El consejero delegado de la cadena hotelera Marriott, Arne Sorenson, ha fallecido este lunes tras casi dos años de batalla contra un cáncer de páncreas.

Sorenson fue diagnosticado de esta enfermedad en 2019. Hace dos semanas, el 2 de febrero, Marriott informó de la reducción de su horario de trabajo de forma temporal para facilitar un tratamiento más exigente contra la enfermedad.

El ejecutivo ocupaba el cargo de consejero delegado de la multinacional desde 2012, el tercero de la compañía y el primero sin el apellido Marriott.

Sorenson, de 62 años, convirtió en 2016 a Marriott en la mayor cadena hotelera del mundo tras la compra de Starwood Hotels & Resorts, por valor de 13.000 millones de dólares. Esta operación supuso un gran crecimiento para la multinacional al incorporar a su porfolio marcas como Ritz-Carlton, Courtyard, Westin o Sheraton y operaciones en 110 países.

La compañía ha destacado que durante su mandato como consejero delegado, Sorenson fue incansable a la hora de impulsar el progreso de la empresa. Así como su capacidad para crear oportunidades para los asociados, crecimiento para los propietarios y franquiciados y resultados para los accionistas de la empresa.

El fundador y presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, se ha despedido de Sorenson mediante una carta publicada este lunes por la noche en la que destaca su papel al frente de la hotelera.

“Arne, decir que eras el referente mundial del sector hotelero es una obviedad. Eras un gran padre, un gran amigo, un gran deportista y un luchador incansable en todo, tanto en tu enfermedad, como en tu trabajo, como en el deporte”, subraya en la misiva.

Catalán ha querido enviar así sus condolencias y un “fuerte abrazo” a la esposa y los hijos de Sorenson. “Aunque estos momentos son muy duros, siempre serás su referente y estarás presente en sus vidas”, expresa en la carta.

Consejero de Microsoft y miembro de Special Olympics

Sorenson era también consejero de Microsoft, fideicomisario del centro de estudios Brookings Institution y miembro de la organización de deportes para personas con discapacidad Special Olympics.

Las competencias de Sorenson seguirán siendo asumidas de manera interina por los ejecutivos Stephanie Linnartz y Tony Capuano. Ambos ya estaban al frente de los cometidos de Arne tras su baja. La multinacional espera nombrar un nuevo consejero delegado en la próximas dos semanas.