«This is not an ad it is a warning!», alerta nada más comenzar el anuncio cabecera de la campaña ANDALUSIAN CRUSH con la que la agencia OGILVY del grupo WPP se ha alzado el pasado sábado con el gran premio nacional de publicidad otorgado por Club de Creativos, el galardón más prestigioso de la creatividad española. Y es cierto, esta campaña es una auténtica advertencia para quienes diseñan y a los que disfrutamos de la creatividad de la publicidad. Son numerosas las ocasiones en que me he referido a la transformación de los valores de compra y comportamiento del consumidor desde la economía industrial basada en producto a la de la experiencia, donde ésta se convierte en un valor esencial de compra por encima de precio y calidad que se dan ya por sobrentendidos.
La publicidad no le es ya ajena a esa tendencia y ha hecho de esta campaña y desde este sábado un icono con sus once galardones en los CDC de 2023 y el gran Premio Nacional de la Publicidad. Mas allá de su indiscutible calidad técnica y artística y del uso intensivo de tecnología hoy imprescindibles en la creación de este anuncio diseñado para captar la atención del público internacional e incentivar su interés por visitar Andalucía, es su creatividad la que en escasos 1 minuto y 25 segundos te hace vivir una experiencia mágica , casi una aventura que te excita, te intriga y dispara un apetito por sumergirse en algo desconocido y sugerente. Hasta Andalusian Crush habían sido las inagotables playas de Cádiz, Almería o Málaga, la singularidad del coto en Huelva o el inigualable patrimonio monumental de Granada, Sevilla o Jaen todo bien regado de buenas copas de fino y pescadito frito. Pero “Andalusian Crush,” Andalucía te rompe para los patrios, sin despreciar nada de eso pone a la cultura en el centro. Hace de ella una experiencia, una vivencia, que en esos 85 segundos cose Andalucía a tu corazón, te deja casi sin aliento para tan solo poder decir… Más ¡Más! Andalucía desde Andalusian Crush, es cultura, es vivir a Picasso, galopar con versos de Lorca, enredarte en las cuerdas de la guitarra de Paco de Lucia o romper la noche de la mano de Lola Flores su mito y su duende.
Y es que Andalusian Crush invita a cualquier extranjero o patrio de hoy en día a sentir y revivir lo que ya hicieron personajes internacionales ilustres como Hemingway, Madonna, Orson Wells, Bowie o Michelle Obama que se enamoraron a Andalucía. Ellos cayeron rendidos ante las raíces culturales de España y Andalucía, sus artistas, sus celebraciones, su música; en ella se inspiraron y de ella impregnaron sus obras como ahora se propone esta campaña hacer con los ciudadanos de los cinco continentes, romperles el corazón, hacerles vibrar en busca de la experiencia de la cultura andaluza trenzada de latina, árabe y judía, vivir nuestra pasión, en definitiva, uno de nuestros rasgos más evidentes. No se trata de vender un producto, de alabar sus virtudes, de ensalzar su excelencia. Se trata de invitar al espectador a vivir una experiencia, a zambullirse en lo desconocido, a vivirlo. La elección de Peter Dinklage, actor de Juego de Tronos, como narrador no es más que otro elemento inspirador de la experiencia, la aventura y la exploración de lo desconocido, convirtiéndonos en un potencial personaje de esta ficción andaluza.
Si, este anuncio y este premio son una advertencia: en la era de la tecnología, los datos o los influencers, la creatividad es y será lo que hace la diferencia, lo que aúpa lo bueno a lo excepcional porque crea la magia de una experiencia memorable para el espectador, bien sea arrancándote sentimientos, como hace otro gran finalista como TAXI de Sra. Rushmore para el Athletic de Madrid o la curiosidad por vivir una aventura, por despertar la pasión y la inquietud por lo desconocido que destila una música, unos artistas y una cultura que te rompen y te llegan al corazón en Andalusian Crush. La creatividad es un valor en alza y lo será aún más. Alguno, parafraseando otro anuncio, diría que la creatividad, las ideas, no tienen precio, pero si lo tienen, y es alto, pero merece la pena pagarlo si se quiere ser diferencial. Bienvenidos a la era de la creatividad y la experiencia.
Si, ANDALUCIA TE ROMPE por obra de la creatividad de OGILVY. Enhorabuena.
*Juan Pedro Moreno es presidente ejecutivo WPP España.