Opinión Javier Ortega Figueiral

Las razones de Enaire para estar en Fitur

La entidad pública empresarial del Ministerio de Transportes vuelve un año más a la feria del turismo. ¿Para qué?

Pabellón 10 de Ifema, feria Fitur 2024. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha levantado un stand conjunto para seis de sus empresas públicas. En la feria de turismo que se celebra estos días, está presente Aena, operadora de aeropuertos; Adif, la gestora de infraestructuras ferroviarias; y Renfe, operadora de ferrocarriles. También están representadas en el stand Puertos del Estado, paraguas de todas las instalaciones portuarias de interés general, y el Centro Nacional de Información Geográfica.

La sexta es Enaire, gestor de la navegación aérea en España. La pregunta rápida que uno puede hacerse al ver esta marca en el stand es: “¿Y qué pinta en una feria de turismo la empresa de los controladores aéreos?”. La respuesta también puede ser rápida: mucho. Pinta y pesa de manera notable, aunque seguramente si ya han llegado hasta esta línea querrán saber algo más.

Para empezar, vamos con un dato: en 2023 España superó los 84 millones de visitantes internacionales y ya ha batido las cifras récord de 2019, que ya deja de ser tomado como “el último año normal” y se inicia un nuevo ciclo. De estos millones de visitantes, más del 80% han aterrizado literalmente en España, pues han llegado a nuestro país por vía aérea.

Este turismo que llega a Baleares, la Costa Brava, Madrid, Euskadi, Canarias o Sevilla, entra por los aeropuertos de Aena, de los que hablamos aquí la semana pasada, aunque antes reciben los servicios del gestor del espacio aéreo español. Gestionar sus vuelos es toda una responsabilidad para esta entidad pública empresarial, que no solo hace eso… sino que es un elemento vital para el funcionamiento de un país donde pesa el turismo, aunque no solo vive de él.

Y es que en España hay muchos más factores económicos y sociales que van de la mano del correcto funcionamiento de las comunicaciones aéreas en manos de Enaire. El año pasado, esta compañía gestionó 2.191.932 vuelos, superando un 10% la cifra de 2022 y como dato curioso, el día que más vuelos se controlaron fue el 22 de julio, cuando los diferentes centros de la empresa gestionaron 7.449 vuelos en un solo día, que fue un sábado, por cierto, pues la de controlador y gestor del espacio aéreo es una de esas profesiones que no sabe de festivos, puentes o vacaciones marcadas: están cuando han de estar y lo de las fechas marcadas es algo muy relativo.

De los 2,2 millones de vuelos gestionados en los últimos 12 meses, no todos tenían como origen o destino los aeropuertos de la península, baleares o canarias. España está también en un lugar de paso y los sobrevuelos gestionados subieron hasta los 509.708. En este caso, los viajes aéreos que no tenían su origen ni destino en un aeropuerto español, aunque también fueron gestionados por controladores de España, aumentaron el 16,0% con respecto a 2022.

Un espacio gigante

Enaire es una de esas empresas que usamos sin saberlo: como las de agua, la luz, gas o esos servicios públicos con los que contamos casi sin reparar en ellos. Por eso, su presencia en Fitur es interesante: pone el foco sobre una marca que es muy poco conocida en relación con el peso real que tiene.

Y es que, a través de su red de infraestructuras repartidas por todo el país, que además de 140 radioayudas a la navegación incluye 21 torres en aeropuertos y cinco centros de control, se gestiona el espacio aéreo de un territorio que abarca 2.190.000 kilómetros cuadrados.

Y todo eso: los vuelos, las llegadas y salidas, las ayudas, las torres, los centros de control y las aerovías por donde circulan nuestros vuelos, los de quienes nos visitan o los que nos sobrevuelan, lo gestiona un equipo de poco más de 4.000 personas. De estas, algo más de la mitad son controladores, unos profesionales que hacen posible que fluya ordenadamente un tráfico aéreo que, salvo estos últimos tiempos, no ha dejado de crecer.

Hablando claramente: los controladores tienen funciones fundamentales. Previenen colisiones entre aeronaves, agilizan y mantienen un flujo ordenado del tránsito aéreo y dan información útil y eficaz para quienes usen los cielos, por lo que son los responsables últimos del control del tránsito aéreo. Una enorme responsabilidad que creo que, sinceramente, no está tan valorado como debería, del mismo modo que para muchas personas fuera del mundo estrictamente aeronáutico, Enaire es una enorme desconocida, aunque sea proveedora de un servicio del que se benefician.

Por eso, Enaire está en Fitur junto a las otras empresas públicas del Ministerio. Es bueno que se sepa lo que hace y los proyectos continuos en los que está involucrada: modernización, digitalización, drones, espacio único europeo o simulación. Es también importante que se conozcan las acciones de uno de los principales proveedores de control aéreo del mundo e interesante, mucho, que se sepa como contribuye al buen funcionamiento del país y también ver claramente su peso dentro del sector turístico, una enorme locomotora económica para España.

Eso es lo que pinta estos días Enaire en Ifema.      

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