Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982, durante el mandato de Adolfo Suárez en los sucesivos gobiernos de UCD, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 92 años.

El expolítico, que nació en Mérida (Badajoz) en 1928, presidió la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) entre 2009 y 2011.

Tras abandonar la política en 1982, Aberto Oliart volvió a ejercer la abogacía y emprendió un negocio de ganadería en la finca Los Rafaeles, Badajoz.

Oliart era un apasionado de la escritura, y en 1997 obtuvo el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por “Contra el olvido”. Se trata de un libro autobiográfico en el que rememora hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

En julio de 1998 recibió la Medalla de Extremadura, y diez años después, en 2008, fue nombrado miembro del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Entre 2009 y 2011, Oliart ocupó la dirección de RTVE, y durante su mandato, TVE dejó de emitir publicidad y se consolidó como líder de audiencia.

El exministro es, además, abuelo de Rocío y Carmela Martínez Oliart, hijas del cantautor Joaquín Sabina. Rocío y Carmela son el fruto de la relación sentimental que durante años el artista mantuvo con Isabel Oliart, hija de Alberto Oliart. El exministro ha fallecido un día después de que su ex yerno, Sabina, soplase las velas de su 72 cumpleaños.