El mundo que conocíamos ha dado un vuelco inimaginable en unos pocos meses y, con él, nuestra forma de entender la vida y los negocios. Las tecnologías han acelerado de manera radical y vertiginosa nuevas formas de vivir, trabajar, disfrutar del ocio y las relaciones. En nuestra cabeza danzan palabras que antes no nos significaban nada, pero que ahora nos obligan a movernos a otro ritmo: pandemia, coronavirus, confinamiento, triaje, antígenos, PCR, spike.

Precisamente, esa proteína S-spike, ha sido la llave, la clave para entrar en nuestras células y así permitir que nuestro actual y pequeño enemigo vírico se haya comido, a dos carrillos y a escala global, la antigua normalidad que disfrutábamos y, con ella, nuestro mercado. Hoy te la propongo yo para que la reciclemos y reutilicemos como vector principal para reconquistarlo y crecer en estos nuevos tiempos, donde la innovación será decisiva e inherente al éxito personal y profesional.

Spike 1: ENTRA EN EL ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO. Investiga los sitios web donde están dadas de alta las startups de referencia para recibir notificaciones, y entra tú también. ¿Por qué no? No eres menos, ellas también empezaron por lo básico. Una vez dentro, siempre recibirás noticias sobre nuevos proyectos, lo que te ayudará a mantener los ojos abiertos a las buenas ideas.

Spike 2: TUNEA OTRAS IDEAS. Fíjate en las ideas existentes en otras compañías y dales una vuelta para ver cómo ajustarlas a la tuya.

Spike  3: COMPARA. Analiza el desempeño de tus competidores, contrasta y determina cuáles son sus principales diferencias, qué no están haciendo, qué no brindan a los clientes y establece, tras ello, qué no hay en el mercado. Ése será tu hueco.

Spike 4: GOOGLE ALERT. Lo quieras o no, es la forma idónea para estar actualizado sobre lo que se cuece en el mundo acerca del negocio que te interese. ¿Por qué usarlo? Porque te llegan las notificaciones directamente a tu email.

Spike 5: BUSCA EMPRESAS DE REFERENCIA. Mira hacia afuera y pon tu foco sobre empresas que operan en otras zonas. No compiten contigo ahora mismo porque no están en tu mercado. Piensa si es posible readaptar tu actual modelo de negocio por el suyo, en tu mercado local.

Spike 6: BRAINSTORMING A TOPE. Comenta con tu grupo de allegados (amigos, familiares, conocidos, etc.) tus dudas y pregúntales cómo resolverlas. La originalidad y creatividad de muchas de sus respuestas se te pueden estar pasando por alto. Te ayudarán a dar forma a tu filosofía empresarial sin tener que invertir en expertos.

Spike  7: PIERDE EL MIEDO Y HAZTE UN EXPERTO EN HACER PREGUNTAS Y ESCUCHAR RESPUESTAS.  El arte de preguntar es la base de todo emprendedor. Habla con clientes potenciales y pregúntales: ¿Qué piensan de tu producto hoy? ¿Qué van a cambiar? ¿Qué producto usan mejor? ¿Qué marca prefieren? ¿Por qué las eligen? ¿Qué ha hecho que se decanten por un producto/servicio y no por otro? ¿Quién mejor que el cliente para darte pistas sobre lo que necesita?

Spike 8: REINVENTA EL PASADO/RESETEA. Esto incluye adaptar las viejas ideas a los tiempos actuales. Toma las ideas comerciales, o de productos, exitosas del pasado y dales una vuelta a ver si puedes adaptarlas a los clientes de hoy. No es imposible, utiliza la nostalgia de la memoria para actualizar lo que fue un boom en tu infancia. Tu reto es materializar la nostalgia en un producto de mercado. Miles de empresas de éxito siguen usando la nostalgia para vender más.

Spike 9: ABRE LA MENTE A VARIACIONES A NUEVOS NICHOS DE MERCADO. Puedes reenfocar tus productos y servicios hacia nuevos mercados que antes, quizá, no estaban relacionados, pero que hoy sí lo están y son relevantes. Si diriges una empresa de belleza o cosmética, hoy puedes enfocar tus productos a otro target de mercado con tendencias al alza. Todos envejecemos, y cada día la pirámide poblacional se invierte. Piensa en servicios o artículos para las personas mayores, personas con necesidades especiales, familias monoparentales, etc.

Y, como te indicaba en el inicio de este artículo, una vez que encuentres una idea de negocio, compártela con alguien que te ayude a mejorarla, pero no a complicarla, porque esto hará que sea difícil de implementar. Mantenla lo más simple que te sea posible. Finalmente, incluso si tu idea no es perfecta de entrada, sigue adelante si confías en ella, y busca la forma de hacer ajustes en el proceso hasta que tenga un sentido diferencial para tus clientes.

Spike 10: Y, POR ULTIMO, APRENDE DE LA MISMA VIDA. ¿Cómo lo hace la naturaleza, la vida en general, para abrirse paso, como decía la famosa película Parque Jurásico? ¿Cómo lo hace para resolver sus muchos problemas y ajustar sus soluciones? Sé creativo, tú eres parte de la naturaleza también, estás dotado de sus mismos medios y compuesto de la misma materia y sujeto a los mismos principios. Tú no eres diferente pero sí puedes diferenciarte. Ábrete paso tú también.

Hermel Balcázar es CEO de AICAD Business School. El directivo cuenta con más de 25 años de experiencia en TICs y consultoría de procesos Smart organizations. Diseño de modelos de innovación y ecosistemas de educación digital disruptivos que llega a decenas de miles de estudiantes y empresas en diferentes países del mundo.