una regulación que les permita saber a que atenerse’.

A pesar de las dificultades, por el momento, en España, los servicios de agua se consideran eficaces y cuentan con el apoyo de la población, en iAgua lo tienen claro: ‘Podemos presumir de tener un agua de calidad. En la última encuesta de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) se confirma que el servicio del agua es satisfactorio para los ciudadanos’.