Opinión Rosa Tous

Retos del ‘retail’ del siglo XXI

La curiosidad y la valentía son la respuesta a la pregunta que dice así: ¿cómo se crean las oportunidades de negocio?

El retail siempre ha sido un sector tan apasionante como cambiante, y la pandemia ha reforzado estos dos atributos. Para mí, su belleza reside en la conexión con el entorno, con lo que sucede. Como sociedad, estos dos últimos años hemos vivido situaciones sin precedentes y nos hemos enfrentado a grandes retos que han tenido un impacto directo en el sector. En muchas ocasiones, los grandes cambios generan incertidumbre, pero estoy convencida de que con valentía y curiosidad podemos crear grandes oportunidades, así lo hemos hecho en TOUS desde 1920 y lo seguimos haciendo cada día. 

Nuestra historia empieza en 1920, cuando mi abuelo iniciaba sus pasos como aprendiz de relojero. A partir de ese momento, empezó a construir nuestro legado artesano, del que luego mis padres tomarían el relevo en 1965, cuando se casaron, marcando un punto de inflexión en nuestra historia. Y es que la historia de amor de Salvador Tous y Rosa Oriol, mis padres, fue la primera de las muchas que hemos acompañado con nuestras piezas.

Sin lugar a dudas, la década de los setenta fue un momento de transformación a muchos niveles. Y mi madre tuvo la visión y la intuición de entender que la sociedad estaba cambiando, ya que hasta entonces las joyas se empleaban sólo en grandes ocasiones, no tenían tanta presencia en la vida cotidiana y no existía una joyería diseñada para que formara parte de la vida diaria de las mujeres. Así, intuyó que las mujeres querían joyas que se adaptaran a su nuevo día a día e instalaron un taller en la trastienda, en el que mi madre personalizaba joyas, reformulando el papel de estas en la vida de las personas.

Guiada por esta misma curiosidad y siguiendo su intuición, en 1985, mi madre decide plasmar una colección de charms de diferentes motivos y en esa colección nace un oso que transmite la ternura que nos ha acompañado desde entonces. Por ello, siendo valiente y creando piezas que hasta entonces no se concebían en joyería, marcó un antes y un después en el sector y, desde luego, en nuestra compañía.

Este espíritu ha sido el que nos ha llevado a llegar a más de 46 países, a través de más de 700 tiendas y a formar un equipo de más de 4.000 colaboradores. Y en 2020, cuando cumplimos 100 años, decidimos ser valientes de nuevo e iniciar un proceso de transformación transversal para definir cómo sería nuestro próximo siglo de historia, a la vez que celebrábamos nuestro primer centenario.

En este proceso la sostenibilidad es clave y es que es una parte intrínseca de nuestro oficio, ya que, como joyeros, en TOUS creamos piezas para que perduren en el tiempo. No nos conformamos y seguimos desarrollando una estrategia de sostenibilidad cada vez más ambiciosa con proyectos a largo plazo y alianzas como la de Tracemark, compañía pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, con quien ya hemos colaborado en varias colecciones, un buen ejemplo de nuestra visión y de cómo trabajamos cada día para seguir reinventando el sector, potenciando el binomio entre la artesanía y la innovación. La fórmula que resume muy bien nuestra visión de la joyería y de la organización, que también se ve reflejada en nuestra transformación, en la que conviven en armonía, nuestro legado, que es nuestra seña de identidad, y la innovación, que nos permite anticiparnos a los cambios o bien adaptarnos a ellos. Y a partir de estos dos pilares, estamos impulsando la conexión con el consumidor, la transformación digital y la sostenibilidad para seguir construyendo historia siendo valientes y curiosos.